JavieR

El próximo día 28 Chano Domínguez será, junto con Sumrrá, quien inaugure los conciertos de tarde noche de JAZZahara, a partir de las 20:00 horas en el Palacio de las Pilas (Patio de las Palmeras). 

Improvisación será la palabra que pueda describir mejor a Chano Domínguez. Es algo que sale en toda la entrevista entorno a su música, a su creatividad y su forma de componer. Un artista intuitivo que se deja llevar por el entorno y se empapa de las energías que tiene a su alrededor en cada momento y que dice seguir haciendo lo mismo que con su banda de rock, Cai: utilizar los ritmos de su tierra y estructuras abiertas a la improvisación.   

Por eso mismo es complicado saber qué repertorio tiene en cada concierto, y en este más en particular, ya que estará a piano solo. Nos cuenta que tiene preparados tres números y que todo irá fluyendo con la energía del concierto, del público y del lugar. Aunque tiene claro que el enclave es idóneo para tener una buena velada de jazz. Me dejo llevar por lo que veo que necesito en ese momento, y allí espero reencontrarme con muchos compañeros como son Tito Alcedo y Nono García. Para mí va a ser un concierto especial por estar en mi tierra.  

Todo lo que tienes a tu alrededor te influencia, cuando he vivido en Estados Unidos me ha marcado, el lugar y la forma de vivir. Un músico que se alimenta de la música improvisada, y todos los estímulos te dan ideas, y el entorno lo da y se imprime en la música. La inspiración te llega casi sin querer del entorno, que está constantemente ahí.

Me encanta tocar con gente, repertorios y hacer músicas diferentes porque en eso me siento muy entretenido y muy fresco. No me gusta tocar siempre lo mismo, por eso el concierto de piano solo, que hago muchos, depende mucho de la reacción del público, y creo que el público de Zahara me va a entender, aunque sea una música ligada con el jazz y con la música más contemporánea, pero los ritmos y la impronta es muy entendible en mi tierra. Para mí va a ser una noche muy emocionante.

Yo vivo totalmente de la improvisación, que es la creación en el momento. Es lo que siempre busco, porque es algo fresco que nunca estuvo antes, tiene esa grandeza. Los músicos que somos creadores e improvisamos podemos tocar un tema de manera muy diferente dependiendo del día, de cómo te encuentres. Somos músicos de una música viva y vivimos de esa improvisación. Además, eso al público es lo que más le atrapa, porque ven cómo nos lanzamos a la piscina y cómo lo disfrutamos; esa energía cuando la estás viviendo en el escenario llega al público.

Su vuelta a España, debido a la pandemia que pilló a Chano Domínguez de gira por Europa y ante la imposibilidad de regresar a Estados Unidos y no poder trabajar hizo que tomase la decisión de quedarse aquí, ha hecho que los dos trabajos realizados en este 2022, que ya estaban en proceso creativo, se quedaran en casa: Estoy muy contento de haber grabado estos dos discos en el estudio de mi casa, y estar nominado a los Grammy Latinos por uno de ellos, Chabem. 

Dos discos en estos momentos, Chabem y Estándares, son muy orgánicos pero muy dispares. Admite que mucho trabajo previo que tiene la recompensa de la grabación del disco, porque vieron que los directos funcionaban, eso fue con Hamilton para Chabem. No es la primera vez que para un disco comienza primero a hacer conciertos con sus conciertos y posteriormente esos números y canciones, que cada uno aporta, acaba en una grabación. Con Antonio Lizana fue distinto, todos los arreglos están realizados en su casa y llegar a un punto de unión de sus ritmos. Para Chano Domínguez, Lizana es el artista más híbrido de nuestro país, y es todo un orgullo trabajar juntos.

Algo más que saco en claro por toda la conversación, que las etiquetas musicales no es algo que vayan con él, la diversidad musical para Chano es importante. No hay más que ver su trayectoria, y su sueño sería poder seguir componiendo hasta ahora, con la libertad de la creación que ha tenido y que la improvisación no le falte. Por todo ello no sería de extrañar que esa noche, el 28 de octubre en JAZZahara, Chano Domínguez estuviera en la Jam disfrutando con sus compañeros de la espontaneidad que da una jam y sus propios compañeros.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.