Hoy día 28 de abril Manu Michelutti estará presentando su último trabajo La ReVelión de los Borregos en la Sala El Perro de Madrid. Un disco personal, ecléctico y lleno de su personalidad, porque si algo deja claro Manu es que sus letras son él, y él son sus letras.

Sí, sí, podemos pensar y acertaremos que el título elegido por Manu Michelutti está dirigido a la sociedad y la etapa de la pandemia. Para él fue etapa donde la sensibilidad se desarrolló mucho, con mucha información acumulada sin saber lo que era verdad o no, y admite que su parte más ingenua pensó que la gente podría cambiar y llegar a humanizarse mucho más, ser más sensible y empático con el otro. Pensó que quienes, como él, tuvieron un viaje interno debían revelar sus descubrimientos, su quiebre de un borrego y ser una oveja negra para tratar de compartir y aportar al despertar generalizado.

Enfatiza que no se considera nada místico, meramente una persona más y que entre todos unidos se puede hacer un mundo mejor. El título nace del juego de palabras con revelar y rebelión, pero escrito con V, y esto es lo que ha querido ensalzar. Le remarco que esa V es de vida, algo que desprende mucho sus letras.

Estar en solitario es la búsqueda interior, cuando hay una idea y un concepto que te tira y te quema hay que sacarla, además trabajar en bandas en una lucha de egos con la que cada uno quiere llevar hacia una dirección el proyecto. No me podía quedar con las ganas de no sacar a la luz esto que está en mi interior, esa fue la principal motivación para lanzarme en solitario.

Compositor no solo ahora, en Argentina en las bandas que ha estado ya componía, y aunque como dice, con el comentario anterior pudiera parecer que no le gusta componer en equipo, pero no es así, todo lo contrario, le resulta interesante y gratificante, pero quería dar un paso más en su carrera.

Todas mis letras, o lo que intento contar, tiene que ver con mi vida personal, entra dentro de lo anecdótico, es un viaje interior que voy soltando. Para mí es como una terapia, expresar todo lo que tengo. Me gusta mucho observarme y tratar de comprenderme, porque creo que todos somos iguales, y comprendiéndose a uno mismo puedes llegar a comprender al otro y empatizar con los seres con los que se convive. Practico muchísima introspección.

Dice que cuando compone no piensa en el público, que piensa en desahogarse, en curarse en cierto modo. Quiere liberarse de todo. Para Manu Michelutti la música es liberación y si su música le sirve a alguien para ello ha logrado algo positivo: Sería colaborar en la gran cadena de posibilidades de la vida.

Este es su segundo disco, La ReVelión de los borregos, el primero fue Género Imperfecto, y ambos sacados adelante por Crowdfunding: Me parece una forma muy bonita de no hacer el disco solo, es una manera de compartir la experiencia más allá de las ayudas, es un ida y vuelta, una forma de financiar algo que también va a ser suyo. Me gusta ser generoso después con el material que posteriormente reciben. Este es un buen concepto para crear y compartir.

En su charla habla mucho en plural, en tono colectivo y de comunidad: Para mí la palabra uno es el concepto de todo, no puedo escaparme a que en diferentes medidas somos una tribu -seguidores por el disco y por otra parte una sociedad en un planeta que está habitado mayoritariamente- y esa es mi visión más interna.

De diez canciones tiene seis canciones con colaboraciones. Todas muy importantes, pero sobre todo la de Pol Castillo que fue su primer profesor de guitarra. El resto son Álvaro y Ovidi Tormo (Los Zigarros), Pablo “Blisky“ Coll (2 Minutos), Carlos Salas (Molotov y Illya Kuryaki) Victor Djamkotchian y Adrián “Burbuja“ Pérez (Intoxicados), Ital Erik (Qui Sap), cada uno ha surgido de distinta manera, unos por amistad y otros por el productor de este disco.

En el disco ha mezclado y fusionado muchos estilos, se declara intrépido y curioso con la música: Me gusta descubrir nuevos géneros. Me vibran a la hora de contar ciertas historias, es como si los veo mejor vestidos con un género que con otro. Las canciones mismas me dicen como quieren ser y por eso me dejo llevar mucho por la intuición y por esa sensación que está ahí y me dice que tiene ser así. También los videoclips los tengo bastante formados en mi cabeza antes de hacerlos, al igual que las colaboraciones las he visualizado antes de componer.

Si nos fijamos en la duración de las canciones nos podemos dar cuenta que su duración no es larga, todo lo contrario, para el estilo rock, y dice que, entre risas, «eso es cuestión de censura del productor», que le dice que las canciones largas no se escuchan «La letra, salvando las distancias, de una canción mía tiene más letras que una canción de Sabina, si por mi fuera no repetiría ni el estribillo». También admite que en alguna le ha pedido que fuera alargada, como es la que da título al disco, que comenzó siendo dos frases y un riff de guitarra. Nos cuenta, y lo hace por primera vez, que su hijo colabora en la canción La ReVelión de los Borregos, y es algo con lo que se emociona mucho, aunque no seguirá sus pasos, seguramente tire por el baile. El tiempo dirá.

Aunque sabe que todo es por algo comercial, por la rapidez de la sociedad: Hoy en día Pink Floyd, entre muchos otros, se morirían de hambre, la gente lo quiero corto y rápido y a por otra, dudo que hoy se escuche una canción entera. Sus canciones no siempre son iguales, le gusta renovar, poner otras intros, otros estilos y lo varía para los directos o simplemente por crear: me gusta que la música esté viva no estática.

Su primer disco lo produjo Candy Caramelo, y este segundo ha sido Jorge Rossi quien ha estado al frente. En ambas grabaciones cada productor ha elegido la banda, aunque en los directos Manu Michelutti lleve su propia banda, Los Defenestrados. Hoy comienza el recorrido por España, presentando su disco La ReVelión de los Borregos, en la Sala El Perro. Argentina será otra parada, pero más adelante.

Un sueño por cumplir:

Seguir disfrutando de lo que me gusta: la música y mi familia. También hacer una película, me llama mucho la atención.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.