Foto: At.One

Eme Eme Project está formado por Marta Mansilla a la flauta y composición, David Sancho en arreglos, piano y teclados, Jesús Caparrós al bajo, Alberto Brenes a la batería, Virginia Alves en voz y letrista. Además en el disco están At.One (voz y coros), Pablo Martín Jones (productor), Lucas Piedra Cueva (mezclas), Víctor García (masterización), Mauricio Gómez (saxo) y Miguel Gil (guitarra).

Este proyecto lleva tiempo preparándose junto a David Sancho, pianista de la escena del jazz, del soul y otros géneros en el panorama musical. Surge de la necesidad de componer yo misma, al ser flautista acompañando a muchos artistas, te das cuenta que no todo el mundo lleva flauta y pensé ¿Y si me pongo yo a hacer mis propios temas? Junto con David, que me animó, nos lanzamos a hacer conciertos, a dúo, acompañados por Virginia García Alves (también como letrista).

Marta Mansilla

El lanzamiento del disco en plataformas, Pacemaker, será en breve, pero tienen la intención de realizar primero los conciertos de presentación con el disco físico, para todos aquellos que los han estado siguiendo. El disco también se puede adquirir por su web. Para ella es algo que debe al público, que puedan disfrutar primero de sus nueve composiciones. Por ello, aunque hayan estado de conciertos con sus canciones, el festival Ellas crean es el lugar de presentación por aquello de tener el disco físico.

La pandemia, en sí, ha sido el motor para Marta Mansilla, por dos aspectos: primero porque el estar encerrados ha dado pie a cerrar y también crear material que dar al oyente e ir incentivando con todo lo que estaban haciendo, y segundo que sus composiciones han servido de regalo para las hijas que han tenido sus amigas. Dice que no se le ocurría mejor regalo que una canción.

El concierto, dentro de Ellas crean, es el 30 de marzo en Tempo Audiophile Club. Después el 2 de abril estarán actuando en la Casa de la Cultura de Majadahonda y 15 de mayo en el Dazz Club de Vitoria. Y de ahí en adelante irán cerrando gira. Bien es verdad que durante el primer trimestre de 2022 han podido dar conciertos ya con Eme Eme Project y sus composiciones. Nos cuenta que está encantada de estar en el Festival, en un espacio donde la mujer es protagonista, para poder visibilizar la creatividad cultural femenina.

Marta tiene muchas influencias como R&B, soul ó hip hop: Bebo de muchas fuentes -soy muy ecléctica- y con una formación clásica, y desde la infancia he estado estudiando en la Creativa, flamenco, por lo que el público se va a encontrar un jazz de vanguardia, pero también soul, toques hip hop instrumental (sonidos urbanos). Por todo esto, por la amplitud de la musicalidad, nos permite estar en más circuitos musicales que meramente de jazz, y con muy buena acogida. Jugamos también con tener una parte vocal que funciona como un instrumento, pero que a la vez da como vocalista la versatilidad que tiene con sonidos de soul y rap.

Marta Mansilla ha colaborado con muchos artistas: Vanesa Martín, Rozalén, Sweet California y Eva Ruiz dentro del pop. En el hip hop con The Breitners, Sharif y Mxrgxn, y para la banda de reggae Emeterians. Dentro del flamenco con Jorge Pardo, Juan Parrilla, Bandolero y Chico Pérez y además ha estado en varios grupos de jazz, especialmente con Jaby Sánchez con quien grabó en 2019 el álbum “Acuarela de Paso”.

Su primer single recoge todas esas influencias: el pop, el soul, el flamenco y el jazz y lo hacen en «Candela», con una base rítmica que armoniza la flauta con el resto de instrumentos:

Es la primera vez que compone, pero Marta Mansilla ya había ejercido de arreglista en los proyectos donde había estado, por lo que su bagaje ha dado soltura a la artista, reconociendo que le apetecía sentarse y hacerlo todo ella misma de manera global.

Admite que siempre ha estado ávida de aprender, y que el estar con formaciones distintas ha ayudado mucho a su formación: Los referentes a nivel de flauta son muy pocos. Los artistas de flauta tarde o temprano pasarán por Jorge Pardo, por lo que es inevitable no pasar por el flamenco. De hecho, ha sido mi profesor, he tocado mucho con él y su cercanía me ha hecho indagar en el flamenco. También he estado con Chico Pérez, con una compañía de Pedro Ojesto, María Peláe, y estudiando en la U Flamenco.

Para componer dice partir de una idea musical, no estrictamente de flauta, por eso su música no es tan fiel a la flauta ya que compone desde el piano. Busca la diversidad de sonidos y no encasillarse. Le gusta que el contenido de un tema, cuando lleva letra, esté totalmente ligado.

Pacemaker nos lleva por múltiples sonidos, con toques urbanos mezclados con la música clásica, el jazz y los toques pop. Efectivamente el disco de Eme Eme Project es como Marta Mansilla, ecléctico, pero elegante, de esas canciones que escucharías en diversos momentos y situaciones. Recoge todo el mundo que ha recorrido musicalmente y lo lleva a composiciones sencillas pero compactas en sonoridad.

Una respuesta a ««Eme Eme Project» dentro de Ellas Crean. Presentación del disco «Pacemaker» #Entrevista»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.