El que más, y el que menos, tiene un referente de un familiar que ha hecho recordar, y anhelar, palabras, situaciones, emociones de la sabiduría de la vida, de lo vivido en años y que generación tras generación se recuerda, pero lamentablemente se pierde.

David Valero con La vida más larga nos invita a recordar, y homenajear, a nuestros mayores, a esas personas que con su experiencia y vueltas al sol nos dan lecciones y recuerdos para no perder las raíces que nos hacen anclarnos en la vida, buscar la vitalidad y las ganas de vivir y ante todo hacerlo con una sonrisa y gran positividad.

El pasado mes de junio La vida más larga, el último largometraje de David Valero, estuvo presente en El festival de Contis, Francia, gracias a la colaboración con La muestra de cine de Ascaso. Este viernes la cinta será la protagonista en la era de la muestra.

El recibimiento por parte del público asistente en Contis fue muy bueno, agradeciendo al director el haber rodado esa película con la positividad del personaje, la tía María.

María Moreno celebra su 94 cumpleaños rodeada de su familia, y lo hace como cada año en su barrio, humilde y acogedor de San Vicente del Raspeig, Alicante. Sabe que sus vecinos de su generación van falleciendo y que para ella ese día no queda lejos, pero tiene una ilusión: vivir hasta los 100 años.

Como si de un neorrealismo italiano fuera, María llena la pantalla con situaciones cotidianas, nada impostadas y siempre reales, dando la relevancia necesaria y precisa a cada situación que vive en su día a día, y así en ese tono lo ha querido plasmar David Valero, todo natural y expresivo desde la personalidad humana y sencilla de María.

La tía María era uno de los personajes de Los increíbles, film del director que estuvo ya en Ascaso, y él nos cuenta que tras realizar la película ya pensó en hacer algo especial con ella, con sus historias, con todo lo que tenía grabado, pero que con el tiempo se quedó en el desván. En la pandemia recuperé todo el material y ahí me di cuenta que había una película, con mucho material descartado de Los increíbles, ahí estaban unos 25 minutos, pero tenía unas 40 horas grabadas, que contaba mucho sobre ella y decidí dar una oportunidad a ese material y crear “La vida más larga”.

A esas grabaciones David Valero agregó más material que fue realizando con los años, tras haber estrenado la primera película dónde María tenía su parcela de protagonismo, pero nunca pensando en un fin, meramente por la relación que tenía con la familia, y la empatía creada entre ambos.

Todo lo que sale en la película es muy realista y muy natural. Harían falta muchas Marías en el mundo.

Un trabajo de orfebrería que se ha realizado desde la única cámara del director, hasta el recorte en horas por él mismo, hasta llegar al montaje por Aurora Sulli, montadora de Los Increíbles, de 40 horas él bajó a 12 y de esas doce la montadora eligió el mejor material para la película. Nos cuenta que entre ambos es cuando se sentaron para elegir el ritmo y lo que funcionaba mejor para la historia.

Aunque fuera un documental de la vida de María yo quería un lenguaje más cercano a la ficción, con planos, contraplanos, seguimientos y esto me ha llevado a tener que recrear momentos a los que no llegué y estuvieran reflejado en la película.

David Valero

Para ese proceso de rebaje de tiempo, de elección de tomas y de historias para La vida más larga, David Valero escogió la forma lineal narrativa. Cree que para poder transmitir bien la ilusión de vida de la protagonista era utilizar el orden cronológico de sus cumpleaños y cómo, a pesar de los años, ella quería seguir viviendo sin limitaciones, todo con alegría

Aquí en La vida más larga la familia es un protagonista más. Tanto la protagonista, María, como el propio director, han estado arropados por ella. A María por la propia convivencia y la interactuación en la película en todas las situaciones que viven con María, y al director porque han colaborado para que todo saliera adelante, y ver este trabajo como un regalo y un legado para todos ellos. En el Festival de cine de Alicante disfrutaron de la proyección y lo vieron como un regalo.

La vida más larga se compone de momentos mágicos, llenos de sorna, de gracia, de vitalidad, de ilusión ante la vida, pero para David de esta cinta destacaría una toma de la madre e hija, en una convivencia en una situación dolorosa donde el humor destaca por encima de todo, reflejando el carácter y la empatía de la protagonista con su propio yo ante las adversidades, dando la espaldas a las mismas. Esa escena en cuestión, que no vamos a decir cuál es para no hacer spoiler, desprende realismo, dramatismo y comicidad, una combinación necesaria y sana para esta vida. Hay que ver, y disfrutar del visionado para ver esa escena, así que pasen y vean el próximo día 2 de septiembre, en la era de Ascaso, esta cinta que rebosa positividad en todo momento.

Es curioso, y de agradecer, mirar la filmografía de David Valero ya que siempre sus protagonistas son personas desfavorecidas por la vida, por la sociedad, personas que habitualmente no son los personajes principales en el cine, sobre todo con aspectos positivos. Admite que no sabe cuál es la razón, pero que siempre incluye en sus guiones personas que tienen alguna enfermedad, incluso discapacidad y personas mayores, simplemente dice resultar para él un tema fácil de llevar.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.