Gerard Alegre posee un gran potencial para hacer personal cada trabajo, cada canción, con su voz, con su energía y mucho más encima de un escenario. Con Juro y Prometo lo logra, capta la atención del oyente, y nos lleva por distintos ritmos para impartir alegría.

Venía de una época de bajón, de crisis creativa y tenía tantas ganas de volver a tocar, de estar en una sala con gente, y con esa actitud como más punk, más gamberra, compuse este disco. Me dejé de hostias y dejé de componer lo que estaba haciendo y solté el grifo para soltar lo que tenía dentro, sin pensar mucho.

Esto nos dice Gerard cuando le preguntamos cómo fue la creación de Juro y Prometo, y dentro de lo punk que él dice, hay una gran estructura musical, rítmica y sonora que desprende cada canción, aunque él no lo haya querido hacer así. Todo está medido, coordinado con los sintetizadores, con letras escuetas pero directas, sin dejar ningún cabo suelto.

El título es debido a la sinceridad que tiene el disco, y Gerard nos remonta a las películas de los años noventa: Hay un juicio y el funcionario dice: Jura y promete decir toda la verdad y nada más que la verdad… si eres cristiano juras, si eres ateo prometes, me gusta esa dualidad y que en teoría una se resta a la otra, pero que se pueden decir ambas cosas. Un juego de palabras que va muy acorde con el grupo, buscando sin buscar, pero desprendiendo con naturalidad.

Juro y prometo es un homenaje a uno de los cantantes preferido de Gerard, Manolo García, con una versión propia y libre de “A veces se enciende” y “Aviones plateados”, nos cuenta que la canción le salió con naturalidad, totalmente espontánea. Intento cambiar la melodía y la letra, pero no dice no poder superar lo que ya había escrito: si no puedo superar esto, dejo lo que tengo. Me podía salir otra canción como me salió esa, es como decía los escritores del siglo XIX, La palabra viva, lo primero que sale es lo que cuenta, es lo bueno y es lo puro. Así que me acogí a ello.

FOTO: NEELAM KHAN VELA

En la conversación desprende naturalidad y su forma de componer totalmente pasional. Admite que lo hace por impulsos y que todo aquello que no lo ha hecho así, no ha tenido el éxito que debía.

En Juro y Prometo nos invita a escuchar 9 canciones concisas, cortas y sinceras, con sonido ochentero pop, para dejar de lado la negatividad y emplazarnos a vivir música positiva y que engancha en su musicalidad con la empatía en voz del cantante.

En esto disco he tenido que alargar más de una canción, creo que comencé con un espíritu más punk y me estoy dando cuenta ahora mismo que las canciones punk eran cortas para pasar a la siguiente, y me salía eso. Ahora tendremos que descubrir si en el directo será igual o improvisarán.

Asegura que este disco tiene la particularidad de haber dejado lo importante, y no han metido tanto sinte ni guitarras, y para él eso es bonito.

No le gustan las etiquetas musicales a Gerard, pero entiende que ayudan en algunos momentos y en otros no tanto, no entiende que los festivales sean exclusivos de x géneros y no sean capaces de realizar mezclar para que la gente conozca otros grupos, otros sonidos y que la diversidad musical sea mayor.

Afortunadamente, según Gerard, vuelven los directos para El último vecino, que él denomina los covers de El último vecino, porque se junta con sus amigos y cantan sus canciones. Ya tienen fechas en España y una pequeña gira por México. Nos cuenta que han tenido otros conciertos en Latinoamérica con muy buena acogida.

No sabemos si Gerard Alegre jurará y prometerá, pero si podemos decir que más sincero no se puede ser, y que disfruta hablando de su música como lo hace encima de un escenario, y los siguientes serán: viernes 25 en Madrid, el 7 de abril en Barcelona. Posteriormente llegará la gira mexicana: Ciudad de México, Guadalajara, León, Toluca y Querétaro en México

“JURO Y PROMETO”

1.- Ábreme La Puerta 2.- Mundo Mágico 3.- Átame 4.- Niño Discúlpame 5.- Mentirosa 6.- El Desastre 7.- No me dejas 8.- Juro y Prometo 9.- Otra Vez Tú Delante

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.