@andrea__silvan

La Fuga, la banda de Reinosa, vuelve con un single nuevo «Demasiado Tarde», manteniendo su esencia y con nuevo componente. Hablamos con ellos para conocer más sobre el grupo y lo que viene tras 26 años en los escenarios.

De nuevo en el lanzamiento de un disco ¿Qué sentís?

Estamos con ilusión y motivación a partes iguales, ya teníamos muchas ganas de arrancar y salir a la carretera que es donde más nos gusta estar.

Voz nueva ¿Cómo ha sido esta incorporación?

Ya conocíamos a Xavi desde hace tiempo, por compartir escenario con él con su otra banda, y también por trabajos en el estudio de discos anteriores, nos ha gustado siempre su forma de trabajar, su visión de la música y él como artista, y no dudamos en planteárselo, y la respuesta afortunadamente es que no lo dudó ni un momento.

25 años es los escenarios, el año pasado ¿Cómo se llega y cómo se celebra este logro?

Pues realmente no lo hemos podido celebrar como nos hubiera gustado, siempre nos gusta hacer algo especial en esas fechas señaladas, porque no es nada fácil mantenerse tanto tiempo en la música, pero el aniversario nos ha pillado en plena pandemia y hay que adaptarse a las circunstancias.

Este disco será el número 14, incluyendo los directos (sino he contado mal) ¿Qué retos habéis tenido para llegar a este número de discos?

Bueno realmente, aún no es un disco entero, tenemos la idea de ir sacando canciones poco a poco y sin marcarnos plazos, que nunca nos han gustado, según tengamos una canción que nos llene a todos, la sacaremos a la luz y más adelante ya las juntaremos todas en un futuro disco. En cada disco siempre hay un reto a superar, y nos lo solemos marcar nosotros mismos, que es intentar mejorar siempre el disco anterior.

¿Creéis que vuestra seña de identidad, y al mismo tiempo vuestro éxito para seguir, es que vuestras letras hablen de lo cotidiano, del día a día?

La Fuga siempre se ha identificado por ese tipo de letra, y es algo que no queremos cambiar, no lo planteamos como una fórmula de éxito, es lo que nos sale expresar y lo que nos gusta contar en nuestras canciones.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco?

Siempre tenemos en la cabeza no perder la esencia del grupo, no queremos salir de ese camino, nos gusta saber de dónde venimos, ser conscientes que en tantos años siempre hay cierta evolución pero que la base siga siendo 100% La Fuga, nos gusta cuidar mucho el sonido, que la canción suene compacta y potente, y en este primer single estamos muy contentos con el resultado.

¿Por qué “Demasiado Tarde” como primer single?

Cada vez que trabajamos en canciones nuevas, nos gusta hacer varias para poder elegir y decidir cuál es la mejor, como hablamos antes del tiempo, ya son muchos años y muchas canciones las que hemos hecho, y cada vez nos exigimos más a nosotros mismos a la hora de componer y de sacar a la luz un nuevo tema, y con “Demasiado Tarde” fue algo unánime que nos unió a todos.

Un video clip con dos escenarios totalmente opuestos, un escenario y la calle, en colores fuertes y en colores neutros ¿Cómo surge esta idea? ¿Podemos pensar en la dualidad de la letra de llevarse a lo universal y a lo personal?

En los videos, nos gusta dejarnos asesorar por el director, nos propuso la idea del videoclip y encajaba bastante bien con nuestra forma de verlo, nos parecía importante hacer buenas tomas de escenario, que fueran potentes, porque es una vuelta a los escenarios después de bastante tiempo.

¿Cómo entra Víctor Gimeno en el videoclip?

Amigo del grupo de hace tiempo y habíamos visto trabajos de él, hecho con anterioridad y nos gustaron, le planteamos que si quería trabajar con nosotros en el próximo videoclip y hay que decir que su implicación ha sido máxima.

Vais a ir presentando el disco poco a poco, es algo bastante habitual en estos momentos ¿es algo que os guste?

Pues como hablábamos antes, la idea es ir sacando canciones, efectivamente, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ahora mismo la idea de sacar discos completos, cada vez tiene menos sentido, queremos dar mucha importancia a cada canción que hacemos, que no quede ninguna canción de relleno, que todas nos llenen al 100%.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

En ese aspecto no hemos cambiado, se lleva una idea al local y entre todos se desarrolla, hay ideas que llegan para quedarse y hay ideas que se descartan, nos gusta que la idea, la melodía, la letra, los arreglos, etc… pase todo por el local de ensayo.

