Hay proyectos musicales personales y otros que tienen una mirada más amplia. Jaén canta a Jaén, tiene esas dos vertientes: la que va desde lo personal de Paco Ortega, pero como homenaje a su tierra, y la recopilación de miradas y voces hacia una tierra que nos brinda artistas a nuestro panorama musical.

Paco Ortega nació en Úbeda, aunque su carrera musical comenzaría en Madrid grabando su primer álbum en 1974, y desde hace cinco años dirige el festival Flamencos y Mestizos de su ciudad natal. El cantante, compositor y productor declara que desde ese momento renació una relación muy estrecha con su tierra: Es un pueblo muy especial, además de ser patrimonio de la Humanidad es el mismo lugar donde nació Antonio Muñoz Molina, Joaquín Sabina, Zahara, Guadalupe Plata y más. Se me ocurrió la idea de producir un disco que fuese como una fotografía de toda la gente que ha desarrollado y están desarrollando una carrera musical y que hayan nacido dentro de la provincia. Jaén canta a Jaén, es un disco doble donde agrupamos a la mayoría de los artistas de Jaén, siempre falta alguien. Está hecho de una manera muy ecléctica, con una mezcla de estilos.

El proyecto lo presentó Paco Ortega a la Delegación de Jaén, hace año y medio, y desde entonces ha estado trabajando en ello, en la producción del álbum, que finalmente son 26 artistas que le cantan a su tierra, incluido el propio artista, y que saldrá a la venta el 2 de junio, con carácter benéfico.

Yo puse a mi equipo a trabajar en dos sentidos: buscar a los artistas que habían nacido allí, y también a las canciones que hablaban de Jaén. También di a los artistas la posibilidad de componer ellos mismos. En esa búsqueda descubrí tanto cantantes como canciones que no sabía que eran de Jaén, como es el caso de Virginia Maestro – ganadora de una edición de Operación Triunfo- Después fue el reto de ponerme en contacto con todos ellos, contarles el proyecto y sobre todo el hecho que los ingresos irían destinados a una ONG de Jaén:  Asociación ALES de padres y madres de niños con cáncer.

Jaén canta a Jaén tiene seis temas preexistentes que obtuvieron por licencias, el resto, 20, algunos compuestos por alguno de los artistas o por el propio Ortega que después ha producido y arreglado en su estudio, Musigrama. Tuvo que buscar el tema que le fuese a cada uno, dada la multitud de géneros, arreglar las canciones adaptadas al siglo XXI, otros arreglos y como no, mediar con la burocracia, por ejemplo, con la canción que interpreta Joaquín Sabina. Eso sí, nadie se ha quedado en su zona de confort, todos han variado e incorporado a cada canción sello propio y marca de Jaén al mismo tiempo.

Carmen Linares ha compuesto una canción especial para este disco, “Tangos de Linares”. En la música indie, Alis nos trae “Dónde vais” sobre un tema de Antonio Machado. A Karina quería rescatarla por toda su trayectoria. La canción es mía, Laudes Santiago, que son sus apellidos y donde cuenta de una manera simpática su historia. Neela y Sara Ráez también han compuesto. Guadalupe Plata eran más difíciles de encajar, pero han hecho una versión magnífica de Los Relámpagos, “Parteroros”. Aparte, hemos rescatado muchas canciones tradicionales de nuestra provincia, dejando una muy buena fotografía de la misma. En el futuro este disco doble alcanzará más valor, porque no es nada fácil unir en un disco a tanta gente como Joaquín Sabina, Carmen Linares, Rafael, Amparo Sánchez, Karina, Valderrama, Zahara…Hemos unido a gente con trayectoria y otros que vienen con mucha fuerza como por ejemplo Ángeles Toledano, Chico Pérez, Ana Corbel…

Paco Ortega ha creado un disco donde la tradición y lo contemporáneo se dan la mano, donde han fusionado el pasado con el presente para dar mucha más potencia a cada tema. Esta es una de las razones por las que mezclar tantas generaciones era tan importante, para que el público conozca el relevo y ver la adaptación a los tiempos y los estilos de cada uno de ellos, que no siempre se han quedado en lo que representa su música, se han adaptado al homenaje de su provincia y de sus raíces.

El doble disco no está creado para una gira en sí -como bien comenta Paco Ortega, es complicado con los nombres que hay unir a todos- pero sí que se va a hacer un concierto con Ángeles Toledano, Ana Corbel, Victoria Romero y Chico Pérez en Los Baños Árabes el día 27, que son los que representan más el flamenco actual. Posteriormente tendrán a Alis, Neela y Virginia Maestro en tono pop. Esa es su intención, diferenciar en conciertos los géneros, y más adelante ya verán si se puede hacer algo más grande en conjunto.

Cucharaí, es un ejercicio de representar solo palabras que se utilizan en Úbeda, y es la canción que Paco Ortega ha elegido para cantar en este trabajo. Para Paco es una rumba canalla homenaje a su tierra, pero en tono humorístico. Es una canción que ha publicado durante la pandemia y desde luego lleva marca Ortega. Y con quien hablamos también del panorama musical actual en todos los aspectos:

Es una paradoja, en el momento en el que más se escucha música es el momento en el que más solos están los artistas, porque tienen muy pocas ocasiones que les desarrollen todo. Ahora tienen que hacer sus canciones, pagarse sus discos, redes sociales, promocionarse… solo cuando están con una multinacional eso está cubierto. La figura del productor artístico se ha sustituido por las alertas que te hacen las empresas de lo que se publica. Las ventas como tal no existen, pero sí tenemos esa ventana al mundo directa de comunicarnos por las redes, y hay que aprovecharlo. Es un momento totalmente distinto. Lo que sí que hay que tener es un discurso propio y directo. Saber qué querer comunicar y crear la forma de trasmitirlo tan especial que te puedan reconocer entre tanta gente que intenta lo mismo. Ya no es cuestión de cantar mejor o peor, es cuestión de hacer touché en el corazón de las personas, de emocionar.

La portada es de Rafael Zabaleta. (Por cortesía de los herederos de R. Zabaleta y Museo Zabaleta de Quesada). Para Paco Ortega es un retrato muy real de lo que representa su ciudad y lo que quiere plasmar, la unión de las personas y de fondo el campo.

Jaén canta a Jaén sale a la venta el próximo día 2 de junio y podéis descubrir más sobre este proyecto musical aquí.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.