Black is Beltza II: Ainhoa

Fermín Muguruza vuelve a las pantallas de cine con su nueva película de animación Black is Beltza II: Ainhoa (2022).

El estreno mundial fue el pasado día 23 de septiembre en Festival de Cine San Sebastián, la proyección fue en el velódromo y las 3000 localidades se vendieron en 24 horas, todo un éxito.

El hilo conductor de la película, en esta ocasión, es Ainhoa, hija de Manex, a cuya madre han matado en un atentado parapolicial en Bolivia. Tras crecer en Cuba, Ainhoa emprende en 1988 un viaje iniciático para conocer el país de su padre, Euskal Herria.

Fermín retrata los últimos años de la década de los 80, que fueron testigo del fin de la inocencia de la sociedad española. Años de «reconversión industrial», un eufemismo para destruir el tejido industrial de todo el país con la excusa de Europa y que en la práctica les «sirvió» de excusa a «ellos» (los famosos ellos de Oesterheld) para precarizar hasta límites vergonzantes a la clase obrera. Fueron los años del GAL y del «señor X», tan misterioso en aquel entonces como lo es el actual M. RAJOY (nunca sabremos quiénes son).

Fueron los años del fracaso de la generación de la transición que se había creído capaz de soñar con un mundo distinto y que, sin embargo, se estaba teniendo que resignar a contemplar su giro autoritario.

El artista y diseñador gráfico vallisoletano, Félix Rodríguez Fernández (@Mr.Zé), ha sido el autor del material gráfico de la película y para mí era algo imprescindible charlar con Fermín Muguruza y preguntarle cómo se conocieron y cómo fue su trabajo conjunto.

Fermín Muguruza y Félix Rodríguez (Mr. Zé)

Esta es la entrevista:

«… Es muy curioso porque yo no le conocía. Me etiquetó en Instagram y me envió una ilustración temática de los 35 años de Kortatu.

Me pareció una «pasada».

En esa época Iñigo (Íñigo Muguruza) estaba mal, más tarde falleció.

Y establecimos una especie de amistad epistolar entre dos artistas, dos creadores, (este es un claro ejemplo de buen uso de las redes sociales).

En un momento dado Félix me mandó una caja, un envío, con un montón de ilustraciones preciosas y combativas, muy relacionadas con temas que yo siempre he defendido.

Al poco Félix se ofreció a ayudarme:

–Oye Fermín, si necesitas cualquier ayuda gráfica, cuenta conmigo.

–Pues estamos haciendo una peli de animación…puede que necesitemos cosas.

Y empezamos a trabajar en una ilustración para un decorado de la película.

Yo quería un póster de «The Clash» que era imposible de conseguir, así que hicimos una nueva versión del mismo «tuneándolo» y añadiendo detalles de la famosa gira del grupo por España en 1981.

Y finalmente ese póster aparecerá en la película. Esa fue nuestra primera colaboración.

Quedamos tan contentos con su trabajo que también colaboró en las ilustraciones de los títulos de crédito.

Era evidente que su creatividad era inagotable y le propusimos hacer la portada y todo el «Art Book» del disco de la banda sonora de la película.

El entusiasmo por su arte era evidente por nuestra parte.

Nos hicimos muy amigos y por fin nos conocimos en persona la semana pasada (16 de septiembre de 2022) en la presentación a los medios de la Banda sonora de la película

Allí nos pudimos tocar, abrazar y besarnos… y pasó algo maravilloso en ese nuestro primer encuentro. Félix enseguida conectó con la hija de Íñigo y ahora de repente Félix es su «tío» y ella es su «sobrina».

Yo creo que esto puede ser el comienzo de una gran amistad y de futuras colaboraciones…»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.