Jazz for Kids es un proyecto musical que se dedica a la difusión del Jazz y la música moderna. La formación está compuesta por chicas y chicos de 10 a 18 años dirigidos por el contrabajista Dani Escolano. El próximo día 15 de octubre estarán por primera vez en Madrid, en la Sala Clamores, presentando su trabajo en FeminaJazz 2022. Dani Escolano nos cuenta un poco más sobre su trabajo en Jazz for Kids
¿Cómo nace Jazz for kids?
JFK nace el primer mes del 2013 gracias a la necesidad de crear un proyecto educativo entorno al jazz debido a una necesidad y una demanda por parte de algunos jóvenes estudiantes de música, sobre todo en escuelas de la provincia de Huesca como La escuela de música de la Ball de Benasque y la escuela municipal de música de Barbastro.
¿Cuántas personas lleváis el proyecto?
Actualmente somos 4 los profesores y músicos que lo dirigimos. Pero continuamente son invitados músicos profesionales para colaborar con el proyecto.
¿Cómo ha sido la evolución de Jazz for Kids desde su formación hace 10 años?
Ha sido muy progresiva pero siempre sostenible. Nació con 13 alumnos y actualmente contamos con 50 alumnos de las provincias de Huesca y Zaragoza.
¿Qué significa para vosotros estar dentro de FeminaJazz?
Es un festival de jazz referente en el panorama nacional de festivales de este estilo de música. Además de por el nivel de su programación por el protagonismo del jazz femenino.
De hecho, desde que comenzamos a trabajar con este proyecto, hemos pasado de un 10% de estudiantes mujeres a más del 50%. Nuestro siguiente reto es conseguir que ese porcentaje de estudiantes se materialice en profesionales del jazz. Gracias a festivales como FeminaJazz podemos mostrar a nuestros alumnos y alumnas referentes femeninos en el mundo del jazz.
¿Cómo es vuestra dinámica de trabajo?
La peculiaridad del Proyecto es que es una escuela itinerante. Todos los alumnos están dispersos por la geografía aragonesa. Nuestra manera de trabajar está basada en los encuentros de una jornada o de varias. Donde, además de trabajar repertorio y realizar clases de improvisación, la parte social y la convivencia entre los músicos/alumnos es igual de importante a la parte musical.
Varios discos grabados. ¿Cómo ha nacido cada uno de ellos?
Hasta ahora la creación y producción de cada uno de los discos que tenemos se han realizado con motivo del final del paso de un grupo de alumnos por el proyecto. Parecido a un trabajo final de carrera, justo antes de dejar el proyecto. Ya que los alumnos tienen que dejar su puesto al cumplir los 18 años.
Con “Black Music” mezcláis géneros. ¿Crees que es importante mostrar la fusión de la música desde la infancia como algo educativo y no centrarse meramente en un estilo?
El jazz, sobre todo , es una música fusionada con muchos estilos y culturas distintas. Acercarnos a los más jóvenes con el jazz más accesible es fundamental. Nuestro repertorio dentro del jazz es amplísimo, pero no olvidamos también a músicos afroamericanos de otros estilos que de niños han consumido y escuchado muchísimo jazz. Nos gusta contar a los más pequeños que el jazz está en todas partes.
¿Qué trabas, durante todos estos años, os habéis encontrado para mantener este proyecto?
La dificultad más grande ha sido la distancia entre los alumnos. La dispersión entre ellos por todo Aragón dificulta los encuentros entre ellos y encarece los proyectos. Pero también se desarrollan unas relaciones humanas con la convivencia que afectan positivamente en la manera de tocar entre ellos.
Estáis también a nivel internacional. ¿Cómo aparece esta faceta de salir fuera de España?.
La participación en proyectos internacionales llegó progresivamente y con la mejora del nivel de los alumnos. Con la pandemia se paralizaron proyectos con E.E.U.U. y Alemania. Pero hemos disfrutado de encuentros y conciertos con músicos y alumnos en Holanda, Francia, Puerto Rico y Estados Unidos.
Próximos proyectos
Durante el próximo año 2023 celebraremos nuestros 10 primeros años con distintas actividades. Reunión de exalumnos, ya como profesionales, en conciertos y masterclass. Conciertos y colaboraciones con varios festivales y proyectos educativos entorno al jazz a nivel nacional e internacional.
Un sueño por cumplir
Poder llegar a más jóvenes en nuestra comunidad. Que puedan disfrutar de esta música maravillosa y que puedan ser los futuros espectadores de conciertos de jazz y futuros profesionales de esta música.