El próximo día 30 de septiembre Vera Wenzel saca su cuarto trabajo El porvenir. De momento un single «Las olas» con el cual nos muestran un poco cómo ha sido su evolución para este Ep. Eugenio Civera, quien lidera la formación, nos habla un poco más de este disco y de Vera Wenzel.

¿Cómo nace Vera Wenzel?

  • En 2008, con las ganas de liderar por primera vez un proyecto propio y en las que el vehículo fuera el castellano. Al principio las referencias eran muy parecidas a las de los grupos en los que había tocado antes, indie de guitarras de los ’90 y primeros 2.000. Con el tiempo, la caída de prejuicios y la apertura mental, la paleta sonora se ha ampliado mucho

Ahora mismo os encontráis con vuestro cuarto disco, ¿cómo está siendo el poder sacar adelante este nuevo proyecto?

  • Siempre es un milagro seguir componiendo canciones nuevas, ir al estudio, compartirlas con Ferran y Cristian de Caballo Grande y conseguir que crezcan respecto a las maquetas caseras. Nunca doy por sentado que es algo que voy a poder seguir haciendo para siempre, seguir componiendo es un regalo. 

Estáis buscando un sonido más tranquilo, me imagino que una seña de identidad que destaque, ¿cómo es ese proceso de búsqueda?

  • Ha sido un proceso natural, estoy en un momento vital distinto, quiero hacer cosas que tengan que ver con quien soy hoy, con la música que escucho hoy, no atarme a una fórmula que quizá conozco mejor pero que no me estimula. La premisa con Ferran y Cristian para producir estas canciones fue hacer algo con lo que los tres estuviésemos contentos a nivel creativo y no tener miedo de probar cosas que pudieran estar fuera de la identidad de Vera Wenzel. Ferran ha tenido mucho que ver en el cambio de coordenadas, él tenía mucho la idea de conseguir un cambio grande en mi manera de producir las canciones, en intentar acercarme más a la figura de crooner que a la de cantante pop. Al final, en las letras hay una continuidad, pero en lo musical hay un cambio grande con el que estoy muy contento.

El porvenir es el título del próximo disco, muy significativo el nombre en los tiempos que vivimos, es el nombre de una de las canciones, ¿cómo nace esa canción? 

  • Nace de uno de esos momentos en los que confías en que todo lo que traiga la vida va a ser bueno, después nunca es así, pero queda una canción para recordarte que has estado ahí, que lo has creído y que lo puedes volver a creer. No sé si la canción titular es la mejor, pero creo que es con la que me voy a sentir más identificado dentro de 10 años, para mí tiene algo clásico. Cuando compuse la canción el futuro era un poco más diáfano que ahora mismo (justo antes de la pandemia) me parecía importante que este fuera el título del ep como acto reivindicativo de la esperanza.
Fotografía: Noemí Elías Bascuñana

De las cuatro canciones que hay en el Ep, ¿cuál es la razón de elegir Las olas como single inicial?

  • Las olas es la canción más groovie del ep y marca bastante un cambio de estilo. Llegó la última, pasó por tres versiones distintas y Ferran dio en la tecla al mezclar una base rítmica soul con un piano latino. Las guitarras tropicales y los sintes llegaron solos.

Las cuatro canciones tienen una sonoridad y unas letras muy potentes y diría que personales, acentuadas por cada uno de los instrumentos, a los cuales dais el espacio necesario para que la letra repose en ellos, ¿cómo ha sido la composición de los cuatro temas? 

  • Composición y producción han sido dos procesos muy distintos. Siempre compongo solo y con la guitarra acústica y en general compongo canciones con una estructura muy clásica. La melodía siempre sale más fácil, encontrar las palabras es lo más difícil, cantar algo que te mueva de verdad, que signifique algo para mí. Después con Ferran y Cristian hemos trabajado muchísimo en la producción, de Las olas se hicieron hasta tres versiones distintas y con Conga perdimos la cuenta. El porvenir y Apareces salieron bastante rápido en el estudio. Había unas coordenadas estilísticas generales que marcaban las decisiones.

Más de 10 años en el panorama musical, no sé cómo veis la evolución de la industria musical y cómo cada vez más va todo en digital. 

  • Creo que lo más difícil hoy es el exceso de oferta. Todo es gratis, hay mucho de todo, todo se valora menos. Un lanzamiento, el de cualquier proyecto, tiene una exposición muy corta en el tiempo porque en seguida llega otra cosa que lo eclipsa. Vivimos en un constante: ¿qué viene ahora? Detrás de cada disco hay muchísimo trabajo, pero pocas veces se consigue un recorrido mediático relevante. En la sociedad de consumo todo es de usar y tirar: amor, canciones, camisetas. 

Os gustan las etiquetas en la música, y si es así ¿en qué género os veis más identificados?

  • No me gustan las etiquetas, solo pueden coartar la creatividad. 

¿Cómo es vuestra forma de componer?

  • Coger la guitarra, buscar una melodía que sea inspiradora, y, con muchísima suerte, conseguir escribir una primera frase evocadora que sirva para tirar del hilo.

Influencias

  • Muchísimas, en El porvenir han estado especialmente presentes: Baxter Dury, Destroyer, Warhaus, Leonard Cohen, Jack Ladder, Sade, Kevin Morby o Gainsbourg.

Un sueño por cumplir 

  • Tocar estas canciones en directo con una banda grande.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.