El Festival JazzCádiz alcanza su decimoquinta edición. Este 2022 Cádiz recibe al festival del 15 al 24 de julio. Charlamos con su directora, Marina Fernández, acerca de esta edición y de su trayectoria en estos quince años.

2008 fue el año del nacimiento del Festival, que en su primera edición surgió como mera coincidencia del paso de unos músicos americanos por la ciudad, y como nos cuenta Marina no quisieron dejar pasar la oportunidad para Cádiz de que estuvieran en un concierto, en el Museo de Cádiz. Aquello que nació desde la Asociación Qultura ha ido creciendo año tras año. De formato, de días, de cartel e incluyendo masterclass, charlas, conferencias y actividades infantiles entre muchos otros actos.

Este 2022 vuelven al cien por cien. El 2020 no llevaron a cabo el festival como tal, por la pandemia, solo en invierno un concierto en el teatro de Cádiz, y el 2021 lo hicieron, pero ella lo define como «muy hermético»: muy frío, el festival siempre es muy acogedor por las noches de verano en Cádiz, el público muy participativo, las jam sessions. Todo lo hicimos según los protocolos y aun así tuvimos una buena acogida y fue un buen festival porque el público estaba deseoso de música en vivo. 2022 va a ser la vuelta, vuelta, venimos con las jam sessions, la barra más accesible y toda la programación al completo. Estamos más cómodos este año.

Marina nos dice que el año pasado en el cartel que tuvieron recuperaron nombres que hubieran ido en el 2020 y este año han hecho una apuesta muy fuerte por el jazz nacional. En pandemia se apostó por el jazz nacional y nosotros hemos querido seguir en esa línea, aunque haya en el cartel alguna figura internacional, Salvador Sobral, ya que él tiene una vinculación muy especial con JazzCádiz, ya estuvo aquí cuando no era todavía famoso. Tenemos un lazo muy emocional con Sobral y él con la ciudad, así que es una suerte poder tener su presencia. También tenemos una producción propia, El Carnaval de los Animales, adaptación de la partitura de Camille Saint-Saëns en estilo de jazz con una orquesta cien por cien gaditana, 22 artistas componen la Orquesta. Es un estreno y una forma de mostrar agradecimiento a los músicos de la escena de Cádiz que han sido muy importantes para este festival.

Ahondando en El Carnaval de los Animales admite que es muy particular y muy gaditana la propuesta. Los veintidós músicos estarán acompañados por Ana López Segovia, escritora y chirigótica, en narración. Ya han podido ver parte del espectáculo y lo describen como explosivo, divertido y musicalmente interesante con ingredientes particulares.

El festival está estructurado en Jazz en las Azoteas, Jazz Baluarte en Candelaria y III Fórum JazzCádiz. Aletheia es el trabajo que presenta Alicia Tamariz y que abrirá el Festival en Jazz en las Azoteas -en este caso en el Hotel Las Cortes- Tal y como nos comenta Marina Fernández es una presentación, ya que, aunque estuviera compuesto en pandemia ahora es cuando se lanza en directo. En la azotea del Hotel Parador Atlántico será la actuación de dos músicos gaditanos, Juan Sainz & Malick Mbengue, que además presentarán libro el día 19 de julio “En Clave Flamenca” donde además de dar a conocer su libro darán una Master-Class. Estarán acompañados de Carmelo Muriel (flauta, guitarra y percusión) y Pablo Domínguez (guitarra y percusión).

