Una autora, una directora, seis actrices y ocho personajes cargados de historias, de vidas, de recuerdos, de valentías y de narración actoral y emocional en una sola habitación. Eso es Tea Rooms, obra teatral, basada en la novela de Luisa Carné y dirigida por Laila Ripoll.

Tea Rooms es producción del teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, y estará en cartel hasta el 24 de abril, siendo al mismo tiempo una de las propuestas que Ellas Crean tiene dentro de la sección de teatro. La colaboración entre festival y teatro también llevó el pasado día 25 a realizar una mesa redonda sobre la obra dentro del marco del festival Ellas Crean (Mujeres Obreras. Teatro y Compromiso social en la obra literaria de Luisa Carnés). El próximo día 22 de abril, ya dentro de la propia programación del teatro, tendrá lugar otra mesa redonda (Luisa Carnés en tiempos de Tea Rooms), Moderada Juan Ramón Puyol con Tania Balló y Antonio Plaza.

Hoy día 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, no se me ocurre mejor momento para escribir de la obra en cuestión. 

Todo un acierto llevar al teatro la novela de Luisa Carné por parte de Laila Ripoll, y que Ellas Crean haya apostado por incluirla en su cartel. La obra no solo está bajo la adaptación de una mujer, sino que el guion se ha centrado en los personajes femeninos (aunque Laila reconoce que ha tenido que renunciar a muchos otros) con distintas características, con diferentes sueños, y con miradas diversas ante la sociedad y sus problemas personales y familiares. 

La obra comienza con un pequeño monólogo de Paula Iwasaki, con el personaje de Matilde. Sirve de pequeña introducción centrándonos en la época, en las problemáticas sociales y laborales, la distinción de clases y esa parte tan llamativa de la época, y que se ha mantenido en el tiempo: la mención de la escalera de servicio y el ascensor. 

Poco a poco van apareciendo el resto de personajes, dando vida a esa cafetería, en su trastienda en casi todo el momento, ellas no están con el público. Ahí, en esa parte la obra dibuja a la sociedad y en su relego de la mujer a un lugar donde la visibilidad y su trabajo no es reconocido. Hay momento que sale un personaje a la cafetería y es cuando vemos más distinción social, más sueños rotos y una sociedad que sigue andando sin el reconocimiento del trabajo de la mujer.

Cada situación que Laila ha plasmado marca una injusticia, un roll social que impone que las clases sociales se marquen con diferencias, y que incluso dentro de las propias trabajadoras. Unas simplemente sueñan con sobrevivir, otras con ganar un escalafón sin medir lo que pase y otras al mismo tiempo luchar por sus derechos. 

Tea Rooms es una historia de silencios y de luchas, de anhelos y de pretensiones a partes iguales, todo en ocho personajes que nos cuentan y otros que quedan detrás de ese ventanal que da vida a la sociedad, repleta de estereotipos clasistas que no dan pie a que la ilusión forme parte de la vida de las protagonistas. No todas cuentan su verdad, esconden su vida debajo de ese traje negro del salón de té y que se asoma un poco a la luz cuando su traje se torna con otro color, eso sí, como dice Matilde: Mejor en invierno, porque en verano los rayos del sol dejan entrever los zurcidos y la tela desgastada. Tan desgastadas como sus ilusiones y sus metas, como el vivir por vivir y no por sobrevivir.

La sala Jardiel Poncela da a la obra un empaque de cercanía, de casi un tú a tú con el espectador. Destacar que el montaje realizado por la escenografía, Arturo Martín, iluminación, Luis Perdiuero, y videoescena, Emilio Valenzuela, realza las interpretaciones, la potencia del guion e infunde una transición del tiempo vivido por esas mujeres entre esas paredes. Una mirada al mundo exterior, que se comenta en el interior y que aporta a la historia un halo de amplitud de mirada social. 

FICHA ARTÍSTICA:

REPARTO:

  • LAILA RIPOLL: versión y dirección
  • ARTURO MARTÍN BURGOS: escenografía
  • EMILIO VALENZUELA: videoescena
  • LUIS PERDIUERO: iluminación
  • ALMUDENA R. HUERTAS: vestuario
  • MARIANO MARÍN: música original
  • HÉCTOR DEL SAZ: ayudante de dirección
  • KAULA IWASAKI: Matilde
  • MARÍA ÁLVAREZAntonia
  • ELISABET ALTUBE: Trini
  • CLARA CABRERA: Felisa/Marta
  • SILVIA DE PE: La Encargada
  • CAROLINA RUBIO: Rosa/Laurita

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.