El 14 de octubre, en la Sala Berlanga, será la presentación del libro The Spanish Real Book dentro de la cuarta edición de FeminaJazz, de la mano de uno de los editores, Javier Tapia. Hemos podido charlar con él al respecto de este libro/guía de partituras de artistas dentro del mundo del jazz. Como compañero del proyecto tiene a Gonzalo Cañellas.
Hay muchas mujeres que lideran y son cabeza de cartel en el jazz y nos gustaría tener más nombres en el siguiente trabajo
Estuve estudiando en el conservatorio en Milán, realizando el superior de Jazz, y en una de las asignaturas que teníamos de agrupación musical estaba basada en Italian Real Book. Ahí es donde vi que aquí en España no teníamos ese trabajo. Lo podríamos llamar envidia, según él, pero se puso a realizar un trabajo parecido, como hablamos en la conversación, por necesidad y ayuda, de tener un repertorio propio de nuestro país para muchos músicos.
Javier Tapia
La búsqueda comenzó con la lista de aquellos que él conocía, reconoce que no son ni el 50% de los que finalmente aparecen. Después continuó buscando en discos, libros y por referencias de otros músicos. Así fue aumentando la lista hasta llegar al libro publicado, faltando Iturralde y Paco de Lucía por derechos de autor, y otros muchos por desconocimiento, asegura.
The Spanish Real Book se compone de un prólogo y de las partituras, cuatrocientas, que los autores mandaron con los temas que más representaban su trayectoria. Lo único que Javier Tapia pedía es que no ocuparan más de dos páginas, para de esta forma poder abarcar bastante. El trabajo está enfocado a las Jam session e inspirado en el Book americano: Quería crear un vínculo con los trabajos de producción española con Jam y escuelas como hacen allí. Aquí se estudia mucho la música de fuera en las universidades y poco de nuestro legado. En Madrid en la universidad pública no hay Superior de Jazz, te tienes que ir a Barcelona. Seguimos estudiando la música de hace 300 años y la moderna y el jazz ni siquiera tienen esa opción.
El libro se ha realizado en un año y medio, y nos cuenta que están recuperando fuerzas para el segundo volumen., el cual, cree que, será más sencillo y con mejor el resultado.
AECID fue la intermediaria para estar en Feminajazz, y Javier Tapia afirma que es un festival muy necesario, ya que en el libro sólo hay como máximo 15 mujeres de 130 artistas. Hay muchas mujeres que lideran y son cabeza de cartel en el jazz y nos gustaría tener más nombres en el siguiente trabajo.
Le hubiera gustado tener más recorrido de presentaciones. La AECID respalda la edición junto con Asociación Cultural Ole Jazz Club y será la encargada de dar visibilidad al trabajo. Aunque estemos más en lo audiovisual, Gonzalo y yo hemos querido hacer un trabajo serio, pero si es verdad que nos falta difusión. Están al habla con la Plataforma Jazz España para presentar el libro aquí y fuera, pero es complicado ya que la música no tiene tanto apoyo, y el jazz menos.
Llevarlo a la gran pantalla no era su idea, pero les han ido surgiendo algunas propuestas y piensan en un posible documental de vídeos de años atrás. Después de la entrevista y de leer al respecto del trabajo se me antoja, personalmente, un trabajo con entrevistas, conciertos, vídeos, que podría ser todo un aporte a la difusión del propio libro, o del segundo volumen, y del jazz.
Un sueño por cumplir: Cambiar el mundo con la música, algo muy interesante al ser algo abstracto.
FeminaJazz da cobijo a esta presentación que a nivel educativo y cultural puede ser un referente, con esta edición y los volúmenes que puedan venir después. Además la presentación estará acompañada de la actuación de Creativa Superior Quintet, una oportunidad para que nos deleiten con trabajos que están dentro de The Real Spanish Book.
Artistas dentro de The Real Spanish Book; Ana Rabade, Agustí Fernández, Albert Bover, Albert Sanz, Alberto Arteta, Alex Huelves, Alexey León, Ana Laan, Andrea Motis, Andrés Olaegui, Ángel Rubio, Antonio Lizana, Antonio Serrano, Ariel Brínguez, Baldo Martínez, Berta Moreno, Bob Sands, Bobby Martínez, Carles Benavent, Carlos Pino, Carmen Cano, Carmen Vela, César Latorre, Chano Domínguez, Chefa Alonso, Chema Saiz, Chris Kase, Cristina Mora, Daniel Amat, Daniel García, Daniel Juárez, Daniel Lesmes, David Herrington, David Lenker, Dvid Pastor, David Sancho, Diego Antúnez, Èlia Bastida, Emilio Ricart, Enrique Oliver, Enrique Rodríguez, Ernesto Aurignac, Federico Lechner, Fernando Brox Merlo, Fernando Sangüesa, Fernando Wilhelmi, Francis Posé, Germán Kucich, Gladston Galliza, Gorka Garay, Guillermo McGill, Gustavo Díaz, Horacio Fumero, Iago Fernández, Ignasi Terraza, Iñaki Askunze, Iñaqui Salvador, Irene Reig, Iván Melón Lewis, Iván Sangüesa, Javier Denis, Javier Massó Caramelo, Javier Mora, Javier Moreno, Javier Vercher, Jerry González, Jesús Lavilla, Jesús Mañeru, Joaquín Chacón, Joan Chamorro, Jordi Rossy, Jorge Pardo, Jorge Vistel, José Antonio Galicia, Juan Sebastián Vázquez, José Carra, Josemi Garzón, Josep María Farrás, Josep Mas Kitflus, Juanma Barroso, Kike Perdomo, Kontxi Lorente, Lluís Vidal, Lucía Rey, Luis Cobo «Manglis», Lusi Guerra, Marc Miralta, Marco Martínez, Marco Mezquida, Marcos Merino, María Toro, Mariano Díaz, Marta Sánchez, Michael Olivera, Miguel Ángel Chastang, Miguel Ángel Blanco, Miguel «Pintxo» Villar, Mikel Andueza, Moisés Sánchez, Nacho Mastretta, Nani García, Nono García, Pablo Gutiérrez Calvo, Pablo Martín Caminero, Patxi Pascual, Pedro Cortejosa, Pedro Ojesto, Pepe Rivero, Pepe Zaragoza, Perico Sambeat, Pol Omedes, Polo Ortí, Rafael Garcés, Ramón Leal Frías, Reinier Elizarde, Ricardo Miralles, Román Filiú, Rubén Carlés, Santiago Cañada, Santi Ibarretxe, Santiago de la Muela, Sergio Pamies, Tete Montoliú, Tito Alcedo, Toni Belenguer, Víctor de Diego, Víctor Jiménez Gómez, Voro García, Xan Campos, Ximo Tebar.