¿Referentes e influencias?

Esta pregunta es muy clásica y aunque no nos gusta repetirnos, siempre decimos que nuestra referencia base es el rock nacional, el rock urbano, lo que escuchábamos en el momento de formar la banda, lógicamente, después de tantos años, las influencias inevitablemente tienen ciertas variaciones, vas ampliando tu lista de reproducción y cada vez escuchamos música más variada.

El disco que tenéis en 2017 en directo, hay muchísimas colaboraciones ¿cómo recordáis ese disco y cómo elegisteis los artistas que estuvieron con vosotros?

Fue un día muy especial, una celebración por todo lo alto, 20 años en la música no merecían menos, el recuerdo que tenemos es de muchos nervios por el cuerpo que hacen que todo lo vivido ese día se quede aún más marcado en tu interior. Fuimos llamando a amigos de la banda, gente que hemos conocido en varios festivales con los que hemos compartido escenario y poco a poco se fueron sumando a la celebración y desde aquí volvemos a agradecer su presencia a todos ellos.

¿Qué os da un directo, cómo lo preparáis y qué canción no puede faltar?

Un directo nos da sentido a todo lo que hacemos, es la meta a la que siempre queremos llegar, es donde cobra vida todo el trabajo realizado con anterioridad, donde nos gusta estar y nos sentimos cómodos. El repertorio nos cuesta cada vez más prepararlo porque nunca queremos quitar canciones y siempre añadir alguna nueva, pero es inevitable ir haciendo cambios, si es cierto que hay canciones clásicas que ya no pueden faltar en un directo del grupo, como “buscando en la basura”, “baja por diversión”, “por verte sonreir”, etc…

Con vosotros no hay pérdida rock como género musical, y es algo que cada vez utilizamos más las etiquetas ¿os molestan o creéis que ayuda a la hora de la promoción y los conciertos?

Es inevitable usar las etiquetas en los comienzos de todas las bandas, parece como si quisiéramos entenderlos de forma rápida, como querer definirlos con una sola palabra, cuando muchas veces el grupo igual quiere expresar mucho más que un único estilo musical, pero creo que sea algo que moleste, a nosotros por lo menos nunca nos ha molestado.

Ahora hay muchos festivales ¿que os aporta un festival en comparación de un concierto propio?

Pues a raíz de la pregunta anterior de la celebración de los 20 años de la banda, es en este tipo de conciertos cuando conoces a gente y haces amigos de carretera, todo el buen rollo que se crea en los camerinos de los festivales es de agradecer. A la hora de tocar, no nos gusta hacer comparaciones porque cada concierto tiene su encanto, en nuestros conciertos propios desplegamos todo nuestro show y nuestro repertorio completo y en un festival aunque tienes que adaptar tu concierto al tiempo del festival es todo tan intenso que parece que has tocado un concierto entero.

Dos años desde que comenzó la pandemia, ¿esta situación ha retrasado vuestro nuevo disco?

Tenemos que reconocer que la pandemia nos ha pillado en pleno parón del grupo, en noviembre del 2019, fue nuestro fin de gira y queríamos tomar un tiempo para descansar y dar oxígeno a la banda, en marzo de 2020, es cuando empezó toda la situación de la pandemia, tuvimos la gran suerte que nos coincidiera así. Ahora lo que esperamos es que la pandemia no retrase la vuelta a los escenarios.

¿Cómo habéis vivido toda esta situación y cómo ha afectado a vuestro grupo?

Como explicarlo, algo que no se esperaba nadie, tienes que ir adaptándote a todo lo que te van diciendo porque continuamente era ir dando palos de ciego, hemos tirado, como todo el mundo, de mucha videollamada para seguir en contacto entre nosotros, no queríamos perder la comunicación entre la banda, aunque no fuera posible vernos en persona, ha tocado aprovechar las tecnologías para seguir cercanos, aunque fuera a distancia.

Un sueño por cumplir

En realidad. el sueño ya lo hemos cumplido, llevando más de 25 años dedicándonos a la música, pero no por eso queremos dejar de soñar y sin ánimo de ser ambiciosos lo único que queremos es no despertar de este sueño.

@andrea__silvan

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.