Ellas crean llega a su decimoctava edición, y como todos los festivales que se centran en divulgar y dar voz y palabra a la mujer como creadora, les gustaría no tener que hacerlo, que no fuera su objetivo el visibilizar el trabajo femenino. Así termina nuestra entrevista con Concha Hernández, directora del festival. Pero nos contó mucho más, y sobre todo interesante.

Ellas crean alcanza esta edición con una muy buena disposición, tanto por su parte como por parte del público, Concha nos cuenta que eso lo han ido notando año a año, incluso el pasado con todas las restricciones. El festival en cada edición ha ido innovando y variando, ha llegado a estar en todos los Institutos Cervantes de todos los países, también concentrado en el Centro Cultural Conde y así año tras año, incorporando lugares culturales, como el Instituto Francés o los museos madrileños (9 museos estatales).

El festival acoge Música, Danza, Teatro, Palabra, Artes Visuales, Cine, un gran abanico de propuestas en los diferentes escenarios que acoge el certamen, y dentro de cada sección otra variedad interna. Una de las virtudes que tiene este evento, es la variedad dentro de la variedad, no encasillarse en estilos ni formas, todo lo contrario, buscar la riqueza creativa en todos los ámbitos y en todas las formas y absorbiendo muchos géneros:

Se trata de hacer un festival donde todas las sensibilidades tengan cabida, para un público diverso. No está centrado en un determinado perfil. El que no le guste la danza se puede centrar en la música, y este año que tenemos como hilo conductor la memoria, y tenemos música desde el folk hasta la electrónica. Nos queremos dirigir a un público muy diverso. En danza tenemos desde lo contemporáneo hasta el flamenco, aunque el flamenco está investigando y revisando los estilos y adaptándose y fusionando. Pero no solo en la música y danza, también en teatro y cine.

Aquí Concha nos cuenta parte de la programación, pero queremos destacar que en varias propuestas donde la palabra investigación toma relevancia, y es en La mujer buena de Teresa Arsuaga y Karina Garantivá que están realizando una investigación muy exhaustiva, según Concha, sobre el comportamiento de las personas y en El acento en el cuerpo de Julia Montejo, quien por medio de una conversación, a tres bandas, junto con Rosa Montero y Lola López Mondéjar intentan buscar las diferencias entre la creatividad de cada cuerpo, femenino o masculino.

Mónica Bardem y Unax Ugalde, homenaje a Almudena Grandes © Daniel García-Pablos / Ellas Crean

Como ya hemos mencionado antes, el hilo conductor de este año es La memoria, y homenaje a Almudena Grandes, que en la rueda de prensa estuvo presente bajo la voz e interpretación de Mónica Bardém y Unax Ugalde con algunos de los textos de la escritora. Un momento muy emotivo, donde el recuerdo de la creadora estuvo presente en todo momento. A colación de este tema en la conversación Concha nos menciona la obra de Tea Rooms de Luisa Carnés bajo la dirección de Laia Ripoll. En esta obra, original de una de las novelistas de la generación Sinsombrero del 27, la directora nos llevará por el pasado, por mujeres diferentes en un Madrid de la época, que como declara Concha: no han estado en el imaginario de la historia y queremos que formen parten de la historia colectiva.

Para la organización de Ellas crean hay un determinador común para programar que es la calidad. Saben que se pueden equivocar o no, porque incluso tienen estrenos y saben que arriesgan, pero para todo el equipo lo que está dentro del programa es importante. Nos cuenta que durante esta trayectoria que llevan a sus espaldas han creado una complicidad y una sinergia con las instituciones y los espacios con los que colaboran, y ello ayuda a que la programación sea completa y que defina el tiempo y estado creativo de las autoras.

Queremos que la gente pueda elegir lo que quiere ver, pero también hemos pensado en la programación con el espacio para que puedan estar por la tarde en un museo y por la noche en un concierto en Recoletos Jazz, por ejemplo. Queremos que pueda ser un disfrute continuo y una fiesta, con reivindicación, pero un disfrute.

Concha Hernández

Uno de los mayores atractivos que tiene Ellas Crean en esta edición es la parte que estará en los teatros, que será la danza, Danza en los museos. Una dualidad de gamas culturas fusionados en un solo espacio y que dará lugar a que el espectador pueda realizar dos viajes, el de la danza y el del museo. Aquí destacar los estrenos absolutos de Sara Calero, Taiat Dansa y Paula Quintana, y, Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de 2021. La sección de danza para Concha es una de las partes que más apoyan, por la sencilla razón que aquí en nuestro país es más complicado de visibilizar, porque no hay un teatro especializado para la danza, y nos destaca que el festival se vuelca en todo lo que tenga más dificultad de divulgación.

Está concebido Danza en los Museos como un regalo que la gente se encuentra cuando va al museo, se van a poder encontrar con Patricia Guerrero, Premio Nacional, pudiendo disfrutar de ella con la misma entrada del museo. Hablo de ella, pero también puedo decir Sara Calero, Leonor Leal… Mujeres maravillosas. Hemos visto en estos años, es que se hace un circuito de danza, y, hay espectadores que te los puedes encontrar en las nueve propuestas, porque podemos hablar casi de un mini festival de danza, y este año Ellas Crean 2022 tenemos 3 estrenos. Es un apartado muy atractivo, y, creo que estamos creando, modestamente, afición.

Es un encuentro de la danza con el público, y el público con la danza. Algo muy fluido porque no interrumpe la vida del museo, no es algo invasivo, son experiencia cultural que dialoga con la arquitectura, por medio del cuerpo en los espacios donde se producen. Los museos están haciendo cambios, cada vez hay mayor implicación con otras manifestaciones artísticas, son espacios vivos de cultura, y en este aspecto ya llevan años en ello, no solo con nosotros.

Del 6 al 31 de marzo Ellas Crean pone a la mano del espectador un gran abanico de opciones culturales con el propósito de difundir la mujer creativa y sobre todo abriendo espacios donde la diversidad cultural es el fondo y la forma al mismo tiempo.

Dentro de la música la memoria estará representada por Vanesa Muela, investigadora, cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela (Museo Arqueológico Nacional, 10 de marzo, que cerró la rueda de prensa del festival, y siendo la folklorista más importante de nuestro país. AC Recoletos Jazz, el club musical del Hotel AC Recoletos, ha preparado una programación especial como motivo de Ellas Crean, en la que se podrá disfrutar de citas musicales en pequeño formato de Cristina Moracon Moisés P. Sánchez, Miriam Méndez con Bandolero, Sandra Carrasco con José Luis Montón, Carmen Vela Cuarteto, Verónica Ferreiro con Javier Sánchez, Angela Cervantes & Pepe Rivero, Marlango, Alana Sinkëy, Carmen París, Guadalupe Álvarez Luchia y Alba Molina con Pepe Rivero. En otro espacio estará Marta Mansilla y su grupo de jazz-soul Eme.Eme.Projec presentando su nuevo trabajo.

Una respuesta a ««Queremos que Ellas Crean sea un disfrute para el público» Concha Hernández»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.