Canciller lanza su EP, Golpe de Estado, algo muy diferente en el panorama musical, con una voz personal Sara Canciller publica su primer trabajo después de muchos años forjándose musicalmente. La presentación será el próximo día 27 de mayo en la Sala Vesta de Madrid.

Para un debut era lo que tocaba, un EP con cuatro canciones elegidas entre muchas, y al ser el primer lanzamiento es lo mejor. Las cuatro canciones son una revuelta contra mi misma, porque en realidad había casi dejado esto, no quería volver a realizar más, volver a mostrarme, a sentir la vulnerabilidad del juicio de los demás sobre lo que escribo y lo que canto. Estas canciones al final son trocitos de mí, de mi realidad, de lo que he vivido. Son lugares comunes que cualquier persona hemos sentido, pero desde mi lugar y con esa visión de escribirlas como si no me importara, como si nadie tuviera que escucharlas que es como realmente nacieron.

Podríamos pensar que con lo que nos cuenta Sara Canciller sus composiciones están creadas desde el desánimo y la tristeza, y ella nos matiza que no, que escribe desde la emoción, más bien desde las conexiones y que cada uno se conecta de una manera distinta: Mis letras no solo hablan de cosas tristes, hablan también de esperanza – en Espacio y Tiempo-, de mi reencuentro con mi ciudad, Valencia. Quizá son melancólicas, emotivas y emocionantes, pero no tristes.

Hablamos con ella respecto a esa vulnerabilidad de la que habla al comienzo de la entrevista, y no es con el público. Tiene claro que con ellos mientras vayas con tu verdad están ahí siempre, otra cosa muy distinta es la industria, que la califica de pérfida: Tenía miedo a las palabras, de «no es el momento o esto no llega», pero Golpe de Estado está muy respaldado por la gente de Second, los productores  Raúl de Lara y David Lozano, y tener ese aporte humano ha sido el soporte necesario para darme unas alas que yo creía perdidas.

Componer es querer decir algo, y siempre viene cuando te pasan cosas. He estado muchísimo tiempo sin componer, en cuatro años de mi vida no escribí ni una canción, no me salía. Estaba viviendo muchas cosas, y en el momento en el que paras y ves donde estás, ahí es donde te entran ganas de contar lo que te ha pasado, aunque sea a ti misma y a nadie le importe.

¿Qué es la música para ti?  Me eleva, me lleva a sitios donde soy feliz, dónde no soy feliz. Supongo que es lo que me conecta. Es como mi terapia, me lleva a decir cosas que quizá no me atrevería. Pero no nos olvidemos que la música también es un negocio, hay una industria enorme detrás que tiene sus reglas, y es el arte de todas las artes que está en todas las partes y que más nos acompaña en el día a día. Está en todas las partes al final, de una forma u otra, siempre está.

Sus directos llevarán, además de estas cuatro canciones, el resto de composiciones que tiene y que realmente hubieran podido ser un disco. Nos comenta que las temáticas de estas canciones son diversas: amor, desamor, síndrome de la impostora, enfados, mentiras, y también tendrá muchas versiones. Lo describe como toda una experiencia, porque, aunque podamos verla como cantautora define sus canciones como artefactos muy poperos.

Las etiquetas musicales son necesarias para los medios, pero no para los artistas. Me he inventado mi propia etiqueta: «pop hedonista». Al final lo veo desde el punto de vista hedonista de vivir el momento, y dejarte llevar por las pasiones de la vida, que son como un torrente y te arrastra. Es como yo veo mi música. Y las influencias las ven más desde fuera, no uno mismo. Es más, componiendo no se piensa, y yo compongo como si no lo fuera a escuchar nadie, y esto me salva.

Para Sara Canciller la música va mucho más allá de las etiquetas y encorsetamiento del panorama musical. Admite que la música urbana ha venido para quedarse y que lo que muchos llaman indie para ella es otro perfil, es esa música que no suena en las radios constantemente.

«Golpe de Estado» se presenta el 27 de mayo en la Sala Vesta (Madrid), y como ella decía antes, con canciones que van directas al corazón, pero al mismo tiempo bailables. No hará una gira al uso, solo los conciertos que le apetezca, ya que está inmersa, al mismo tiempo, en la grabación de su LP y lo quiere hacer con mimo y con cariño, con el tiempo y el reposo necesario.

Sus conciertos van a ser, de momento, Duo set, en formato electrónico con Pablo Barrios, definido por ella como su mano derecha. Pero cuando pueda quiere ir con la banda al completo.

Se define como soñadora, y reconoce que cada vez se le hacen más realidad. Pero si tuviera que pedir uno, sería que Canciller crezca poco a poco, que tenga los pies firmes sobre la tierra, con sus pequeños objetivos y que sea rentable. Los sueños siempre hay que tenerlos cerca para ir superándolos uno a uno.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.