Antonio Serrano será el protagonista en el Festival JazzCádiz el sábado 23 de julio, acompañado por Pablo Gutiérrez (Piano), Toño Miguel (Contrabajo) y Esteve Pi (Batería) para formar Antonio Serrano Quartet.

Estar en JazzCádiz da mucho respeto y uno quiere ofrecer algo que tenga una calidad y un sentido. Este año presentamos ‘Tootsology’ que es un homenaje a Toots Thielemans. Se cumplen 100 años de su nacimiento y por mi parte era casi obligado hacer un homenaje. Creo que lo hemos realizado con mucho rigor y respeto a su carrera, larguísima, y hemos condensado en una hora y media de música los momentos más importantes de su trayectoria.

Nos cuenta que este trabajo le ha hecho aprender mucho de Thielemans. Siempre había escuchado mucho su música, pero hasta no llegar a este proceso de homenaje nunca se había parado a estudiar la letra pequeña de analizar y transcribir desde sus improvisaciones y sus temas. Ha sido un proceso de aprendizaje muy bonito y bueno, si no me hubiera puesto a ello hubiera pasado por su música de otra manera. También todo esto me ha llevado a comprender mucho de la armónica, de su manera de entender el instrumento.

Antonio Serrano, que está considerado como uno de los mayores intérpretes de armónica, llegó a ella por tradición y pasión familiar. De pequeño le gustaba mucho más el piano y otros instrumentos, pero la vida le llevó a que la armónica fuera su aliada, en parte porque con el tiempo se dio cuenta que le buscaban para actuar por utilizar ese instrumento y por su forma de hacerlo. Cuando eres joven te rebelas contra lo que te imponen y después te das cuenta que el camino estaba ahí.

La armónica está poco utilizada en el jazz y uno de los méritos que tiene Toots Thielemans y la carrera que él hizo fue traducir el lenguaje del jazz a la armónica, que siempre estaba encasillada y asociada al blues o músicas más populares.

Pero Antonio Serrano no se ha quedado meramente en utilizar la armónica en el jazz, lo ha hecho en el pop, y otros estilos nada estándares para el instrumento. Pero como bien dice, lo que más se le reconoce es haber introducido y acoplado la armónica al flamenco: En realidad la armónica es un instrumento, para mí, muy cercano a la voz humana y por ello encaja bien en cualquier música que tenga unas raíces vocales, donde la parte vocal sea importante, y todas las grandes músicas lo tienen. Dice haber conectado muy bien con el flamenco de Paco de Lucía en adelante, y que es muy novedoso ver una armónica en ese género.

La pandemia para Antonio Serrano ha sido época de creación. En estos dos últimos años ha sacado al mercado: «Clásicos españoles y argentinos» con Constanza Lechner, «Jazz Affaire» con Dinarés y Federico Lechner, «Tootsology» que es con el trabajo que estará en Cádiz. También ha realizado una colaboración con Ignasi Terraza en «Intimate Conversations» (Con Ignasi me encanta tocar, tiene un lenguaje muy intuitivo y muy auténtico. Te exige tocar con un alto grado de concentración, porque él lo hace con una concentración máxima) y alguna colaboración más. Nos adelanta que tiene recién grabado «BACH & BACH».

Durante este período creativo le ha dado tiempo a terminar el libro «Para aprender a tocar la armónica«. Reconoce que esta faceta le llevó mucho trabajo ya que era la primera vez que lo hacía. Ahora valoro mucho más a los escritores.

Cuesta a veces dedicarse a un proyecto a fondo, que necesita concentración, con este ritmo de vida que llevamos. En este mundo de estar siempre disponible se echan de menos esos tiempos muertos para crear y la pandemia dio ese espacio.

Antonio Serrano el año pasado trabajó más que de costumbre. Se ha dado el fenómeno de tener más conciertos por no venir artistas de fuera y los artistas más conocidos y con más publico pararon, y a nosotros, los que estamos en el medio nos ha beneficiado. Ahora el ritmo ha bajado, vamos, que hay más competencia en los directos.

De la vieja escuela y la forma tradicional es como define su forma de componer: de libreta y de ahí al ordenador, a programas de escrituras musicales. Usa las tecnologías, pero meramente de apoyo, cuando ya tiene las ideas claras, pero aún así, tal y como nos lo describe, es artesanal, crear, copiar, pegar…. Necesito tener las primeras ideas y detalles a mano, después ya viene lo digital porque da un resultado final mejor y más rápido.

A primeros de año hizo el propósito de crear, no solo por impulso o inspiración, quería coger oficio. Dice que cuando uno se plantea esa forma cambia todo, porque tiene la obligación de sentarse a escribir, aunque no esté especialmente inspirado, y admite que le está dando buenos resultados en piezas con más desarrollo, más ambiciosas. Desde la inspiración salen cosas cortas, pero para escribir una obra completa hace falta mucha dedicación y mucha disciplina, siempre partiendo de notas con motivación.

La música en todas sus expresiones es una manera de conocerte a ti mismo y de darte a conocer. Es un lenguaje abstracto que saca lo mejor y lo peor de nosotros, aunque intentemos siempre que sea lo mejor. A veces he pensado que los que nos dedicamos a la música, por medio de ella tenemos una sensación de vivir en un mundo perfecto; ésto es debido a lo que vemos en la vida ya adulta, que no todo es así, que hay desilusiones, pero en la música uno puede respirar la perfección, de tener siempre ilusión, esa sensación de vivir en un mundo maravilloso. Si te concentras en obras de Bach o de Mozart tan sublimes te olvidas de los problemas diarios, es una evasión del mundo terrenal.

Hablamos de lo abstracto de lo instrumental, y él afirma que muchos artistas realmente no quieren contar nada en concreto, simplemente plasmar el arte de los sonidos, de hacer belleza. Pero también sabe que hay música descriptiva. Es un paso más allá de la conciencia, con las letras sigues una historia y te lleva por un camino, pero si conectas con la música instrumental te permite completamente salir de tu mente, y nos ayuda a nuestro yo consciente y conectar algo más profundo.

‘Tootsology’ es muy fiel al directo, declara Antonio Serrano, ya que lo han grabado en casi su totalidad en un directo, excepto dos o tres temas. Lo que tiene publicado de música clásica también, porque como dice él, no se improvisa. Creo que gusto mucho más en directo y esto es debido a que no le he prestado demasiada atención a la producción de los discos. Mis discos son muy parecidos a los directos, pero se disfrutan más cuando es en vivo. No me considero un buen productor, me he preocupado más de trabajarme como intérprete, la otra parte requiere mucho tiempo en el estudio y de la tecnología.

Un sueño por cumplir: Realizarme como compositor no solo como intérprete, poder tocar más mi música y que otros tocaran mi música.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.