Siempre se busca la guinda en el pastel, y FeminaJazz (13 al 19 de octubre) no iba a ser menos para tener un cierre a la altura del festival (19 de octubre – Teatro La Latina), que en esta ocasión correrá a cargo de la actuación de Andrea Motis con su nuevo disco Loopholes.

27 años, y desde los siete formándose; en su haber 10 discos y multitud de colaboraciones. En su último trabajo, Loopholes (Lagunas), no hay ningún resquicio a que haga aguas, todo lo contrario, la fusión de géneros de la mano y voz de Andrea Motis llega a su carrera para dar un cierto giro y salir de su forma compositiva.

Estar dentro de FeminaJazz para ella es una suerte y un privilegio. Es una iniciativa con una gran intención y que está compensando lo que la historia y la industria han sido de injustas con la figura de la mujer en la música y en el jazz. Es un gran respaldo a todas las mujeres artistas y que todos aquellos que piensan que no hay tantas mujeres en el jazz lo puedan visibilizar. Creo que sería bueno que no tuviera que existir este tipo de festivales, es una opinión que comparto con más compañeros, pero que desgraciadamente serán festivales que durarán un tiempo y que son buenos y necesarios. Además, FeminaJazz me da la oportunidad de poder actuar en un espacio no tan clásico y me gusta mostrar mi disco en el Teatro La Latina.

Foto: Clara Ruíz

Dice que se centra en los cambios que va haciendo a medida que avanza su carrera, y que le queda todo lo que ha ido creando, añadiendo poco a poco nuevos retos. A los artistas les pedimos variedad y versatilidad, pero con su sello de identidad, y eso es lo que ha logrado la instrumentista, cantante y compositora en Loopholes, un viraje y viaje de colores musicales.

Loopholes viene con la producción de dos austriacos, Christoph Mallinger y Steph Kondert, dos artistas más asentados en los ritmos electrónicos y funksCon ellos he aprendido a salirme de la música más acústica que he realizado hasta ahora, he aprendido mucho en esta creación y hemos podido producir este disco que estamos presentando en estos momentos.  

Nos cuenta que el disco ha sido un trabajo en equipo, creando en solitario y culminando cada tema en conjunto, aportándose ideas mutuamente entre los compañeros. Está acostumbrada a trabajar en equipo, aunque reconoce que en los últimos tiempos ha volado algo más en solitario hasta llegar aquí, a este 2022 donde nace este disco donde dice haber contado con la genialidad y la responsabilidad de sus compañeros para hacer de ello un todo. Mis compañeros se han involucrado mucho, mucho más de lo que se había pedido. Estaba en una etapa de mi vida que ha sido muy bueno poder delegar en ellos, mi maternidad.  

Sus viajes para dar clases y conciertos fuera de España han hecho que las influencias crezcan, pero también para elegir temas para su adaptación. Es el caso de El pescador, una cumbia que admite que tenía muchas ganas de tener en un disco, y que aquí en Loopholes lo han adaptado con un groove distinto, y lo han llevado más al Hip Hop, R&B y Black Beat. Estoy muy feliz de haber versionado esta cumbia, y de haber fusionado tanto en este disco porque con tantos estilos de músicos que tenemos en la creación y compositores le hemos dado, a todo, un sonido muy especial. Nos hemos quedado en ritmos muy americanos, neo soul, muy ochentero y algo muy actual.

La grabación del disco, acompañando a Andrea Motis, ha sido realizada por la siguiente formación: Mallinger (guitarra, violín y mandolina), Kondert (bajo eléctrico), Big Yuki (teclado), Gregory Hutchinson (batería), Zé Luis Nascimento (percusión) y Raja Kassis (guitarra).

La maternidad juega una gran baza en este disco. Andrea Motis reconoce que esta etapa tan personal hace que todo tenga otra dimensión, a la hora de componer, cada concierto y de cómo ver el futuro. Se reconoce en una época de cambios, para bien, para disfrutar de los mismos y vivir con ellos tanto su vida personal como profesional. Por ello se ve realizando gira en familia, con su pareja y compañero Mallinger y su bebé, pero matizando que no quiere dejar de lado su faceta de quinteto.

No podía faltar una canción a esta nueva faceta, la maternidad, y es con Babies con lo que la autora además de componer la canción realizó el guion para llevar a cabo el correspondiente videoclip, aunque nos cuente que posteriormente cambiaran cosas. Fue un trabajo muy orgánico, fluido y natural el realizar el videoclip, con Mallinger, Kondert y el bebé que fue de gran inspiración de la mano de Ramon Tort. No hubo nada encorsetado, fue todo muy creativo y de disfrutar un día con amigos. Grabar Babies nos condujo a tener un día muy divertido, y que luego se introdujo la imaginación en el montaje.

Me he atrevido a dar un paso más allá de la música acústica, me he abierto.

Nos habla de la gira, que está resultando muy fructífera para ellos. El haber cambiado un poco de estilo me está dando la oportunidad de introducirnos es más festivales y conocer más espacios. También estamos girando con banda nueva, llevaba 10 años con el quinteto de jazz, un cambio que me daba mucho vértigo porque el quinteto es como mi familia, pero que ahora reconozco como una gran experiencia. Hemos tenido que ir cambiando algunas personas en la banda, pero es algo enriquecedor, disfrutar en el escenario con más compañeros. Estas giras me han enseñado algo nuevo en el escenario, con el jazz era muy sencillo, con esta música hay que estar más dinámica, algo que puede conectar más con la gente de mi generación, me ha ayudado a soltarme, me siento un poco más libre en el escenario.

Andrea Motis no solo estará presente en el concierto de broche final de FeminaJazz, sino que también saldrá su nombre a relucir en la presentación del libro The Spanish Real Book (14 de octubre) ya que es de las pocas mujeres protagonistas con una partitura, en su caso con su disco Emotional Dance. Declara que es todo un honor formar parte del libro, y lo define como historia y educación musical del jazz y de nuestro país.

Una respuesta a «Andrea Motis cerrará la cuarta edición de FeminaJazz: «Con Loopholes me siento un poco más libre en el escenario»»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.