Cartel dibujado por Javier Soligó

Decía Enrique Jardiel Poncela que «Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa». La Muestra de cine de Ascaso, La muestra más pequeña del mundo, quiere que entremos en su cine, en la era, visionemos, dialoguemos y reflexionemos con ésta, su undécima edición.

Ascaso no cambia el programa, este año firme a sus convicciones se reafirma en buscar, con imágenes y diálogos, el mundo actual desde la mirada político social, y sobre todo viendo cómo la actualidad tiene la influencia del pasado y en ocasiones sin demasiados cambios.

Este evento que cada año, a finales de agosto, reúne a voluntarios de distintas ciudades de España, vuelve con cinco días de cine con poso, con fondo, con mensaje y con diversidad narrativa, desde el documental más lleno de reivindicación y documentación como es Regreso a Reims hasta el homenaje a la tía María, a la vida, a la positividad, a las generaciones que sufrieron y nos dieron un futuro mejor en La vida más larga.

«Regreso a Reims parece haber servido de catalizador a Périot para ensamblar, en un discurso sin fisuras, sin saltos de tema artificiales, toda la problemática anterior de sus películas con un objetivo muy claro y muy determinado: señalar con un dedo acusador el grave problema moral e ideológico de la izquierda desde finales de los 80».

Fragmento de la crítica de Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot) de Miguel Martín en EAM Cinema

No puede comenzar mejor el certamen, que con una crítica a lo que muchos dirían avance por parte del socialismo, que no deja de ser un propio boicot a los propios ideales de la clase obrera por parte de esa política que los defiende pero que al final está siempre poniendo trabas para ello. Un gran trabajo de documentación y de engranaje en el montaje por parte de Périot basándose en la novela de Didier Eribon.

Atraco a las 3 es el clásico elegido para este año, para rendir homenaje al que cumpliera en estos momentos 100 años, José Luis López Vázquez, además de cumplir la cinta sesenta años de su estreno. Cumplir años no siempre sienta bien, pero la película de José María Forqué lo ha hecho en positivo, ganando con el tiempo, llevándose los elogios merecidos, por esa descripción de una ficción por parte de los guionistas Pedro Masó, Vicente Coell y Rafael J. Salvia de lo que pudiera ser todo aquel sueño de venganza hacia la maquinaria económica, en este caso la bancaria. Una comedia con tintes de utopías de la clase obrera ante los desprecios y decepciones de los superiores. Un gran plantel de actores encabezado por José Luis López Vázquez, que no sólo estará presente en la Muestra con esta película, también estará con la exposición «100 años de José Luis López Vázquez» comisariada por su hijo, José Luis López Magerus, quien estará presente en el coloquio tras la proyección de Atraco a las 3.

La memoria histórica está presente en esta undécima edición con Pico Reja, la verdad que la tierra esconde de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, con las voces narradoras de la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez, buscando la creación de una canción que plasme todo lo que hay detrás de ese dolor ante la pérdida de un ser querido y la necesidad de encontrar sus restos en una fosa común, que se sabe más o menos dónde está, y las trabas para que pueda realizarse ese procedimiento burocrático que más que un derecho y necesidad parece para muchos un antojo. Un viaje visual y emocional a la fosa común de Pico Reja de Sevilla.

David Valero nos llevará por la propuesta más amable de la muestra: La vida más larga. Un homenaje en toda regla a las ganas de vivir cómo se es, sin apariencias, sin dobleces, ni siquiera sin tristezas. Toda una lección de vida, de encarar los días con vitalidad, exprimiendo cada instante como si fuera un regalo por parte de la protagonista, la tía María, todo un personaje, que representa y representará un estilo de vida y de mujer que ya muchas quisiéramos. ¿Reírse de uno mismo? Salud, y así lo demuestra este personaje tan peculiar como adorable, la tía María, la de David Valero, extensible al público. Una cinta que rebosa verdad, alegría y ganar de vivir, pero sin dejar de lado la rudeza de la vida.

El cierre de la muestra es a cargo de Flee de Jonas Poher Rasmussen, una realidad hecha ficción, y una ficción que es toda una realidad. El director nos sumerge en una historia basada en hechos reales, pero sin centrarse en decir quién era en concreto el protagonista, de esta manera está visibilizando muchos casos que puedan estar en diferentes lugares de nuestro planeta. No es ambigüedad, es plasmar lo universal. Es la historia de un refugiado afgano que narra su historia, sus devenires tras salir de su país, lo sufrido por su nacionalidad y por su identidad sexual, todo ello por medio de la animación, que hace mucho más llevadera la historia, pero sin quitar un ápice de su crudeza, pero sí que es verdad que hace la historia bastante dinámica.

En esta edición se recupera la comida popular y se inaugura nueva sección, Cine de Sobrarbe, con dos proyecciones: Rebeldía Rural: la luz llega al pueblo, de Susan Labich y Peter Plan, de Jean Castejón Gilabert. Y por segundo año consecutivo cuenta con la participación del Festival de Cine de Contis, con la aportación de los tres cortometrajes a exhibición. La gran novedad, inauguración y felicitación para el pueblo es la nueva central fotovoltaica que está disponible desde finales del año pasado, y que dará paso a que la Muestra y Ascaso sean sostenibles.

Vamos a disfrutar de esta edición, la undécima, ya que nunca se sabe si los eventos se repiten, y en este caso todo pende de un hilo para la Muestra, o más bien de una institución que pone trabas a un trabajo de voluntarios que simplemente quieren disfrutar y hacer disfrutar de la cultura, así como mejorar la calidad de un entorno abandonado y que merece ser tomado en cuenta, por el enclave y por sus gentes, por quienes quedan y por quienes estuvieron.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.