Estamos en un momento donde la música está siendo un sector muy machacado y muy olvidado en muchos sentidos. Discos guardados en un cajón, singles, eps y lps que pasan desapercibidos si no estás en el top y giras y conciertos cancelados por la situación actual.

The Flamingos Bites ha sido uno de esas bandas, como nos comenta David -uno de los fundadores-, que canceló gira el año pasado y que ha tenido guardado en un cajón un disco que se encuentran presentado ahora mismo, aunque no tenga gira programada, de momento, porque tal y como nos comenta espera que a partir de marzo o abril eso pueda cambiar y puedan girar presentando Big Little Town, su último trabajo.

Un disco donde las raíces del grupo se encuentran, donde los sonidos de sus influencias se ven, pero la evolución da cabido a canciones muy centradas en su estilo propio, donde la claridad y la contención en tiempo es todo uno, porque no se extienden, comprimen en pocos minutos lo que quieren contar evocando la sonoridad del ambiente clásico de la música americana, pero sin dejar de lado el soul, el folk y toques de pop.

La banda son cuatro componentes, partiendo de los primero componentes David y Charlie, provenientes de otra formación, y aunque en diez años han ido variando de personas dentro del saxo y la batería en estos momentos David Aldave – Guitarra y voz Carlos Gómez – Voz y guitarra Carlos Santos – Bajo y voz y Guillermo Molina forman The Flamingos Bites.

Este disco viene desde hace varios años, antes del 2020, incluso sacaron un Ep, pero lo retiraron para llegar al disco, terminado hace más de un año: Ha sido horroroso tener guardado este trabajo sin poder sacarlo adelante, sin poder girar. Es como tener algo abandonado y que no le das la importancia necesaria. Sacar el disco ha sido una liberación y de hecho mientras que hemos estado en este proceso no podía ni componer, y ahora que ya está el trabajo en el mercado me ha liberado la creatividad.

Ahora que nos cuenta que ya ha vuelto a componer le preguntamos si todo lo que ha pasado y los estados de ánimo de esta pandemia han influido en las nuevas composiciones y nos comenta que sí, que se ha dado cuenta que la canción que ha realizado, para próximos proyectos, es muy perturbadora, como un alma con un toque de terapia.

David se levantó el día 1 de enero de 2021 con la clara idea de hacer algo – necesito hacer algo, necesito una meta, tener algo con lo que estar ilusionado-, y se planteó realizar un concierto con diversas formaciones de música americana. De esa idea ha nacido Madrid Sonora, con Paul Zinnard, The Flamingos Bite, Junior Mackenzie y Pablo Solo, y contando con el apoyo Radio3 y la revista Ruta 66. El festival se celebra este sábado 29 en la sala Moby Dick de Madrid. Junior Mackenzie fue el primer amigo con el que contó y que le digo que sí desde el primer momento.

David tiene claro que es un evento que no quiere que sea único, lo realiza con la intención de repetir cada año. Esta iniciativa por parte de David no tiene otro sentido, además de como dice estar haciendo algo musical, es dar cabida al tipo de música que hacen y les gustan, ya que se encuentran con la dificultad de encontrar espacios, sobre todo festivales, donde la música americana esté presente. Tendremos unos cincuenta minutos para cada uno, y que la gente pueda salir y despejarse, y creo que estamos abriendo una nueva vía para la música americano, porque a mí que me conste no hay ninguno así, de americana pura y dura, hay dos fuera de Madrid, pero es verdad que eso genera un embudo para que nos puedan programar.

Hablamos con David de cómo está la promoción de la música por parte de la radio y la televisión, y como bien dice: parece una incógnita, la música vende pero no se promociona, hay tan pocos programas que los mismos están saturados y no tiempo para dar cabida y espacio a todo lo que hay, pero también es por lo poco que hay para tantos grupos a promocionar.

Otros de los temas que tratamos con él cantante y compositor de la banda, son las etiquetas y lo que ayuda o no a la difusión del grupo, y admite que en España hay una tendencia a que todo lo que va en inglés se aparta, que no gusta que los grupos españoles canten en inglés. Pero esto lejos de desanimarles les potencia a continuar.

Una de las cosas con las que mas contento está David es por estar dentro de la discográfica FOLC Records, es la primera vez que están con una compañía, siempre han sido totalmente independientes, y es algo que les gusta porque siempre han hecho la música que han querido, sin presión de una industria y con un control total de su obra. Ahora esta nueva faceta les ayudará en la parte que ellos tardaban más, pero tienen claro que no están teniendo presión ninguna, todo lo contrario, apoyo total.

The Flamingos Bite sigue una dinámica fuera del juego del mercantilismo al que estamos acostumbrados, huyen de lo establecido del marketing puro y duro, de entrar en la vorágine de crear videos para promoción y contenidos en redes para estar al día. Ellos creen en su creatividad y en su esfuerzo por sacar adelante su banda tal y como conciben la música que les gusta. Huyen de lo efímero y de lo convencional.

Wilco, Uncle Tupelo y The Jayhawks son los grupos que han marcado el camino de la banda, teniendo unas variantes a la música americana y lo modernizaron de la misma según David. Para él toda una motivación, porque dieron un paso hacia adelante con el folk, con el country y con la americana music de los años 50, 60 y 70, y de eso se basan, pero también en el rock &roll, el folk o el soul.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.