En septiembre, el 9 y el 10, Segovia capital se llena de diversidad musical con Afro Blue. Combo Batanga estará actuando el día 9 ¿Queréis saber de dónde vienen y a dónde van? Aquí nos cuentan algo al respecto.

¿Cómo nace El Combo Batanga y de dónde su nombre?

La historia de El Combo Batanga arranca en La Habana. De allí parte Ale Gutiérrez, vocalista de la banda. A finales de los 90 llega a Madrid junto a su grupo Habana Abierta, punta de lanza de la nueva música cubana en Europa.

Mientras tanto, algunos de los músicos más prestigiosos de la escena madrileña se reunían para una residencia semanal, los lunes en La Negra Tomasa. Colaboradores habituales de Amparanoia, Jerry González, Alain Pérez, XXXX y otros muchos, comenzaron de manera casi improvisada un proyecto bajo el nombre de Los Chocolatinos. 

Ale Gutiérrez vio a Los Chocolatinos en directo. Se quedó enamorado de un sonido que, mirando a Cuba, era muy especial. Yago Salorio al contrabajo, Julián Olivares a la guitarra, Rodrigo «El Niño» a la batería y pailas y Pepe Prat a las congas destilaban un sonido muy personal a pesar de beber de la tradición latina y cubana. Apenas tres semanas después ya estaba tocando con ellos, en lo que sería el germen de El Combo Batanga. Este proyecto rápidamente se consolidó como uno de los baluartes de la conexión musical Madrid-Cuba, dos puntos distantes que vibraban en la misma frecuencia a través de varias generaciones de músicos cubanos reubicados en Madrid.

En 2018 David «el Niño», recibe el encargo de montar una banda para acompañar al legendario Joe Bataan en una gira por España. La espina dorsal de la banda ya estaba, Los Chocolatinos, y solo necesitan reclutar una rocosa sección de metales y un teclista. Los elegidos son los músicos de Los Chocolatinos, el pianista Rubén García y la sección: Cesar Medina, Javier Martintxo y Aarón Pozón. El entendimiento en la banda es total, y el resultado es abrumador, magia sobre el escenario, público entregado…fiesta. Entre el público, la disquera Tucxone se acerca a ellos y les propone grabar. 

¿Qué significa la música para vosotros?

Para todos nosotros la música es nuestro hobby, nuestro trabajo y nuestra pasión. Lo inunda todo en nuestras vidas.

Plasmáis la música cubana en vuestras canciones, pero hay mucho más detrás, ¿cómo se insertan cada uno de los géneros, el soul, el blues, el rock?

La verdad es que escuchamos mucha música y buscamos muchas referencias. Ahí nuestro productor Tuco tiene un papel primordial, él propone y moldea las mil ideas que nosotros tenemos y viceversa también. En realidad intentamos buscar más en el soul, boogaloo, etc… porque lo cubano o salsero nos sale automático.

Desde Cuba a Carabanchel a grabar, del mestizaje de la música universal, ¿cómo se cruzan fronteras y pasan años y sigue sonando a los clásicos de los 60 vuestra música?

La propuesta del Combo Batanga es muy clara desde el principio: grabar música de los 50-60 con nuestro concepto y nuestro sonido. En Tucxone (ahora Golden Hen) hay todo el equipo para sacar ese sonido en las grabaciones y además quisimos grabar en directo y tocando cada uno lo justo y a la manera que se hacía entonces. Tenemos pensado seguir en esta línea, pero ir modernizando el concepto y añadiendo estilos y sonidos.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Nos juntamos con ideas que trae cada uno y las vamos desarrollando. Normalmente empezamos juntándonos Tuco y yo (Julián Olivares) con Alejandro y después con más músicos de la banda. Cuando la idea tiene un poco de forma y letra la ponemos en común con toda la banda en el local. Fluye muy bien y los temas salen sin esfuerzo.

¿Cuáles son las influencias de El Combo Batanga?

Tenemos influencias de todo lo que hemos tocado y escuchado: soul, latin soul, salsa, son cubano, funk, jazz…. Somos nueve músicos con nueve historias y con muchos proyectos en nuestras mochilas.

Unos años duros para los directos, y ahora está despegando ¿Qué es para vosotros estar en Afro Blue?

Para nosotros es muy especial participar en un festival así donde prima la calidad y con un cartel espectacular. Es muy bonito también coincidir con compañeros y amigos de otras bandas locales como Shirley Davis, Saxos del Averno, JP Bimeni etc…. Nos encanta además tocar en un lugar precioso en Segovia y al aire libre en una tarde de septiembre, todo maravilloso.

¿Qué significa un directo para el grupo? ¿qué nos podemos encontrar?

Para nosotros el directo es diversión y algo de descontrol. Esto lo llevamos tiempo trabajando (o destrabajando) y estamos llegando a ese punto donde todo puede pasar, donde nos reímos y podemos hacer lo que queramos en el escenario…. Esto es lo que realmente está en el alma de esta banda: cachondeo, risas, diversión, ritmazo. Como dice Ale: “Esto es Batanga caballero”

Un sueño por cumplir

Nos encantaría hacer una gira internacional y llevar nuestra música por todo el mundo. Latinoamérica, Asia….

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.