El pasado día 2 de marzo se publicó el tercer disco de estudio de No Reply: «El Invierno Más Largo«. El grupo decidió ir lanzando poco a poco su trabajo, publicando dos Eps («Políticamente Correcto» y «Nuevos Ídolos«), que se encuentran incluidos en El invierno más largo. el disco son 15 canciones, 11 versiones y 4 composiciones propias. El próximo día 19 de marzo lo estarán presentando en directo en la Sala Caracol de Madrid. Hablamos con No Reply del disco y de la banda:

Muchos años fuera de la escena musical con disco ¿cuál ha sido el motivo?

Nuestra parada fue por varios motivos, pero lo primero hay que decir que nunca nos separamos y nunca anunciamos ni siquiera una parada. Simplemente dejamos de tocar de manera indefinida. No sabíamos cuando volveríamos a juntarnos, pero teníamos claro que volveríamos a hacerlo. 

Todo se desencadena en 2011 en la grabación de nuestro segundo álbum, Adicciones. Teníamos el «ok» de nuestra discográfica (Universal) para hacer el disco, pero hubo un cambio en la directiva mientras estábamos grabándolo y nos convocaron en una reunión para darnos la carta de libertad. En ese momento supimos que teníamos que asumir los costes del disco, que encima no fue nada barato, y tuvimos que hacerlo a base de tocar. Fue una temporada muy dura para el grupo porque ninguno ganábamos dinero por tocar con la banda, y sentíamos como una losa levantar aquella deuda. Para colmo, una vez presentamos el disco y la deuda estaba cubierta, nuestro batería y cofundador de la banda nos comunica que se va a vivir a Nueva York, así que un par de meses después de la presentación del disco decidimos hacer una parada. 

¿Cómo surge la idea de este trabajo y de ir sacándolo en Eps?

Es un disco muy extenso, 15 canciones que hacen una hora de música y con la época que estamos viviendo, del single y de sacar música todo el tiempo, nos parecía excesivo sacar todos los temas de golpe. Queríamos dar un poco de margen a la gente para que fuera escuchando poco a poco en tramos de cinco canciones.

¿Cómo decidís el hecho de versionar?

La idea de hacer un disco de versiones surge cuando empiezo a arreglar la canción de Platero «Cigarrito». Era una canción que llevaba años pensando que No Reply debía versionar. De repente, cuando la acabé, me di cuenta de que en USA o en Reino Unido, es habitual que bandas de jazz, swing… hicieran versiones de temas de pop rock llevado a su estilo. Jamie Cullum, Paul Anka, Brad Mehldau… pero que nadie lo había hecho en castellano. Además, a partir de ahí, intentamos también rendir homenaje a varios proyectos en los que habíamos estado involucrados como sección de vientos. Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Vetusta, Muchachito, Morgan, Quique González…son gente a la que tenemos mucho cariño y queríamos dejar plasmada esa vivencia personal en el disco. 

¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación a vuestro propio estilo? 

Muy divertido, la verdad. Creemos que hemos hecho una versiones muy auténticas y muy nuestras. Hay algunos temas que costaron más que otros, pero nos lo hemos pasado genial destrozando esas canciones.

Aquí en este disco, ¿qué ha sido más complicado las versiones o vuestras propias canciones?

Escribir canciones originales lleva un proceso reflexivo mayor. Escribir una letra, contar cosas, eso siempre es más difícil y lleva más tiempo. Al menos para mí. 

¿Cómo ha sido el proceso de selección de esas canciones versionadas?

Como os he dicho antes por un lado coger canciones que nos gustasen, pero incluir a las bandas con las que hemos trabajado. Nos hemos dejado alguna fuera, pero irán para el siguiente.

¿Cuál ha sido la más difícil de adaptar a vosotros? 

Para mí han sido un reto Turnedo, Un día en el mundo y Volver. Esas tres canciones me llevaron muchas horas comiéndome la cabeza.

Comenzáis el disco con la versión de Extremoduro ¿cómo se elige el orden de este disco?

