La cantautora anglo-uruguaya-suiza presentará de nuevo, en formato íntimo, sus nuevas composiciones inspiradas en la belleza de la vida, la naturaleza y el ser humano, incluyendo Kinds of love que también lanza en estos momentos su videoclips. En esta ocasión estará actuando en la madrileña Fulanita de Tal el próximo día 2 de abril. La cantante ha aceptado en responder a unas preguntas para que podamos algo más sobre ella:

¿Cómo nace tu faceta de cantante?

En la bañera cuando tenía 3 años. La música siempre ha sido parte de mi cotidiano, mis dos padres cantaban en casa de forma espontánea. Entonces, para mí expresarme a través del canto siempre ha sido natural.

Lo de ser cantante y subirme al escenario es otro tema, y me llevo muchos años darme permiso para hacerlo. Trabajé bastante como benévola en eventos artísticos estando vinculada con el arte y la música en vivo, pero sin atreverme a subir yo a compartir mi voz. Hasta que entre una cosa y otra entré en contacto con Sandro Pires, un guitarrista de música clásica con quien montamos mi primer set musical. Fue allá por el 2012. Al mismo tiempo, me puse a montar un espectáculo que mezclaba poesía, teatro y canto que presenté en el Festival Off de Avignon en el 2013. Esas dos primeras experiencias marcaron el inicio de todo el resto.

En breve estarás de nuevo por España, ¿cómo surgió esta gira?

Tuve la suerte y el placer de estar en España en febrero y realmente fueron tres conciertos que me llenaron de ganas de volver lo antes posible, la conexión con el público fue instantánea y muy agradable, me sentí súper acogida y me parecía obvio regresar.

La gira surge de mi colaboración con MusicHunters con quien entramos en contacto vía la plataforma social de Instagram y con quien llevo colaborando desde hace 8 meses, es puro placer.

Cada concierto es muy distinto, pero ¿preparar para distintos países también varía la forma del concierto?

La ventaja para mí en España es que hablo el idioma del país, entonces sé que eso me da toda una dimensión suplementaria y más directa para conectar con el público. Además, me deja más lugar para improvisar. También probablemente hay una cercanía cultural, aunque mi parte hispana es uruguaya y no española, si hay muchas similitudes. Esta configuración me hace llegar más relajada.

Cuando toco en lugares donde no hablo el idioma del lugar es todo otro tema, porque por ejemplo en la parte suiza alemana voy a hablar y contar anécdotas en inglés, y mucha gente lo habla por otras no, otras hablan alemán, entonces ahí sé que es diferente, que el mensaje quizás no pase, o tengo que buscar la forma de hacerlo aún más simple para compartirlo.

A nivel musical la preparación es la misma, yo diría, independientemente del idioma que se habla en el lugar.

Tienes canciones en diversos idiomas, ¿qué hace una canción sea en uno o en otro? ¿qué diferencias hay a la componer en cada idioma?

El idioma de cada canción se impone por sí mismo. Sera en función del cabalgue en mi cerebro, de mi propia experiencia con cada idioma, de lo que me he acostumbrado a expresar en un idioma más que otro.

Para mí, tengo una libertad de escritura de letra más grande en francés y español porque son idiomas que aprendí realmente en profundidad y, además, de adolescente me pase horas haciendo traducciones de un idioma al otro. Entonces siento mayor libertad para metáforas, detalles o describir paisajes, por ejemplo.

Cuando escribo en ingles va a ser más la sonoridad de las palabras que marca la dirección, me empuja a ser más concisa, a decir mucho con poco.

Referencias de muchos países tanto de vivir como de procedencia paterno y materna, ¿qué te ha aportado esta diversidad cultural en tu música?

Muchísimo. Creo que, antes que nada, me ha aportado en mi música, pero también en mi vida en general, el no buscar etiquetas ni definiciones. Esto es lo que es y no busco saber de dónde viene. Lo mismo me pasa un poco con la gente, alguien es lo que es en el momento frente a mí, y lo que esa persona lleva de sus orígenes ya lo iré descubriendo poco a poco, sin ponerle etiqueta.

