Foto: Adrián Fernández

Cada vez estamos recibiendo más trabajos donde la mujer cobra protagonismo, pero no solo el suyo, también destacando el trabajo de otras compañeras de profesión. Esa empatía, esa sinergia y ese empoderamiento nace de la necesidad de mostrar y reivindicar la creatividad de la mujer no solo en estos momentos, más bien de recordarnos que la creación artística tiene tanto nombre de hombre como de mujer.

En este caso nos centramos en la guitarrista Silvia Nogales, aunque en esta ocasión su parte artística va mucho más allá de interpretar con su guitarra (algo a lo que ya nos tiene acostumbrados) y en su nuevo trabajo, Seda. Aquí, en este trabajo, ha compuesto tres de las cinco canciones, dos de ellas en colaboración con Claudia Montero y María Parra.

Su recorrido es amplio y mezclando facetas artísticas, aunque realmente ella cuando habla de su trabajo no separa uno de otro, habla de su carrera como una suma de experiencias que hacen que evolucione como artista. Nos cuenta que el año pasado estuvo con la obra de teatro Francisca de Pedraza donde interpretaba la música en directo, además de ser arreglista y compositora. También ha estado en la Fundación Juan March con la representación de Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez y con el espectáculo de música y pintura en vivo con Josep María Rius (Joma).

Seda nació en 2019 reuniéndome con Claudia Montero, una compositora que falleció el año pasado y que es la única mujer compositora con cuatro Grammys. Hablando con ella me di cuenta que nunca me habían enseñado música de mujeres compositoras, ni por supuesto lo había tocado, y llega el momento de querer hacerlo, de querer conocer compositoras actuales y tocar su música. Se me ocurrió hacer un viaje con Seda, se llama así porque metafóricamente se pasa por los países de la seda, por las ciudades de esas compositoras: Argentina, Brasil, Israel, España y Estados Unidos. – Silvia Nogales-

Foto: Adrián Fernández

Seda tiene un trabajo de cada compositora. Cada canción es una historia de una mujer de cada país, donde la protagonista va haciendo su viaje y reflexionando sobre su vida y sobre las mujeres que se encuentra en el camino. Algunas historias son de dar a conocer símbolos, por ejemplo en Japón La última Samurai; la de Israel es más dura porque ha querido reflejar la violencia estructural que hay en el país por medio de una nana, una reivindicación de cómo viven allí las mujeres.

Silvia Nogales nos cuenta que el fin último de Seda es su espectáculo en vivo, porque ahí se ve representado lo que quiere plasmar. Puedes escuchar el disco como si fuera una postal, pero lo completo es el espectáculo con la escenografía de Alessio Meloni y las animaciones de Elisa Martínez. Y ahí es donde se representa el viaje, están las animaciones a modo de trailer de lo que va a pasar y mientras que toco se exhiben unas imágenes reales que se corresponden con la historia que ha querido contar la compositora.

Foto: Adrián Fernández

Seda tiene ese poso de narración de la realidad por medio del arte; te cautiva, te lleva por la sonoridad de la música, de la mujer, de las distintas realidades culturales que siguen en el tiempo. Muchos artes comprimidos en un espectáculo que se entrecruzan de la mano de la música y de la energía de Silvia Nogales, que al mismo tiempo desprende serenidad.

No es una obra de teatro, pero hay narración antes de la música para que la gente vaya hilando y sepa de lo que va. Es un híbrido de música audiovisual.

Para la producción del disco físico y la última parte del audiovisual Silvia Nogales pidió un Verkami y en ese momento también lograron la Cátedra Clara Campoamor de Diversidad e Igualdad de la Universidad de Castilla La Mancha. Cree que este apoyo fue muy importante sobre todo al tratar un tema de género.

De lo que se trata es de dar a conocer música de mujeres actuales, mujeres que están desarrollando su trabajo. Hay un movimiento de sacar a la luz sus nombres, las de ahora y las de antes, ya que han estado invisibilizadas. Queremos con Seda hacer reflexionar al público por medio de las historias que cuentan en cada canción, son casos que pueden pasar en cada país. El texto también es mío, y me di cuenta después de haber hecho ya todo que para cada historia había elegido una historia de distinta edad, por eso creo que muchas mujeres se pueden ver reflejadas.

Reconoce que, aunque hubiera hecho música para teatro, nunca había hecho música para ella, y ha sido todo un reto el demostrar su faceta más personal de compositora. Gran viaje para ella por pasar por todas los aspectos creativos y directivos aquí, en Seda, realizado con mimo, delicadeza y elegancia.

El disco, Seda, hay que disfrutarlo sin pensar en etiquetas musicales, dejándose llevar por el equilibro musical que todas las compositoras han dando a sus canciones, a imaginarnos viajando por esas tierras e historias que evocan vida, con lo bueno y lo malo, pero siempre vida que contar.

Tres singles ya de Seda, El último Samurai, A Tide of Living Water y por último Origen:

ESPECTÁCULO EN VIVO

· Artista: Silvia Nogales Barrios (guitarrista y creadora)
· Actriz y locución: Esther Acevedo
· Escenografía: Alessio Meloni
· Técnico de sonido y luces: Mario Pachón
· Diseño de iluminación: Mario Pachón
· Audiovisual: Martin Kraft
· Animaciones: Elisa Martínez
· Texto: Silvia Nogales
· Dirección: Silvia Nogales
· Producción Ejecutiva: Silvia Nogales

DISCO

Artista: Silvia Nogales Barrios
Website: http://www.silvianogales.com
· Fecha de publicación: CD físico 22 abril 2022, digital 20 mayo 2022
· Género: Modern Clássic, Músicas del Mundo, Clásica.
· Producido por: Silvia Nogales Barrios y Strommar Miami
· Grabado: Barcelona (estudio Latin Song)12/2021
· Mezclado y Masterizado por el ingeniero: Pablo Despeyroux (Italia)
· Producción: España-Miami
· Composiciones de: Claudia Montero, Clarice Assad, Anna Segal, María Parra, Cinthya García y Silvia Nogales.
· Diseño gráfico: Elisa MartÍnez
· Producción Ejecutiva: Silvia Nogales Barrios

Os invitamos a que sigáis a Silvia Nogales, a su música y a su canal de Youtube donde muestra y mostrará muchos trabajos de mujeres. Pero sobre todo recomendar la presentación de Seda, una armonía creativa para el oyente, y que seguro que lo será para la vista en directo el próximo día 22 de abril en Madrid y el 4 de mayo en Barcelona.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.