‘¡Ay, Campaneras!’ comenzó con un podcast durante el confinamiento para investigar y hablar de copla, cuplé y zarzuela fuera de la visión académica que yo realizo, haciéndolo en casa sin ningún medio ni nada, y para nada me esperaba la acogida que tuvo y de ahí en adelante hasta llegar a el libro.  

El libro salió el 28 de enero, y ahora va por la tercera edición y ha tenido su segunda presentación en Madrid en la Feria del Libro, la primera fue en el Circo Price. Ahora Lidia García estará realizando un podcast en directo el próximo día 11 de junio en la Sala Berlanga, con el título de Culpables. No estará sola, actuarán junto a ella Livianas Provincianas.

Lidia García que trabaja en la Universidad de Murcia como investigadora predoctoral y ahí dice abordar los mismos temas de los queer en la copla, en los cuplés o zarzuela, pero de una forma más académica. Nos cuenta que lo que quería era tratarlo de una manera más desencorsetada y divertida para que pudiera llegar a más gente. Comenzó de una manera totalmente amateur hasta que en su segunda temporada lo ha realizado con Podium Podcast 

Con el podcast de ¡Ay, campaneras! quiero poner en valor lo que supuso esta música, copla, cuplé o zarzuela, para muchas generaciones, sobre todo para las mujeres y el colectivo LGBTI, a quienes nos pilla un poco lejana la época. 

“Si no puedo llevar peineta no es mi revolución” frase que Lidia tiene en su podcast: 

Esa es un poco la idea. Yo me acerco a estos géneros por mi madre que cantaba mientras hacía las labores de la casa, esas que desde hace poco hemos puesto en valor, y creí que podría haber cierto paralelismo entre ciertas músicas y esas tareas. El interés viene desde ahí.  

Lidia quiere dar la relevancia que se merece a la música, nos cuenta que la propia copla en muchísimas ocasiones las protagonistas son mujeres, con el nombre o mote, pero no cualquier tipo de mujer, más bien del contra modelo que se espera de la época: madres solteras, prostitutas, mujeres que están con un hombre casado. Esa música admite que está llena de disciplina social que también lo está en el discurso patriarcal, pero también de muchos visos transgresores que creo que es importante revisitar.  

Ahora Lidia García con ¡Ay, Campaneras! grabará un episodio en directo, “Culpables”, siendo una de las actividades paralelas que Fundación SGAE programa junto al estreno de ‘Juana de Arco en la Hoguera’ en el Teatro Real. Este podcast será adaptado al directo, comenta Lidia, e interactuará con el público y con Livianas Provincianas -dúo que ha elegido para que estén en el escenario con su espectáculo, en este caso un chotis acerca del piropo-Es muy interesante como tratan estas músicas Livianas Provincianas desde una perspectiva totalmente feminista. El chotis habla mucho de la actualidad del momento, es un género muy divertido y valioso para entender la sociedad de cada época. Ellas han actualizado las temáticas desde el chotis, y me interesa mucho.  

Me propusieron realizar un directo para tratar la perspectiva de género, clases sociales, de los vínculos de la sociedad de la época por medio de coplas, cuplés y zarzuela. Voy a arrancar con la imagen de Juana de Arco siendo juzgada y de ahí partir a abordar los juicios que se emitían a las mujeres y que se plasmaban en estos géneros musicales que trato.  

No le ha resultado nada difícil encontrar canciones para esta temática, todo lo contrario. Nos cuenta que hay muchísimas canciones que enjuician a la mujer de una manera literal, por su forma de vida. Ante todo, desde un juicio público, siendo el pueblo el que murmura directamente. Me ha sido muy fácil ir hilando todo de una manera trasversal desde la figura de la mujer sometida a juicio.  

Dentro de la zarzuela le interesa la que comienza a primeros de siglo donde los juicios humorísticos toman relevancia. A través del humor se juzgan las transgresiones morales y sobre todo de las mujeres. En este episodio, y por medio del cuplé, abordaré casos reales a las que se vieron sometidas las mujeres que interpretaban estas músicas. Era concretamente en el cuplé donde se encontraban estos casos por la linealidad que tenían entre lo permitido y lo no permitido a nivel sexual.  

Hablamos sobre su libro, y ahí nos cuenta que trata la misma temática, pero artículo desde los distintos temas transversales que vio que había tratado en sus podcasts. Dice que incluye una playlist pensada para ir escuchando a medida que avanza la lectura del propio libro.  

  • Nota: parte de esta entrevista se publicó el pasado día 4 de junio en AmaneceMetrópolis

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.