Luego a nivel armónico, la música folclórica del rio de la plata me ha dado mucha riqueza, la música francesa que siempre escuche de niña creo que me dio el gusto por el trabajo de la escritura de las letras, y su importancia. Y luego el lado anglosajón, creo que tengo mucho margen para nutrirme aún más de él, de hecho, me he pasado meses ahora re-escuchando la discografía de Jamie Cullum y la forma en que construye sus canciones como caminos me apasiona.

Tus videoclips, al igual que tu música nos evocan poesía y naturaleza, ¿cómo se mezclan ambas partes?

Por medio de los encuentros. Hasta hora mis videoclips surgen de encuentros con persona y cada persona, profesional, con el que colaboro le va a dar un toque particular. En el clip de Kinds of Love con Daniele Longo, el trajo su relación al movimiento. Fue un proceso interno muy fuerte.

La poesía creo que todos la tenemos dentro, entonces cada profesional con el que colaboro trae su propia poesía y ahí se van mezclando nuestros universos artísticos. Y lo mismo es con la naturaleza, creo que cada uno a su manera consciente o inconscientemente está influenciado y encuentra su inspiración en ella.

¿Cómo fue realizar el videoclip de Kinds Of Love, donde realmente se muestran muchas artes?

Fue apasionante del inicio al final. Con Daniele Longo atravesamos un proceso creativo que a mí me hizo trabajar mucho mi presencia. Tengo una relación un poco amor-miedo con el hecho de estar totalmente presente a lo que soy a lo que siento, sé que es ahí donde están todas las respuestas a mi vida y todo el placer, pero también le tengo un poco de miedo. Daniele me acompaño mucho en eso de estar presente atento al cuerpo.

El montaje del clip lo hice yo y fue redescubrir el gusto por ese aspecto. En el pasado había hecho un par de cortos, pero hace mucho que no montaba imágenes. Me encanto hacerlo.

¿Qué importancia tienen los videoclips en tu carrera?

Hoy en día es un tema complejo. Cuando miro lo que hacen los demás artistas y como me relaciono yo con su música, siento que hay una tensión constante entre: querer crear visuales para su música por inspiración artística, y, crear visuales por necesidad para llegar a la gente y que escuchen la música.

Yo al menos me encuentro ahí en esa tensión. De hecho, escucho la música de los artistas que me inspiran, pero es raro que mire sus clips, o si los miro, los miro una vez y luego escucho la canción 100 veces.

Para ser honesta, llevo más de un año intentando cerrar el concepto visual de mi próximo EP, y no lo encuentro. Creo que lo mejor sería tener la libertad de hacer un clip cuando la música lo ofrece, lo pide, como para mí fue el caso de Kinds of Love, todo se alineo para que se haga súper fácilmente y harmoniosamente. Y también tener la libertad de sacar un álbum sin ningún visual. Pero eso hoy en día no sé si es realista en términos de difusión.

¿No sé si te gustan las etiquetas musicales, y si fuera así en cuál sería el estilo que más te define?

Probablemente pop-soul.

¿Cómo es tu forma de componer?

En general me llega una frase con una melodía y parto desde ahí. A veces busco la melodía sobre una secuencia de acordes súper simple, y luego una vez que tengo la melodía re-armonizo en piano con acordes más complejos. A veces, es más raro pero pasa, decido que quiero escribir sobre un mensaje y entonces construyo en texto y luego le pongo música. Fue el caso de “Fauve” una canción en francés.

¿Desde que emoción se compone mejor, desde la alegría o desde la tristeza?

Desde la verdad. Sea cual sea.

¿Qué influencias musicales tienes?

Jazz (por ejemplo: Jamie Cullum, Ella Fizgerald), Soul (p.e. : Aretha Franklin, Allen Stone) Folklore rioplatense (Los chalchaleros, Mercedes Sosa), boleros (todos), música clásica (Bartok), música pop inglesa (Sting) y francesa (Jeff Moran, Calogero). Y mis influencias se van poniendo al día a medida que descubro nuevos artistas. Últimamente es Luca Fogale un artista canadiense, me encanta su canción “Unfolding”.

Una frase que te defina

Creo en la magia y la magia cree en mí.

Próximos proyectos

Un Ep sobre el tema de la resiliencia, un sencillo en español que se llama Oro y una gira por Europa.

Un sueño por cumplir

Conocer y colaborar con Jamie Cullum (sí, soy una súper fan).

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.