El día 30 O Sister!, grupo de jazz vocal sevillano, serán los encargados de cerrar la edición de JAZZahara de 2022. Nos auguran una mañana dinámica y para bailar, ofreciendo un concierto que tanto se puede disfrutar sentado o bailando, pero siempre con un show divertido, palabras de uno de sus componentes, Marcos Pinilla, con quien hemos podido charlar del concierto y de su trayectoria.
O Sister! es un grupo que nació en 2008, buscando reivindicar la armonía vocal de la música de los años 20 y 30 del swing, de la época dorada, del estilo de la armonía cerrada. Nos comentan que se centraron en The Boswell Sisters, mujeres pioneras en el jazz y que no tuvieron el reconocimiento que tuvieron otras bandas formadas por hombres.
Casi 15 años de trabajo y tesón por parte de los integrantes del grupo, pero declaran que la buena respuesta del público ante ellos hizo que el trayecto del viaje musical que están teniendo les sea mucho más fácil. Después de estos años hay mucha voluntad de seguir avanzando, componiendo, de tener muchas ideas y de divertirnos, sobre todo, porque sin el disfrute no tiene sentido, y mucho más después de la pandemia.
Comenzaron haciendo versiones, en los dos primeros discos con arreglos propios, y posteriormente se lanzaron a componer con ese estilo y añadiendo un toque un poco más contemporáneo. Nos cuentan que el insertar diversos géneros ha sido casi un trabajo de aprendizaje. Parten de las influencias nacidas en Nueva Orleans y el blues y con el tiempo, la experiencia de conciertos en Estados Unidos que les ayudó a propia creación en el disco Stompin´in Joy, donde introdujeron el soul. Pero siempre desde manteniendo las armonías que quieren reivindicar.
Componer nuestras propias canciones ha sido un proceso donde hemos obtenido conocimiento en el lenguaje de esta música, ha sido algo natural, quitándonos complejos al venir de otros ámbitos musicales. De hecho, en el último disco Nobody Cares tiene ya otro sonido, incluso el calipso. Este disco se hizo previo la pandemia y ahora ya estamos componiendo y versionando para el siguiente trabajo.
Marcos Pinilla
Dicen que para componer cada uno lleva sus ideas y en los ensayos van mezclando; aunque la mayor parte de las composiciones vienen por parte de Matías, las ideas musicales, el resto aportan ideas vocales y letras. Sus discos están todos grabados en directo, por aquello de tener el sonido de una banda tocando juntos, incluso uno fue con público. Para ellos es algo más orgánico y poder mirarse mientras actúan y graban es importante, incluso cuando han tenido artistas invitados en los discos.
Como con su último disco Nobody Cares tuvo el arranque en pandemia fue complicado, por lo que, aunque ya tenga dos años, todavía le queda recorrido. Por sus diversos estilos integrados en su música saben que a veces es difícil verse en un espacio en concreto, pero ello hace, al mismo tiempo, que tengan una versatilidad para poder estar en muchos espacios fuera del jazz.
El hecho de que sus temas estén en inglés viene de haber comenzado con las versiones y como nos dice Marcos Pinilla, el swing parece que pide ese lenguaje, aunque estamos pensando ya en componer en castellano. Ya hemos comenzado y tiene otra cadencia, otro sonido, pero no ha sido algo pensado nos surgió de forma natural.
Intentamos que nuestra puesta en escena tenga su importancia, más allá de la indumentaria, que sea lo más dinámico posible y sorprender al público, que siempre sea algo diferente. También es algo que lo da el jazz, la improvisación, y de vez en cuando sacar los pies del tiesto y no sea tan monótono. Cada concierto tiene su cosita y nosotros así también nos divertimos.
Marcos Pinilla
Marcos Pinilla admite que los compañeros que tienen en cartel son de fábula y el enclave también. Están deseando que llegue el momento, porque además de llevar Nodoby Cares llevarán a JAZZahara canciones nuevas y alguna que otra versión.
El día 30 tendrá un cierre fiestero totalmente, música y baile al unísono que dará lugar a bajar el telón de la edición de 2022 de JAZZahara con un sonido muy alegre.