En esta ocasión el lanzamiento de un ciclo musical, de jazz en concreto –JazzAlcalá-, no viene desde una organización privada, aquí es el ayuntamiento de Alcalá de Henares quien ha dado alas a este evento, partiendo de la producción y diseño de la Asociación Cultural Complutum Club. El ciclo tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre.

La asociación enfocada a dar apoyo a músicos en muchas facetas de su carrera musical, por ejemplo en conocimientos administrativos, que en muchas ocasiones es todo un obstáculo, el desconocimiento de la burocracia, nos comenta Ricardo Segura. También nació, hace dos años, para ayudar en el desarrollo cultural de la ciudad. Estamos muy interesados en que los artistas puedan manejarse en cuestiones administrativas y burocráticas. Nos gustaría realizar algún curso en la universidad, y con el tiempo realizar eventos formativos como masterclass, algo que ya hicimos tiempo atrás. Es una forma de que los músicos tengan cerca a grandes maestros, en cualquier estilo musical, para crear cercanías.

JazzAlcalá es un ciclo de jazz que pretende retomar la tradición jazzista de los años ochenta de Alcalá de Henares, que tuvo varios festivales y ediciones, y que poco a poco el ciclo se convierta en festival. Llevo ya tiempo con la cultura en Alcalá de Henares, y lo que queremos con la asociación que hemos montado es dinamizar un poco la ciudad, la música y el jazz en concreto. Ya este verano creamos Música en las terrazas para fomentar la música local; hemos tenido que dejar mucha gente fuera, lamentablemente, pero habrá más ediciones.

Ricardo Segura

Nos explica, Ricardo Segura, cual ha sido la forma de elección del cartel del ciclo, y no ha sido otra que buscar artistas reconocidos tanto en España como internacionalmente. Primital, que inaugura el ciclo el 29 de septiembre, es la formación más ecléctica del ciclo ya que beben del funk, psicodelia y experimentación con ejercicios vocales. Qué decir de la formación que tendremos con Jorge Pardo, sin necesidad de presentaciones, estará el 30 de septiembre con el proyecto que tiene junto a otros dos grandes, Carles Benavent y Tino di Geraldo, con el queríamos mostrar la fusión del jazz y el flamenco. De nuestra localidad tenemos a Chema Saiz, guitarrista, y después a Bobby Martínez, saxofonista; ambos actuarán el 1 de octubre con sus respectivas formaciones con gran trayectoria internacional. Cerramos el 2 de octubre con la Creativa Junior Big Band, formación con músicos de 9 a 18 años, con jóvenes que ya destacan por su aportación musical. Pretendemos que sea un evento para la familia, y que pique la curiosidad a los más pequeños.

Despertar vocaciones está en nuestro ADN como programadores, asociación y dinamizadores de eventos.

El ciclo viene con la intención de quedarse como tal y en un futuro cercano como festival, pudiendo tener temáticas o hilos conductores como pudiera ser la mujer en el jazz, asegura Ricardo Segura. Dice que no les gusta separar por géneros, pero sí que es verdad que tienen la espinita clavada de no tener más mujeres en el ciclo, solo las que están en la Creativa Junior Big Band. Hubieran querido tener a Andrea Motis presentando su nuevo disco Loopholes, que recomienda encarecidamente, pero no ha sido posible por la agenda de la artista.

No queremos que este evento se quede meramente en lo musical sino que dinamice la ciudad. Diría que muchas veces tenemos exceso de programación, pero también es bueno para la diversidad. En nuestro caso agradecemos al ayuntamiento de nuestra localidad que recogiera el testigo de la propuesta y que podamos tener a estos artistas en la ciudad del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.