El pasado día 20 de abril Adri Faus, Aya, comienza su andadura musical en solitario, con un disco donde da cabida a la positividad versus la realidad. ¿Queréis conocer más de este proyecto que desprende dinamismo en 13 composiciones propias? Adri Faus nos habla de su trabajo:
¿Cómo nace Aya?
Nace por necesidad, siempre me ha gustado componer canciones, ya sea para mi como para los demás, me encanta la música, poder transmitir sensaciones, inquietudes con ella. Después de haber estado en grupos como La raíz y Nativa siempre me han quedado canciones en el cajón y un día decidí que quería mostrarlas con mi propia voz.
¿Qué te aporta tu faceta en solitario y tu carrera en las formaciones que has estado?
Me aporta una liberación que en otras formaciones no puedo tener, un punto de vista mucho más personal y una libertad para hacer lo que me venga en gana, sin límites.
«Doce canciones de amor y una sociedad desesperada» un título con toda una declaración de intenciones, pero con las letras nos has trasladado a la positividad, a la energía más positiva, ¿era la intención esa dualidad entre título y contenido?
Cuando escribo en realidad me escribo a mí mismo, es una forma de ordenar mis pensamientos, de escucharme. Una de las mejores maneras que tengo de entender esta sociedad es intentando sacarme de las palabras para poder explicármelo. De este modo me siento mejor, me libero. En el disco toco los temas de salud mental, autocritica, egocentrismo, depresión, ira, rabia, decepción… pero siempre enfocándolo hacia adelante, saber convivir con estos sentimientos y no agrandarlos. Tal vez sea por este motivo que necesito que la música desprenda alegría y positivismo porque en estos tiempos que corren la necesitamos.
Hay carga de crítica social, ¿cómo es esa forma de mezclar esa parte con una música fresca y que nos traslada a lo positivo?
Difícil, pero a su vez conseguirlo es como lograr un reto. Todas y todos sabemos cómo de mal esta la sociedad, pero siempre he pensado que si pensamos en negativo no lograremos cambiar nada. Me gusta que la música nos logre motivar y emocionar y a su vez consiga hacernos pensar. Esto lo aprendí con La Raíz. Vimos que con música alegre la gente empatizaba mucho mejor el contenido.
¿En qué ayudan y en qué perjudican las etiquetas musicales? y ¿en cuál ves más identificado a Aya?
Esto es algo complejo, en mi opinión las fronteras en los estilos musicales tienden a difuminarse. Yo vengo de una adolescencia con mucho rock, punk, ska, reggae, pop, clásica…. Poco a poco me fui liberando de etiquetas y encasillamientos y a día de hoy te puedo decir que escucho de todo sea cual sea la etiqueta que le hayan puesto. Al final es música y te tiene que transmitir.
Estamos acostumbrados últimamente a discos no muy extensos, pero has realizado un disco amplio ¿cómo nace este formato de 13 canciones donde la superstición no es para ti?
Jajajajaja, no he pensado en la superstición la verdad, me he parado más en el contenido y la forma. Cierto es que hoy en día el consumo de música ha cambiado y seguirá cambiando. Sé que ahora la tendencia está en los singles, pero necesitaba hacer un trabajo completo, como los de antes, que el oyente pudiera entender el sentido de la obra con más matices. No sé qué haré en un futuro, vendrán más canciones seguro, pero no sé si vendrán sueltas o en un álbum.
Una portada que refleja tanto el interior como la venda que alguien puede tener ¿de quién es el trabajo y como habéis trabajo en ello para que plasme tanto el conjunto musical de todas las composiciones?
El culpable en este caso es mi bueno amigo Cesar Blay, artista gandiense que siempre he tenido cerca y he admirado su manera de entender el arte y su intención. Un día le comenté que estaba trabajando en nuevas canciones y se interesó, eso fue el detonante perfecto para ponernos a trabajar. Yo le pasaba los bocetos de canción, la letra y él me mandaba ideas de diseños y desde un principio dio en el clavo. Solo te digo que la portada fue verla y le dije “es esa, no hay más que hablar ni cambiar” y así se quedó. Supo entender mi trabajo a la perfección.