Nuestra intención es crear un camino sonoro al oyente para ir entendiendo el disco completo. Empezamos por ese tema porque es un cañón, refleja claramente nuestro estilo y nos parecía, que siendo un disco de versiones fundamentalmente, había que arrancar con una. Es un tema mítico. 

Videoclip de El invierno más largo, blanco y negro ¿cómo se escoge esta opción? Y además sin quererlo esta letra nos lleva a la situación que tenemos en Europa de Rusia y Ucrania, pero realmente esta composición viene de antes. Como siempre está el llevarnos la letra a nuestro terreno o el hecho de la universalidad de los hechos. ¿os ha venido esto a la mente en estos momentos?

Puede ser. La canción habla de una batalla perdida, pero una batalla metafórica. Cualquier relación con hechos actuales es completamente casual. Para nosotros habla más de la muerte del arte y de la música. Y de la situación para muchos de nosotros dentro de esta industria. Es el final de una guerra más que el principio. El vídeo en blanco y negro fue una idea de los directores Alfredo Lobo y Nader Zufiaur. Querían hacer un vídeo como de otra época. Entre satírico y crudo.

Vuestras canciones tienen un toque de ironía implícita en vuestras letras ¿os gusta llevar al humor las canciones, pero siempre con otros posos de fondo?

Totalmente, en mi caso soy una persona muy sarcástica y me gusta que en mis canciones haya un poco de eso. Sobre todo, con No Reply, que el estilo es muy luminoso y ese contraste me encanta. Lo llevo haciendo desde siempre.

Después de esta experiencia ¿os planteáis el hacer más discos con versiones?

Sí, este camino de mezclar versiones con temas originales es genial para nosotros. Muy divertido y nos permite generar material en menos tiempo.

¿Cómo surgen las colaboraciones de Nina de Juan, Verónica Ferreiro y Dani Martín y como encajáis a cada una en la canción que está con vosotros?

Todos son amigos. Con cada uno de ellos hemos buscado algo diferente y los tres lo han hecho increíble. 

Con Nina hicimos un tema original nuestro, el que da nombre al disco, que tiene una letra muy cruda y un rollo musical tipo funeral de Nueva Orleans y me pareció interesante sacarle a Nina su lado más áspero.

Con Dani hicimos Cigarrito, que no era nada fácil porque swingear a esa velocidad no es fácil si no estás acostumbrado, pero sabía que Dani podía hacerlo muy bien porque no tiene miedo a nada y tiene mucho instinto como cantante.

Y a Vero, que a priori es la que más acostumbrada está al jazz y al swing, la hicimos participar en la única canción del disco que no tiene esa onda. En Un Vestido y un amor, que es el guiño ska roots que necesitaba el disco para ser un disco de No Reply. Además, por nuestra implicación emocional y esa letra increíble ha hecho que quede un dueto muy especial para mí. 

El día 19 presentáis el disco ¿qué nos vamos a encontrar en el escenario?

9 músicos que son muy amigos haciendo buena música y pasándoselo en grande.

¿Hay gira por delante?

Sí. Aún no podemos anunciar más fechas

Muchos componentes en la banda, ¿Cómo se cuadra para poder grabar, ensayar y tocar con tantos? 

Con mucha organización y con disposición de querer hacerlo.

Después de tanto tiempo fuera de una grabación, ¿cómo habéis encontrado el mercado musical en estos momentos tan duros que está sufriendo el sector? ¿no da vértigo volver justo ahora, o como se suele decir nunca os habíais ido? 

Nunca nos habíamos ido. Siempre hemos estado tocando, aunque haya sido con otros artistas u otros proyectos. Esta situación es nuestro pan de cada día. Con No Reply nos apetece vibrar y hacer que la gente se lo pase bien.

¿Qué le da el directo a No Reply?

Vida y sentido. Amamos tocar en directo y más nuestra música. Estamos deseando empezar.

¿Quiénes son vuestros referentes?

Louis Prima, Sinatra, Tony Bennett, Jamie Cullum, Harry Connick Jr, Miles, Count Basie…

Un sueño por cumplir

Hacer 150 conciertos al año con esta vuelta de No Reply.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.