Cuando alguien viene de cuna de artistas pensamos que está ya formado, ya lo tiene hecho, y como bien dice Nino de los Reyes, se nace y se hace, pero sin la formación y la disciplina no hay nada hecho para una carrera completa y que el artista pueda seguir estando en activo.

Coreógrafo y bailaor formado en la escuela de Amor de Dios, en Madrid, aunque ya venía con su inquietud desde Estados Unidos, donde nació, aunque se reconoce madrileño. Nino de los Reyes fue partícipe de que el pianista Chick Corea obtuviese en 2020 un grammy al Mejor álbum de Latin Jazz, por su participación en el disco «Antidote», por ello no podemos decir que lo que ahora nos presenta sea algo nuevo, para él el jazz es un arma más de trasmitir y de fusionarse con su baile. Desde la infancia se colaba en todo tipo de escuelas en Boston, y siempre se ha unido con todo tipo de artistas. Se declara un artista inquieto abierto a cualquier disciplina y a mezclar su baile flamenco con otras músicas y danzas. Me siento también músico.

Nos cuenta que en su faceta de enseñanza se ha encontrado con muchas personas que han comenzado en el baile con una edad avanzada, para lo que se acostumbra, y han conseguido llegar a conseguir su trabajo deseado. Con horas de trabajo se puede llegar a dónde se quiere. La técnica hoy en día es muy grande en el baile y en la música, y la única forma de llegar a algo es echándole horas y horas.

Hablamos con Nino de los Reyes sobre su obra «Uno más de la banda» que va a estar el 11 de noviembre en el Festival Internacional JazzMadrid 2022. El título lo dice todo para él, se siente, y sus compañeros también, uno más de la banda, y de ahí el título. Me siento también músico, porque entiendo el baile desde la música.

Que me llamase Chick Corea para participar en su trabajo fue el colofón para entrar en este terreno, siempre escuchaba su música y miraba sus videos buscando la percusión. Era la posibilidad de unir todo lo que había estado estudiando y escuchando toda la vida. Siempre he sido muy abierto a todo. Y este espectáculo está igual de abierto que el jazz a la improvisación. Hacemos temas de nuestro batería, Jesús Bachiller, de Alex Conde – pianista de la banda, también temas de Chick Corea, de Bill Evans y un homenaje a Bud Powell. Tenemos mucha mezcla, y se me conoce por la improvisación e intento que todo sea muy natural. Lo que he querido con este espectáculo es que tenga la naturalidad que yo veo en el jazz, que es algo que echo en falta en los espectáculos de baile. Tengo otros espectáculos más flamencos, pero aquí con Uno más de la banda, y siendo parte de ellos es donde me siento más a gusto.

La creación de este espectáculo lo han realizado entre todos. Nino de los Reyes pide a sus compañeros música para insertar su baile, también dice que lleva patrones rítmicos suyos y los intenta introducir en la música de sus compañeros. Dice que en algún momento realiza algún arreglo en los temas, pero sobre todo con el permiso de ellos.

Uno más de la banda fue estrenado en Flamenco y más, de la SGAE, en plena pandemia, y nos admite que van poco a poco enseñando su trabajo, con variaciones, y con invitados en cada actuación.

La formación son Alex Conde al piano, Sergio Martínez a la percusión y Jesús Bachiller al bajo. En este festival van a tener como invitada especial a Sandra Carrasco al cante, David Bao a la batería y Omar Alcaide con la guitarra eléctrica. Queremos tener invitados en cada actuación y poder compartir este proyecto con otros compañeros, es lo esencial para nosotros.

Uno más de la banda solo se ha visto en España y admite que le gustaría llevarlo a Estados Unidos, que sería un sueño para él. Esperemos que este gran festival en el que vamos a participar nos ayude a tener un altavoz y que podamos salir fuera de España, estar en otros festivales y que colaboren artistas de otros géneros y otros estilos culturales.

Para Nino de los Reyes es un privilegio y un orgullo poder estar en el Festival Internacional de Jazz de Madrid, por ser su ciudad, y por compartir cartel con grandes figuras del jazz. Dice que sentir el calor de su ciudad y de su gente es un gran orgullo.

En estos momentos trabaja de manera independiente y sabe que es complicado sacar adelante cualquier proyecto. Por esta razón ha querido que Uno más de la banda creciera poco a poco, por su experiencia, por el saber que si se quiere avanzar y no se puede uno se puede frustrar y el arte es complicado de llevar a un escenario. De esta manera ve que lo están disfrutando mucho él y todo el equipo, sabiendo cuál es el sitio de cada uno, proponiendo todos y cree que así es fácil crecer y crear. Así que como en toda la conversación el bailaor rebosa calma para su trabajo y la palabra compartir. Por el trabajo, por ese momentito de felicidad en el escenario merece todo la pena.

Se define como «Sigo aprendiendo», dice ser inquieto y querer aprender. Para él es su meta, de hecho nos admite que todavía no tiene hecha su carrera. Si yo tuviera que definir a Nino de los Reyes sería «Trabajo en equipo» y admite que es la única forma para seguir adelante.

Un sueño por cumplir: Poder expresarme, porque a veces se hace difícil sacar adelante lo que uno quiere decir de verdad, muchos trabajos, mucho esfuerzo para salir adelante, y se disfruta cuando uno puede expresar lo que tiene dentro.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.