Tras muchas andaduras, muchos grupos, estilos y viajes musicales Germán Ormaechea vuelve a volcarse en DJ Moderno y lanza nuevo disco, La Nave Nodriza. Un trabajo que sale al completo en plataformas y que ha ido presentando poco a poco.

Hoy además del disco también podemos ver el videoclip de la canción inédita, hasta hoy, que da título al Lp, La Nave Nodriza.

El disco contiene 11 canciones que navegan por diferentes géneros musicales, con una gran diversidad en tono y ritmo, pero con un denominador común DJ Moderno en estado puro. Lo que el desea trasmitir, lo que en su faceta en solitario quiere crear y contar.

Germán Ormaechea comenzó con Horthy allá por 2002, cuando la banda decidió no seguir el continúo en solitario y como dj, alternándolo con la parte compositiva para lo audiovisual, el cine. En estos momentos está con otras dos bandas -Igeldo y AmyJo Doh & The Spangles- pero en lo que más centrado está es en su faceta en solitario, tanto DJ Moderno como Dj.

La pandemia fue para German un campo abierto para pinchar en streaming. Fue una tabla de salvación al mismo tiempo que un escaparate, admite que tuvo muchísima visibilidad. Además, comenzó a producir para él mismo en tono electrónico, con el objetivo de ir sacando un single al mes. Ya había realizado remix antes, pero nunca para sí mismo.

Durante la pandemia he estado produciendo mucho y ahora lo que quiere es realizar DJ Moderno live, ya que realmente se me había olvidado el directo con la electrónica y he vuelto con las bases y el resto de músicas.

Germán Ormaechea

Las canciones que Germán fue adelantando desde el 2020 fueron Sigo Aquí Sentado, Virus Mutante, Ya No Eres Especial, Todo Va A Ir Bien, Renton, Punk Estúpido, La Moderna, Perseverance y Stand Up!,  y ahora se unen Tus Ojos y La Nave Nodriza. Un trabajo que va dejándonos en cada composición un poso diferente, un ritmo y unos estilos, entremezclados, muy dispares, pero fusionados con gran atino, con la habilidad de utilizar la electrónica como base para dar cabida a letras con mucho humor y otras con mucho fondo.

Podemos encontrarnos desde funk, punk, electrorock, pop, rock, dance alternativo y electropop. Con la última etiqueta musical es con la que German se queda, piensa que es lo que más define su trabajo. Reafirmando que la música que más le marcó fue la música de los 90 y el comienzo del movimiento indie, y con lo que decidió que quería dedicarse a la música. De hecho en sus canciones hay rastros de las influencias de mucho pop, electro y punk español, pero finalmente su música tiene su personalidad, algo que se agradece. Canciones frescas que llegan.

Llevo mil años pinchando y todo está en mi cabeza, y a veces es un batiburrillo, pero he intentado dar cierta coherencia con baterías acústicas de Ska, pero en arreglos melódicos hay guitarras y ahí recorro varios territorios. Pero básicamente diría que es electropop con base electrónica contundente y melodías indie pop, que al final es de donde vengo.

La Nave Nodriza, título del último single y del disco para Germán es un reflejo de la situación y de su propia carrera musical. La nave es su vida y el camino que tiene que recorrer para recomponer y crear una situación nueva.

Dentro de su carrera podemos diferenciar su faceta de Dj a la de cantante y componente de bandas. Tiene claro que desde sus inicios siempre valoró mucho más tocar, pero reconoce que el mundo Dj le está dando mucha cabida, pero aprovecha esa tesitura para en esa faceta aportar mucho de su parte de compositor y cantante, variando constantemente las mezclas en el directo, no es un pinchadiscos, dice que el crea mientras está pinchando.

Aunque German, tanto en solitario como en las bandas, está con el bajo dice manejarse tanto con los teclados como con la guitarra, y con ésta última es con la que compone: comienzo con los acordes y cuando ya más o menos los tengo voy a por los arreglos. DJ Moderno es cien por cien suyo, pero ha contado con las colaboraciones de artistas Amyjo Doherty, Yvonne Power o Ana Martínez.

Y sí con Germán hablamos bastante de las dificultades de hoy en día en el panorama musical, extensible a todo lo cultural, pero finalmente ambos nos quedamos con la fuerza que cada uno de los artistas tienen para llevar a cabo sus proyectos y no desistir en el intento. Para muestra este disco y la ilusión porque todo comience a rodar y dar conciertos por parte de DJ Moderno y del público por recibir su energía.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.