Noches sin gravedad es el primer trabajo del grupo Los Nafta. Un proyecto que se lleva fraguando muchos años, y que la situación política de su país, Venezuela, y la pandemia ha hecho que haya sido el 2022 el año definitivo para lanzarlo al mercado. En breve estarán presentando en Madríd, pero eso ya lo cuentos ellos en esta entrevista:

¿Cómo nace Los Nafta y de dónde el nombre?

Los Nafta nace como un proyecto de Luis Chirivella y Gabriel Chirico, de una banda de pop punk con influencias de Blink-182, pero al incorporar a Daniel Iribarren y Luis Manosalva a la banda, cambian el enfoque a una banda de Indie Rock.

El nombre viene del compuesto químico naftalina, que es muy volátil y como la banda inicialmente estaba pensada como un proyecto Punk, encajaba con ese concepto.

Noches sin gravedad es vuestro disco ¿cómo ha sido el recorrido desde el momento de la formación de la banda hasta llegar a poder publicar el disco?

Empezamos en Valencia, Venezuela a hacer música y tocar en salas, algunas de las canciones de Noches Sin Gravedad ya existían desde los años 2016 y 2017, nos separamos en 2017 por la crisis política del país, pero logramos reencontrarnos en 2019 en Madrid, incorporando a Maurizio Di Pietro como teclados y productor del disco, que juntos decidimos darle forma, modificar las canciones que teníamos desde 2016/2017, darles un enfoque más maduro, con nuevas influencias y componer nuevas canciones juntos. Grabamos el disco durante el 2019 y 2020, y decidimos estrenarlo a inicios del 2022, que tiene pinta de ser un buen año.

¿Cómo fue la creación del disco e incluir esas versiones Remastered?

Las canciones remastered siempre fueron parte del disco, incluso las promocionamos como sencillos del disco, pero durante el proceso de producción vimos la oportunidad de darle más cariño a esos sencillos y estrenarlos con un sonido más limpio.

Tenéis bastantes canciones donde los segundos instrumentales iniciales son largos, como por ejemplo Helado, Despierta, Tu secreto, Complementos, Prólogo y de antes Atlántida ¿por qué esa estructura en varias canciones?

El disco lo visualizamos como un proyecto conceptual, como una obra, todos estos momentos instrumentales ayudan para crear el ambiente en tus oídos, en algunas canciones dar sentimientos de tensión, en otras de nostalgia y en otras de esperanza, buscar transmitir con las partes instrumentales de intros, interludios y solos, sentimientos sin tener que utilizar las palabras.

¿Cuál es la razón de comenzar el disco con Despierta y no con Prólogo que parecería lo natural?

Excelente pregunta, cuando visualizamos este disco como una obra, vimos Despierta como una portada de un libro, que una vez es destapada nos lleva a una introducción con Prólogo y posteriormente a un primer capítulo Helado. Ese es el motivo por el que Despierta fue el primer sencillo en salir en su momento y fue la forma de anunciar nuestro regreso a la música, esta portada que al abrirla enseña el contenido de nuestro nuevo sonido.

La portada del disco nos evoca, cambios movimientos, no sé si era vuestra intención, y también me gustaría saber cómo surgieron las portadas de los singles en blanco y negro que tanto cuentan en una sola imagen.

La portada del disco representa un desequilibrio e inestabilidad, tal y como comentan, cambios y movimientos, que es de lo que trata Noches Sin Gravedad, que son noches de muchos cambios en los planes iniciales, que hace que todo se vaya a otra dirección inesperada, dejándote, sin equilibrio o perdiendo gravedad.

Las portadas de los singles, nos gustaba hacerlo de forma minimalista, que lograron representar con una sola imagen de lo que trata la canción, por ejemplo, Despierta, muestra siluetas con la puerta abierta representando este Despertar; Helado una escena del crimen en el que está todo frío y no se sabe por dónde empezar y así con cada una.

¿Qué os provocan esas películas de detectives para componer vuestras primeras canciones?

Lo vimos como un tema interesante para hacer música, en especial este elemento de suspenso e intriga, que nos ha ayudado incluso al hacer videos y campañas en medios, que musicalmente se puede escuchar, que en algunos momentos intentamos darle misterio al sonido de algunos instrumentos.

Indie rock, ¿ayudan las etiquetas musicales a la hora de lanzarse a conocer?

No tanto, las etiquetas cada vez se van extinguiendo, ya que existe tanta diversidad de estilos musicales, es difícil etiquetar a un artista con un solo género, decir Indie Rock es algo general, que nos ayuda a no encasillarse en un solo género, ya que este disco puede ser más rock que Indie, pero en los próximos proyectos podemos tocar otros géneros diferentes.

¿Por qué espacios musicales se mueven Los Nafta y dónde os gustaría estar?

Actualmente estamos enfocados en seguir creando música, tenemos muchas cosas en mente y nuestro principal objetivo es no parar, queremos seguir activos estrenando canciones y seguir creciendo juntos con eso, queremos sorprender con lo que tenemos en mente.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Uno de los integrantes de la banda, en este caso, Luis Manosalva o Luis Chirivella, trae una idea de una canción ya con notas definidas y letra en proceso, las escuchamos entre todos y si nos gusta a todos, decidimos trabajar en ella, cada uno de los músicos crea su instrumento hasta que nos guste a todos. Para posteriormente grabarlo.

¿Qué variación hay entre un disco y un concierto vuestro?

En el disco hay elementos que actualmente no están incorporados a nuestro show, como secuencias, que en un futuro nos gustaría agregar. Siento que el disco es algo que te puedes sentar a escuchar tranquilamente mientras tomas algo, mientras que el show en muy Rock, nos gusta dejarlo todo en el escenario, vivirlo con el público, invitar amigos artistas a cantar o tocar alguna canción y dar sorpresas, para que siempre todos acaben con ganas de ver más de Los Nafta.

¿Con qué trabas os habéis encontrado aquí ya en España para poder sacar el disco adelante?

El principal problema ha sido lo que hemos vivido con la pandemia, nos retrasó a la hora de sacar el disco y de poder hacer shows, lo sacamos en este momento por lo que lo consideramos oportuno, ya que en el 2020/2021 no iba a ser buena idea para una banda que está apenas comenzado.

¿Qué influencias musicales tenéis?

Es muy interesante, porque como somos 5 integrantes, todos tenemos influencias distintas, pero si nos vamos a algo en específico yo diría bandas como The Blacks Keys, The Smiths, Arctic Monkeys y Portugal. The Man, pero por otro lado hay bandas latinoamericanas que nos influyen, como Soda Stéreo, Zoé, Viniloversus y Los Mesoneros.

¿Cómo os definiríais?

Una Rock&Roll Boyband jajaja no, pero si tuviera que darle un género, nos pondría como Indie, más que nada porque Atlántida tiene un estilo, el disco tiene otro estilo y lo que lanzaremos en un futuro tendrá otro estilo y decir que somos Indies nos permite jugar con todo eso.

Próximos proyectos

Tenemos un show el 25 de febrero en la Sala el Sótano, que va a estar genial con invitados especiales y sorpresas, vamos a estrenar otro videoclip luego de ese show, y queremos estrenar nueva música este año en la que ya estamos trabajando.

Un sueño por cumplir

Honestamente una gira mundial sería genial, por lo menos por Europa y América, estoy esperando con ansias vivir esa experiencia.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.