«La música no se puede enseñar. La tienes en el alma o no la tienes»

Iván Muñiz nos brinda un retrato y relato de lo que realmente significa la música para quienes están dentro del sector y de lo que opinan sobre la repercusión en la sociedad. De dónde parte la vocación y que los lleva, a los cantantes, a sumergirse en ese mundo lleno de vaivenes y tranvías que puede que solo pasen una vez, pero que ahí están para disfrute de ellos y deleite de muchos otros, el público.  

Una orquesta armada es un puzle de declaraciones de amantes profesionales de la música, de sus experiencias y de narrar lo que significa para ellos y sus vidas la música, los directores y la capacidad que tiene ese arte para transformar y enseñar al mismo tiempo. Un pequeño mundo de revolución positivo, al menos la suya.

Pero si algo deja claro el documental es que el artista cantante, se sube el escenario por el mismo, para trasmitir lo que ama y sentir la pasión que tienen dentro. Porque posiblemente si pensaran en las cifras, en el beneficio, muchos, ya habrían abandonado el oficio, lo que demuestra que para ellos es toda una pasión.  

Declaraciones de todo tipo, siempre con la rebeldía del rock en su tonalidad musical, con la energía de sus previos a los directos, de sus después, de sus disfrutes en otros conciertos, o meramente sentados hablando de su vida, que no es otra que la música. Todos hablan desde la mirada de quiénes han logrado un sueño, sin necesidad de tener un renombre, simplemente estar ahí, en el espacio que encuentran para desarrollar la música que más les representa. 

¿Vamos a encontrar lugares o espacios grandes y lujosos? No, por una razón muy sencilla: porque realmente el trabajo de investigación realizado por Iván Muñiz y de David Romera ha sido buscar lo más natural de la música, personas que, desde la sencillez, en muchos casos, no desconocidos, pero no cabeza de cartel como se suele decir en el argot musical, continúan, estando en el candelero, en el suyo y de quiénes les siguen. ¿Necesitan el reconocimiento? No, es evidente, solo unas tablas donde subirse, y expresar su musicalidad y ese arraigo expresivo mediante las letras que componen, demostrando que ese, su oficio, es todo un ejercicio reflexivo de nuestros días, donde se estampan las más crudas realidades, ya sean positivas o negativas, pero siempre con un halo de reescritura para mejorar.

Porque otra parte importante que trata el documental, sin entrar directamente a ello, es la autoría. Las personas que aquí hablan, que nos cuentan sus experiencias son compositores, van más allá de la mera interpretación y faceta de cantante, son autores y por ende trasmisores de sentimientos e impresiones personales y de la sociedad. Un medio de crítica social como otra cualquiera, pero de las que perdura en el tiempo y hace un dibujo de cada etapa en la que está compuesta cada canción. 

Por ello la música no deja de ser un arma de conciencia, un sentido de comunicación y expresividad, donde se dan cabida todo tipo de registros emocionales y sensoriales, de estados de ánimos, de sucesos, de experiencias llevadas a sonido. 

Una orquesta armada no va a destacar por un montaje espectacular cinematográfica, pero sí por poner en bandeja declaraciones sinceras, directas y con alma. Aquí voy a recordar una frase que está dentro del documental y que lo define completamente: «La música no se puede enseñar. La tienes en el alma o no la tienes».

Título: Una orquesta armada Año: 2022 Duración: 72 min. País: España Dirección: Iván Muñiz Guion: David Romera Música: David Romera, José Ángel Romera Fotografía: Javier Olavera, Jesús Oyana, José T. Rodríguez, Israel Seoane Reparto Documental, intervenciones de:Pedro de Dios BarcelóGuillermo CasanovaTeresa Suárez CosíoNeil FallonKeishJosé Ángel RomeraTommy StinsonMike SánchezGazelle Amber ValentineJ.D. WilkesCarolina de JuanPaco LópezIñaki Urbizu Productora: Silver and Gold Films Género: Documental | Documental sobre música

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.