Después de Jazz en Las Azoteas llegará Jazz Baluarte en Candelaria, a partir del 20 hasta el 24 de julio, de la mano del trompetista andaluz Julián Sánchez con Brazulada acompañado en el escenario por seis músicos: Enrique Oliver (saxo tenor), Fernando Brox (Trombón y flauta), Valentín Murillo (Saxo alto y flauta), Javier Galiana (Piano, voz) y Joan Masana (Contrabajo) que añadirán a los sonidos gaditanos de jazz los provenientes de Brasil. Lucía Fumero – Premio Jazz España 2022 Artistas Emergentes otorgado por Plataforma Jazz España- estará con su disco Universal en formato trío con Martin Leiton (Contrabajo y leona) y David Xirgu (Batería y percusiones), Lucía Martínez Quartet a la batería con ‘Calma’ trabajo que presentó en FeminaJazz 2021 desde su propia composición y que se acompaña de João Pedro Brandão (Saxo y flauta) Pedro Neves (Piano) y Carl Minnemann (Contrabajo), El Carnaval de los Animales, comentado anteriormente y Antonio Serrano Quartet que estará actuando con el homenaje que ha realizado a Toots Thielemans, la persona más emblemática de la armónica en el mundo del jazz. Antonio Serrano estará en el escenario con Pablo Gutiérrez (Piano), Toño Miguel (Contrabajo) y Esteve Pi (Batería). Para, finalmente, terminar con Salvador Sobral que estará actuando con «bpm» el primer disco que presenta firmando todas las composiciones, junto con Leo Aldrey, como en el resto de sus trabajos. Un trabajo trilingüe, con 9 temas en portugués, 2 en inglés y 2 en castellano.

Podríamos pensar que solamente está Salvador Sobral a nivel internacional, pero hay que destacar que Antonio Serrano es uno de nuestros representantes fuera del país más reconocido por su trabajo con la armónica. Lucía Martínez ha desarrollado su carrera en Alemania, de la cuál tiene muchas influencias, aunque actualmente esté afincada en Sevilla por su faceta de docencia. Julián Sánchez fusiona el jazz de su tierra natal con los ritmos brasileños. Lucía Fumero se formó en Rotterdam y ahora está afincada en Barcelona finalizando sus estudios de piano jazz. Un mundo diverso el de este JazzCádiz 2022, donde se han propuesto quitar los límites y barreras a la música, pero dejando la tierra natal del evento como eje principal.

Hablamos con la directora del festival, Marina Fernández, de las actividades paralelas, algo que nos cuenta que es habitual en el certámen. Estamos muy involucrados en el sector, nacimos desde lo asociativo y hemos promovido más en estos quince años, Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz, Instituto Andaluz de músicos, socias fundadoras Plataforma Jazz España, pero no solo en lo musical, también nos fijamos en la estructura que forja el todo. Desde hace unos años lo llamamos Forum:

Fotografía del Dossier de JazzCádiz

Cada festival responde a las inquietudes de sus directores y directoras. A nosotros nos parece que tratar la mujer en el jazz es importante, es un goteo que hace su trabajo. Suma todo lo que se haga, pero sobre todo visibilizar la mujer instrumentista es importante para crear referentes y que no parezca algo sorpresivo. También nos gusta abordar la sostenibilidad en el festival y el hecho de inculcar desde la infancia la música, en nuestro caso el jazz.

Marina Fernández

JazzCádiz es un festival que se lleva a cabo por ayudas del Ayuntamiento de Cádiz y de empresas privadas, aunque Marina Fernández nos dice que este año sí han accedido a otro tipo de ayudas públicas, tanto regionales como nacionales, para que el festival vaya creciendo. Destaca el gran apoyo del ayuntamiento de la ciudad, en los años anteriores de la pandemia ya que han sido un soporte para poder mantenerse: ellos entienden que Cádiz tiene que tener su propio festival de jazz.

Presentación JazzCádiz decimoquinta edición.

A sabiendas de que es difícil que la gente vaya a un festival donde puede que no conozca a los artistas, ya que muchas veces los artistas de jazz tienen menos difusión, JazzCádiz cree que la labor que tiene a nivel cultural de mostrar artistas es importante y necesaria para el progreso tanto cultural como musical del país y de la ciudad, y no centrarse en un solo género.

Un sueño por cumplir: Que vayan a mi ciudad grandes artistas que ofrezcan experiencias musicales maravillosas al público, al que está ya enamorado del jazz y a la gente que no les conozca de nada que les abra el corazón esta música. Se están haciendo cosas muy interesantes. La etiqueta a veces limita pero la buena música mueve los pies y el alma, lo que quiero llevar a mi ciudad es lo mejor y que lo disfruten. Lo que hacemos en el festival es eso, mejorar nuestra ciudad y la vida de las personas en la medida que podemos con el jazz.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.