El mes de septiembre Segovia se llena de música con Afro Blue Festival. Dos noches con el mejor soul, funk, blues y rock, tanto nacional como internacional. Todo ello en un enclave de ensueño, Jardines de los Zuloaga.

Néstor Pardo estará el día 10 en Afro Blue Festival y hemos tenido la oportunidad de hablar al respecto del evento, de su música y del panorama musical actual.

Néstor Pardo asegura que la música lo eligió, que él no fue quien pensara en ello:  Más que decidir que me iba a dedicar yo a la música el camino me llevó hacia ello, me pilló muy joven y ya no quería otra cosa, era mi destino. Comenzó a los catorce años a tocar, y con diecisiete su primera banda. Desde entonces no se ha separado de este mundo donde ha ido variando con los años, de formaciones y de géneros musicales, aunque él lo tiene claro, la música es universalidad.

Ha publicado discos en castellano con el nombre de Pardo desde 2013, pero nos cuenta que con la pandemia se puso a componer ya más acústicamente otros temas. Le apetecía variar y poner su nombre completo. Y sí, sabe que al final es lo mismo, pero entiende que hoy en día en la música se necesita estar continuamente variando por la cantidad de oferta que hay: la tecnología y la sociedad te obliga a estar sacando material constantemente para no quedarte fuera del mercado musical.

A colación de este tema nuestra conversación entra en el terreno de la oferta y la demanda de lo musical tanto en directo como en escucha. Pardo asegura que todo en parte está producido por los festivales y por todo lo que se puede encontrar a mano, que en muchas ocasiones lejos de acercar al público, hace que no se vea tan atrayente al ser tan accesible. Compara el sistema español con el americano, en concreto el Nueva Orleans donde ha estado recientemente: Allí los artistas, los promotores y las salas están en continua comunicación, creando y llegando a acuerdos. Aquí ha entrado mucha gente en las promociones y en los espectáculos que dependen mucho de las subvenciones y eso desvirtúa todo mucho. Hay tanta oferta para el público que entiendo que les cueste centrarse en algo, cuando la música es algo que se consume para uno mismo, y busca emociones -paz o energía-, algo que te focalice y al final no se logra.

Nos cuenta que todos los artistas medios hoy en día tienen un problema a la hora de llenar los conciertos, ya que al haber tantos conciertos en cierta forma se están repartiendo el público y a veces incluso contraprogramando. Pardo piensa, y le gustaría, tener más comunicación entre los compañeros, los promotores, en definitiva, un estilo de asociación dónde poder compaginarse todos y no pisarse. Sabe que es una utopía, pero por soñar que no quede: He llegado a conciertos en Madrid donde estábamos diez personas, y no estoy hablando de bandas nuevas, de grupos consolidados. Tenemos una batalla bastante absurda, lo inteligente sería intentar trabajar todos juntos. El fin de todas las artes y por ende la música, es ser un gremio, es la unión, y si fuera sin política de por medio sería mucho mejor.

«I Got to Keep Movin» es su último trabajo, grabado en una sola mañana en directo. Admite que se sintió muy a gusto, y que ahora le gustaría grabar con un cuarteto de cuerda, aunque sabe que eso será más complicado por los arreglos que tiene que realizar.

En estos momentos dependiendo de cada concierto que da va con formación (contrabajo y batería y él con guitarra, guitarra squier de mástil cuadrado y piano) o en acústico. Afro Blue, en Segovia, estará en formato acústico y nos cuenta que aprovechará para presentar este disco, pero, también canciones que ha ido componiendo posteriormente (durante su viaje a Estados Unidos) y que son las que le gustaría que se pudieran acompañar en su día con formato de cuerda.

Néstor Pardo nos habla del festival con mucha ilusión, no solo por volver a Segovia, ciudad en la que dice sentirse como en casa por la buena acogida tanto de publico como de programadores, si no también por estar dentro de un cartel muy completo y admite que está deseando actuar, pero además disfrutar de los conciertos de sus compañeros/amigos.

¿Qué nos podremos encontrar en su concierto de Afro Blue Festival? Claramente a Néstor Pardo en estado puro, en acústico, y contándonos por medio de su música, lo que conoce, lo vivido, porque como él dice: no se puede componer de lo que no se conoce.

Seguramente en el festival también tocará canciones de sus discos anteriores, asegura que cuando toca aquí le gusta mostrar sus canciones en castellano ya que es un vínculo más directo con el público y le gusta estar en sintonía con los asistentes.

No quiere encasillarse en un estilo, aunque se decanta por el blues le gusta mezclarlo con otras influencias. Puede que esto le venga de su formación de guitarra de jazz en su primera etapa.

A la hora de utilizar la guitarra me gusta utilizar muchos recursos de música clásica, de afinaciones abiertas para abrirlo mucho más, y en el blues hay que tener mucho cuidado con el castellano, por eso tengo esa disparidad en idiomas. Y sí, me gusta mezclar pero hay que ser consecuente con el estilo que uno ha creado, pero insertando estilos y recursos que me gustan de una manera muy sutil. Al final siempre estoy estudiando, de hecho siempre hay un trabajo de investigación.

Néstor Pardo no tiene una forma concreta de composición, lo puede hacer tanto por impulso como más meditado, la historia le va guiando. Actualmente compone al piano, dice que es un instrumento más agradecido y mucho más armónico a la hora de arreglos y sustituciones, pero afirma que eso puede cambiar en cualquier momento, hablar mañana y decirnos que está pegado a una guitarra.

Hay tan poco silencio hoy en día con uno mismo, por nuestro ritmo de vida, que siempre estamos recibiendo información pero tu cabeza también quiere hablar contigo de vez en cuando, y las canciones no son más que una manera de expresarte, son un diario. Escribo de las cosas que me pasan, incluso de las que me pasan y no entiendo, es lo bonito de la música que te ayuda a entender muchas cosas.

Un sueño por cumplir para Néstor Pardo sería vivir unos meses en Islandia, conocer su música, tocar y grabar allí.

En menos de un mes, 9 y 10 de septiembre de 18:00 a 1:30, Afro Blues Festival, tendrá la presencia de Néstor Pardo, Nikki Hill, JP Bimeni and the Blacks Belts, Big Daddy Wilson, Aaron Pozon4Tet, Gisele Jackson and the Shu Shu´s, Shirley Davis and The Silverbacks, Izo Fitzroy, Los Saxos del Averno y El Combo Batanga.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.