El guionista y codirector Óscar Romero y junto el codirector leonés Néstor López finalizaron el rodaje del cortometraje ‘Ellos’, ganador de la convocatoria DAMA Corto y se ha presentado la semana pasada en Cortogenia.

Óscar nos cuenta que es un proyecto que llevaba en mente tres años y que surgió por anécdota personal que le ocurrió en su casa, un ruido de apertura de la puerta que luego no era verdad y que les hizo entrar un poco en paranoia. De ahí partió la historia que posteriormente se aderezó con otros dramas.

En la idea original ya sabían que ambos, Óscar y Néstor, serían los directores del corto desde la productora de Néstor, Filmakers Monkeys. Pudieron presentar el cortometraje, el proyecto, a DAMA cortos, y que lo produjera Malvalanda, y así, de esa forma, que ellos solo tuvieran que dirigir.

El guion es de Óscar, y la dirección es compartida. Ya habían trabajado juntos en Alina. Néstor admite que trabajar juntos es una buena combinación, se conjuntan bien siendo muy críticos el uno con el otro: Lo importante siempre es justificar porqué no gusta algo o porque nos gusta algo propio o del contrario. Es una carrera de comunicación. Óscar está en la misma línea: nosotros nos cuestionamos hasta nuestras propias ideas, no dando nada por hecho, y eso facilita mucho el trabajo para llegar a un consenso. Además, tenemos una visión muy parecida a nivel cinematográfico, tenemos muestras referencias muy similares en nuestra cinefilia, eso ayuda mucho. Un guionista tiene claro que una historia puede ser contado de mil maneras distintas, por la puesta escena, por la fotografía, por el tipo de fotografía, por las referencias que quieras utilizar y eso cuando tienes muchos en común con la persona que codiriges es mucho más fácil.

Alina, Ellos y Anticlímax, que rodarán en un mes, son la trilogía de cortos de su proyecto en común, y por supuesto teniendo en mente tanto largometraje de ficción y documental para más adelante, para ellos será como una escalada, sin buscar un género en concreto, simplemente dejándose llevar para la historia y en lo que mejor empaste y funcione.

Ellos saben que funciona en corto, y nos cuentan que tienen que ser honestos con el espectador y tiene la duración de siete minutos, porque en largometraje ya no sería así. Pero con Alina si que tienen una propuesta de largometraje. No están obsesionados con avanzar ni crear algo en concreto, solo dejarse llevar en su creatividad, explorando en muchos géneros y formatos, y salirse de su zona de confort, reconociendo que el thriller les gusta mucho, pero saben que están comenzando y necesitan avanzar.

Ellos, para ellos es un thriller, con mucho drama y con ciencia ficción doméstica: Esa ciencia ficción que ocurre en una casa, entre cuatro paredes y que no necesita de efectos especiales específicos.

Una pareja llega a casa tras una velada con unos amigos. La noche no ha salido bien, y la discusión entra en la comunicación de la pareja, no entendiéndose entre ambos, cuando quieren seguir aclarando la situación oyen un ruido, alguien entra en su casa, entran en pánico y se esconden en su habitación ¿Quiénes son los que están entrando, porque sus voces les son conocidas?

Un corto concentrado en siete minutos, que tal y como ellos comentan han pasado por muchos géneros e incluso por la comedia, pero ahí como los directores dicen es una risa incómoda, nerviosa por la situación de extrañeza. Dos actuaciones muy estructuradas y a la vez naturales, Bárbara Santa Cruz y Cristobal Suárez.

Ambos directores están encantados con el trabajo de ambos actores, de lo que han dado en esa ciencia ficción muy opuesto al drama, y que ambos han sabido manejar perfectamente. No era fácil grabar en un día que era el requisito de DAMA, pero al mismo tiempo piensan que esa concentración también ha dado lugar a que todo saliera rodado.

Una jornada intensiva y el corto de 7 minutos se podía realizar, también por la eficacia de la producción y equipo de Malvalanda. Todo esto unido con la precisión de los actores da el resultado final, que incluso no tuvieron casi que repetir tomas, algo que facilita el buen trabajo del corto.

Dama pone como requisito el trabajo en un día, para que todo el equipo pueda tener una buena remuneración, algo que ambos directores alaban por las condiciones que un corto tiene a la hora de trabajar y posteriormente de distribuir.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.