Ahora que las cifras de audiencia marcan el éxito de una película, una serie, un grupo, o cualquier evento cultural, podemos decir que el preestreno de ¿Quién cojones son Buenas Noches Rose? fue uno de ellos. Dos salas de cine llenas a las 4 de la tarde en pleno mes de mayo.

Cuando el director y productores pusieron a la venta las entradas para la proyección meses antes, en plenas navidades, no pensaban que esto fuese a ocurrir. Paco Gené nos cuenta como tuvieron que subir el número de entradas, y por ende de ubicación del evento ante la gran acogida. Puede que fuera la continuación de su primer documental Los zapatos no vuelan, aquí lo que volaron fueron las entradas, y más porque no había.

¿No conoces el nombre del grupo del que trata la película?, no te preocupes que aquí en ¿Quién cojones son Buenas Noches Rose? te lo van a contar.

Hemos intentado que incluso aunque no conozcas al grupo la historia te interese. Queremos enganchar a la gente con un poco de suspense, de qué pasaría, a dónde van. Aunque al final casi todos tienen el mismo recorrido. Aquí lo hemos unido con la carrera de dos de los componentes que han tenido más relevancia; uno estuvo en Pereza y otro en Le Punk.

Paco Gené

Se agradece que el documental vaya en orden cronológico, que lo que nos cuenten tenga un orden y un sentido, porque más allá de conocer, o no, al grupo, el llevar el hilo conductor de lo que fue en tiempo hace que nos podamos hacer una idea más veraz de la historia, que todo parezca más cercano y real.

Paco Gené ya llevaba mucho tiempo detrás de esta historia. Era seguidor del grupo desde que un amigo le dejó un cassette: No sabía cómo realizar el documental hasta que llegó Dani, y me dijo de llevarlo a cabo. El no venía del audiovisual como yo y comenzamos a realizar las entrevistas y ahí nos dimos cuenta que hay muchísima gente que quiere contar su historia. De hecho al terminar de ver el documental muchos nos decían «enhorabuena» y otros «gracias por contar su historia». Siempre he dicho que es un grupo atípico dentro del rock y de la música. Hay muchos grupos parecidos, pero ellos tienen un carisma distinto y Daniel Molina con todo el material que había conseguido de los fans dio con todo para que pudiéramos desarrollar el documental.

Segundo documental de Pago Gené llevándonos por los recovecos del grupo en cuestión, aquí Buenas noches Rose, de las aristas de la industria, de los componentes y de la sociedad del momento. Entrevistas individuales que han realizado en lugares emblemáticos y que poseen historia de vida de la formación, para que posteriormente el espectador se haga su propio puzzle y ponga en situación los vaivenes del grupo, de cada integrante y de su evolución. Así el enfrentamiento dialéctico e interpretativo de las situaciones crea la incógnita de quién o qué será la realidad, aunque como todo en la vida, realidades hay tantas como personas que vivan esa situación, cada mirada es distinta, aunque el final sea el mismo para todos.

Nadie ha dicho que no a estar en esta historia, pero sí hemos tenido que decir nosotros que no a muchos que tenían anécdotas e impresiones al respecto. Nuestra única espinita es no haber podido contar con Rosendo, que dijo que sí, pero al retirarse de los escenarios ya no concedía entrevistas.

Aquí no buscan la razón de esa ruptura, más bien quieren dibujar una situación generacional y del sector que propicia el estar en lo más alto y en el mismo tiempo acabar en el olvido. Trata lo fugaz de los sueños creados y cómo se pueden llegar a convertir en todo lo contrario, una losa para muchos.

Hay paralelismos y contrastes entre las entrevistas de las personas de la industria musical y las del propio equipo. El grupo quería apostar por las discográficas pequeñas pero su historia nos cuenta algo muy distinto. La película muestra cómo de lo deseado a la realidad hay un abismo y por medio la fama efímera. Tocar el cielo parece que siempre es positivo y sino podéis ver ¿Quién cojones son Buenas noches Rose? y ver cómo la historia se repite con muchos grupos.

La cinta tiene escenas míticas de Buenas noches Rose, de sus inicios, de las peculiaridades del cantante en escena, de su promoción por las ciudades en autobús (Rose Móvil) por Madrid, Bilbao y Barcelona. O cómo Fernando Iñiguez que cubrió esa publicidad llegó a poner el subtítulo al grupo y la zona, Alameda de Osuna, de El Seattle madrileño, por la gran cantidad de grupos que había en la zona.

Jordi tuvo una paranoia y se recorrió España en un burro, esto daría para otro documental, nos comenta el director. Esta disparidad de situaciones hace que se vea cómo son los grupos, cómo es su dinámica de creación y de disolución. La grabación en la Sala Siroco es su entrevista, puesto que ahí es donde surgió la despedida y ahí lo recreamos.

No nos quiere adelantar nada hasta que no esté cerrado, pero esperan y desean que la película esté en breve en plataformas. La pandemia ha hecho que el proyecto se retrasase, pero también en cierta forma ha ayudado a que tuviera otra dimensión y mucha más información. Nos cuenta Paco cómo iba surgiendo la aparición de material inédito, de otros guardados en cajones durante años y que para ellos se convirtió, casi, en una obsesión el conseguir todo lo que tuviera que ver con Buenas noches Rose para poder documentar mejor la película. No querían dejar nada al azar.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.