Aquí escribiendo en lo tecnológico y de lo tecnológico, dualidad que hoy en día es constante, olvidando el papel y la belleza de lo clásico y de todo lo que hemos realizado durante siglos.
Escribiendo y pensando sobre Problemas de conexión, la última propuesta teatral de Borja Echeverría, donde las redes sociales son el fondo de partida para examinar a la civilización desde lo celestial, quién dice haberlo creado. Dios, en este caso Diosa, se reúne para debatir con el Diablo, también Diabla en esta ocasión, sobre si ha sido buena idea esa parte de la creación.
La Diosa estará presente antes de que entres en la sala, como tiene que ser, ella es omnipresente y así nos lo demuestra. Blanca impoluta y con la risa en su rostro. Queriendo conquistar al público asistente, con unos chascarrillos, vamos unos refranes tópicos que ponen de relieve parte del fondo de la obra. ¿aprovechamos todo lo que tenemos a nuestro alcance para bien, tanto material como hablado?
Problemas de conexión es pura comedia, con diversas miradas, pero sin pretender ser dogma de fe para nadie. Meramente dejar en bandeja, de manera sutil y entretenida, cómo el ser humano se comporta a día de hoy en redes sociales, y cómo es en realidad. No hay juicio ni juzgados, es una pizca de nuestra realidad ficcionada.
Borja Echeverría ahondaba ya en lo tecnológico y sus avances con respecto al ser humano en su anterior trabajo, Lorcas Aventuras. Aquí en Problemas de Conexión lo hace más abiertamente, al igual que afronta la figura del ego en todos los tiempos y personas. Además, hace hincapié en el tema de la comunicación, que también pasa de lo real a lo virtual.
¿Cómo quedará ese duelo de Dios y Diablo en versión femenina? La respuesta cada domingo está en la Sala La Escalera de Jacob de Madrid