Fotografía: Duna Vallès

Lucia Fumero ha nacido con la música y los genes han transmitido su entusiasmo. Jazz por parte de padre (contrabajista) y la música de raíz (ritmos latinoamericanos, africanos, cantos búlgaros) que su madre le ponía en la infancia. El tiempo y la vida dispuso que su pasión fuera la misma y que le guste mezclar todo tipo de géneros, algo que a ella no le gusta llamar fusionar, ya que fusión según Lucía está destinado a un estilo en sí, aunque admite que la palabra sí se puede adecuar a la trayectoria de su carrera. La música para mí es algo natural y no me puedo imaginar una vida sin ella. Si miro hacia atrás no veo el momento en que no tocara el piano.  

Se forjó en el Conservatorio municipal de Barcelona, en clásico. Después se fue a Holanda, a estudiar World Music, especializándose en músicas latinoamericanas. Ya de vuelta a su ciudad natal se centró en el jazz. Lo que hago es una mezcla de todo, incluyendo todo lo que he escuchado de joven, el pop y rock, no me centro meramente en el jazz o latino, mezclo todo lo que pueden abarcar mis orejillas.  

Entiende que las etiquetas se tengan que utilizar, pero por otra parte la música para ella es muy grande e internet ahora mismo hace que todo se expanda a un ritmo mucho más rápido. Soy de pensar que la música es más mundial.  

Su forma de componer no es para ella un trabajo en sí, otra cosa muy distinta es cuando colabora con otros compañeros, es algo mucho más fluido y que va realizando según le va viniendo. No lo realiza con el ánimo de construir un disco en concreto, más bien lo que hace es guardarlas por géneros o formas, estudiando que puede quedar mejor a la hora de publicar. Después de componer le pongo la cabeza y decido donde va cada cosa.  

«Universo normal» es su nuevo disco, que comienza con una intro. Admite que es algo que le gusta mucho, pero que no es nada habitual en el jazz, pero sí en la música clásica, preludios, y en los discos de raperos, intros, y luego tienen los interludios. Me hubiera gustado hacer un disco con interludios, pero no salió así, pero la idea de intro me pareció muy bonita por la idea de disco en sí, puesto que hoy en día no se escucha tanto. Pudiera ser un comienzo de viaje para la persona y que con la introducción aterrice en el mundo de la persona, en este caso en mis composiciones.  

Cada concierto de Lucia Fumero es distinto ya que en cada uno incluye temas nuevos, la presentación del disco y adaptaciones. Pero nunca tiene un programa estricto, le gusta jugar con algo nuevo en cada uno. Nos cuenta que el piano es un mundo de adaptación al momento y lugar.  

Lucia Fumero fue una de las galardonadas por la Plataforma Jazz España con Premio Jazz España 2022 Artistas Emergentes y que consiste en una gira dentro de varios festivales de España. Algo que le hizo mucha ilusión y lo ve como un trampolín para tener más conciertos este 2022. También ha tenido dos conciertos fuera de nuestras fronteras, Atenas y Austria.  

En el Festival JazzCádiz estará a trío, que realmente es el formato del disco, con Martín Leiton -contrabajo y leona- y David Xirgu -batería y percusiones-. Ese día, el 21 de julio, estará compartiendo jornada con su tocaya Lucía Martínez Quartet, ella con su disco «Calma».

Seed Jazz Music

Para Lucia algo importantísimo es la combinación de tocar con amigos y buena música, como ella declara, rica. No entiende subirse a un escenario, componer o compartir música con gente con quien no tenga complicidad y afinidad. Es la forma más sana de trasmitir, desde la amistad y el cariño. Hoy en día hay mucha gente que está realizando música muy buena y tocar con ellos crea una atmósfera muy natural y muy bonita. Se crea una intimidad en el escenario y eso no se puede hacer sin complicidad; al menos yo. El momento de tocar es un momento muy cortito, pero luego está el resto de la vida que es muy importante y que la gente que me rodea sea buena gente, es algo fundamental.  

Las composiciones de Lucia Fumero, son dinámicas, desprendiendo energía y positivismo. Generalmente suelo componer para consolarme a mí misma, y por eso suena tan alegre, compongo en momentos que estoy más triste, más abajo y son nanas constantes para sacarme de esa situación. De ahí sale música muy luminosa, ya me lo ha dicho mucha gente, muy solar. Para mi componer es sanador. 

Universo normal tenía que haberse grabado a primeros de 2020; no fue posible por la pandemia pero sí lo realizaron a finales de ese año. Lucia agradece a la discográfica, Seed Jazz Music, que siguiera adelante con el proyecto y que a estas alturas siga girando con el disco para ella es un éxito. Ha descubierto con esta experiencia, su primer disco, que puede ser un camino a seguir, no solo acompañar a otros artistas, sino crear, componer y tener sus propios trabajos. Seed Jazz Music se quiere decantar por las jóvenes figuras emergentes dentro del jazz.

Lucia Fumero tiene los pies bien aposentados en la tierra y en el universo musical. Joven y con ganas de crear, pero sin lanzar las campanas al vuelo, es de hablar de lo que tiene claro pero no le gusta apresurarse. En breve dará a conocer sus proyectos nuevos y en cuanto a colaboraciones prefiere no decir nada para no estropear las sorpresas que puedan venir. De momento quiere disfrutar de su próximo concierto en el Festival JazzCádiz, en el cuál está encantada de participar, y los venideros ya cerrados este año.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.