Joaquín Marcelo perdió la audición a los 8 años, simplemente tiene un uno por ciento de audición. Todo fue causado por una enfermedad mal diagnosticada. Desde ese momento tuvo que aprender a vivir en otro estado diferente, aunque siempre contó con el apoyo de su familia para poder seguir haciendo una vida «normal». Siguió estudiando en el mismo colegio, algo que no era normal en ese momento. Joaquín sin saberlo, pero queriendo hizo de su vida una lucha constante por saltar barreras y limitaciones que, quizá, le hicieron buscar metas más altas de lo que nunca hubiera soñado.

En estos momentos presenta Crecer desde el silencio, un libro donde desde la positividad muestra el camino recorrido hasta alcanzar sus metas. Un libro que pretende visibilizar la sordera, quitarle mitos y miedos ante la sociedad y ante los retos.

Hay mucha gente con discapacidad, en este caso la auditiva que es la que me corresponde a mí, que digamos que se sienten muy limitados, en unos patrones que ya están inculcados, ya sea por la gente que los rodea – yo soy sordo eso no lo voy a poder hacer-. El mensaje que quiero dar con este libro es que eso no es cierto. Obviamente hay cosas que no podremos hacer. «Si quiero hacer arreglos musicales no podré hacerlo, no oigo la música, no puedo hacerlo». Pero excepto esos factores excepcionales la gran mayoría de las cosas, si podemos. Tener cualquier tipo de discapacidad no debe ser causa de impedimento para uno mismo, frenarse y ponerse barreras.

El libro lo ha escrito por etapas, pero la base del libro nos cuenta que ha tardado seis o siete meses. Comenzó ya avanzada la pandemia, y dice haber tenido que investigar a fondo sobre la sordera, porque, aunque conociera a bastante gente, por sus viajes de trabajo tanto de artes marciales como de danza, no lo conocía en profundidad como para saber suficientes factores.

También esa investigación fue porque no entendía muchos comportamientos de gente sorda. Ese proceso fue con asociaciones para que me explicaran sus puntos de vistas y algunos aspectos. Todo esto me enseñó a comprender el mundo de la sordera. He sido sordo siéndolo, pero ahora he entendido la sordera, y me sentí identificado con muchas situaciones que me contaban.

En nuestra charla queda claro que él se tuvo que empapar para hablar con propiedad del tema que trata, la sordera, y que también lo ha hecho para que el mensaje quede claro. En el libro, Crecer desde el silencio, pasa por muchas fases, siempre buscando lo positivo sin regodearse en las trabas, más bien mirando hacia el futuro. Su objetivo con este trabajo es que se conozco mejor la sordera: Es muy fácil reconocer a otras personas con discapacidades, como por ejemplo la ceguera, pero la sordera es complicada no se detecta al primer vistazo y a veces tenemos problemas, necesitamos una sociedad mucho más concienciada.

Quien fuera cinco veces campeón de España en la disciplina de Kempo, ahora está inmerso en otras artes marciales y dedicado a la danza. Joaquín Marcelo lleva 30 sobre las tablas, en su faceta como bailarín y coreógrafo. En la actualidad es uno de los referentes mundiales en Jeet Kune Do, el arte marcial creado por Bruce Lee. Estas facetas artísticas le han hecho viajar, conocer mundo, culturas y desarrollar sus pasiones. Es impresionante con la vitalidad y energía que habla de sus trabajos, desborda pasión e ilusión, aunque reconozca que como a todos los artistas el covid está siendo un impedimento para poder desarrollar y exhibir sus proyectos. Aun así, el sigue creando para cuando esté ya canalizado y poder estrenar todo lo que tenía y tiene en mente.

El prólogo del libro está a cargo de Irene Villa. Para Joaquin no había otra persona mejor, por su espíritu de superación y su gran vitalidad. El libro va avanzando en 23 capítulos desde el diagnóstico de la enfermedad, su etapa de adolescente y sus ilusiones típicas que le enfrentaron a retos como aprender inglés o relacionarse con gente hasta llegar al baile y las artes marciales. Transita también por su viaje a Los Ángeles, conocer a sus ídolos y verse en un escenario sin oír, pero querer bailar con música. Este tramo es de los más interesantes y de los que nos llevan a su capacidad creativa y su pasión por los escenarios. Descubrimos como ayudaron las artes marciales a superar tiempos no tan fáciles y como le ha servido incluso para conocerse mejor. La última parte del libro se centra más en la investigación que realizó para conocer la sordera, y posiblemente conocerse mejor.

Una de sus pasiones dentro del baile son la parte de la coreografía y por eso destacamos este enlace a su página para que podáis conocer más esta faceta que desprende mucho carisma y calidad. Malizia la adaptación de la ópera de Rigoletto de Verdi: https://vimeo.com/joaquinmarcelomusicals. Es evidente que Joaquín no ve limites para soñar y crear.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.