¿Cómo surgen las colaboraciones de “Masi” y la cantante catalana “JU”?
A Masi la descubrí porque youtube me sugirió un video suyo donde cantaba una cover de La Raíz “La hoguera de los continentes” al escuchar un cover de tu grupo ves otro punto de vista y el de ella me dejo con el bello muy erizado. Me puse en contacto con ella y acepto, después de conocerla descubrí en ella una personalidad arrolladora y un carisma que jamás había visto en nadie. Bueno y si me pongo a describir lo que transmite su voz no habría fin de esta entrevista. Luego esta JU, esa voz, esa sensibilidad, no he visto nada igual, la conocí por su música, que os recomiendo que la escuchéis, os enamorará como me enamoró a mí. Al componer “a voltes” no podía parar de pensar que tenía que cantar ella, si no el tema no podía salir.
¿Cómo es la selección de los singles y por qué Noviembre fue el primero?
Noviembre fue la primera porque fue el tema que cuando terminé de componer me dio el coraje para querer hacer el disco. Esa canción está escrita bajo la luz de un sentimiento muy profundo y significa mucho para mí. Si tenía que salir con un primer tema consideré que ese tema me representaba mucho. Pensé que, si alguien iba a conocerme a mí y a mi música tenía que pasar primero por “Noviembre”. Luego los siguientes temas ya salieron en función a cómo iba grabándolos y terminándolos.
¿Cómo es tu forma de componer?
Pregunta muy difícil, pero si pudiera resumirlo brevemente seria que todo nace de la motivación de una melodía, un ritmo, algo que contar que te viene a la cabeza y meterme en el estudio a echar horas y horas, grabar mil cosas para luego eliminarlas todas, pensar que no sirvo para esto muchas veces, emocionarme, sentirme frustrado, bailar las canciones solo en el estudio, enseñar las ideas a los míos y al final rendirme y atreverme a sacarlo. El fruto de todo eso es una canción.
Una producción personal junto con Roger Rodés, ¿cómo es esa faceta de producción y cómo surge que Rodés esté en el proyecto?
Roger Rodés es un genio, todavía no sé cómo logré engañarle para que produjera mis temas. Pero bueno, me puse en contacto con él, le fui a visitar a los estudios medusa de Barcelona y le mostré mis ideas, desde ese momento empezó a crear la magia, confió en mí y en mi música y créeme que estoy muy contento con todo su trabajo. He aprendido muchísimo de él y forma parte de todo esto.
Una gran lista de conciertos solo en mayo y en junio, buen comienzo. ¿Cómo te planteas la gira, y tienes más fechas por delante?
Empezar un proyecto musical hoy día es muy difícil, es innegable y más después de todo lo que ha pasado. Pero por suerte me gusta lo que hago y creo en ello, por tanto, pensé que lo que tenía que hacer es mostrarme, llevar mi música a todos los lugares posibles. Me puse en marcha y diseñé la gira de presentación con un formato un poco más íntimo para poder explicarlo sin tantas luces ni tarimas grandes. Será una gira única para poder degustar los inicios de todo esto de la mejor manera, cerca de la gente que te quiere escuchar. Una vez pasen estos conciertos ya pasaremos a un formato eléctrico y más cañero. Habrá más fechas sí.
Un sueño por cumplir
Mantener intacto el amor que siento por la música y poder seguir haciendo canciones.
Primeras fechas confirmadas:
6 DE MAYO – ZAMORA – ÁVALON
7 DE MAYO – CUENCA – LOS CLASICOS
13 DE MAYO – MADRID – BÚHO REAL
19 DE MAYO – BURGOS – GOLDEN GARDEN
20 DE MAYO – MIRANDA DE EBRO – LA MADRE
21 DE MAYO – BILBAO – BIRA KULTURA
28 DE MAYO – BARCELONA – MINT
3 DE JUNIO – CIUDAD REAL – EL PURGATORIO
4 DE JUNIO – CASTELLÓ – LA CASA DE LA MAR
12 DE JUNIO – ALICANTE – SALA EUTERPE
17 DE JUNIO – ZARAGOZA – EL CORAZÓN VERDE
18 DE JUNIO – BANYOLES – NITS DE BOSC