El próxima día 15 de noviembre el Festival Internacional de Jazz de Madrid dará cabida a la combinación afrocubana de Alain Pérez & La Orquesta, una propuesta que va desde los ritmos cubanos, afros y la fusión del jazz, con bastantes notas hispanas.

Alain Pérez tiene claro de dónde proviene su música y su orientación musical, y no es otra que su tierra, la que influencia todo lo que hace, pero también dice que tiene un eje central nutrido por la parte hispana africana, que pone de manifiesto en su música. Pero es algo que no solo piensa que existe en su propia música, más bien que la música de su país tiene influencias nuestras y africanas. Él incluso en sus canciones denota un cierto regusto hacia el flamenco. No es de extrañar, ya que el músico cubano ha estado afincado en nuestro país mucho tiempo, y a la vera de grandes figura como Paco de Lucía.

Como nota a destacar Alain Pérez se refiere a la música como el lenguaje, como una forma de trasmitir, y a las influencias lo define herencia. La música española, melódicamente y armónicamente, pinta el Caribe, de la copla nace el bolero, y los pasos dobles están en el danzón, tenemos una herencia española. Por eso no me gustan las etiquetas, me gusta más pensar que es un lenguaje que transmite, que llega al corazón, que emocione y que produce cambios en una persona y la sociedad. Aunque sí hay música que está muy definida, como el pop, rock… pero mi música además de tener influencias de músicas afro hispanas, también lo tiene de las músicas del mundo. Lo llamaría música cubana contemporánea.

Esta facultad de amplitud de sonidos en la música del artista cubano hace que tenga una repercusión internacional, pero remarca que también se debe al trabajo de construir un sonido, con el tiempo, en colaboración con otros artistas. Además en su carrera está la de productor con artistas, entre otros, como Celia Cruz, Estrella Morente o Miguel Poveda.

Están defendiendo el jazz, la calidad y el arte y en esta ocasión me place llevar mi música de Cuba al Festival de Madrid

Sus composiciones varían mucho de la época, del lugar desde donde se componga, porque como él nos cuenta su música se inspira de la calle y de sus gentes, y no es lo mismo las calles de una ciudad española que las calles cubanas. Dice sentirse entre dos aguas, entre su país y España, porque aquí en nuestro país se curtió en experiencia y a su ciudad natal le debe su base.

@thebadcattattoo

Volver a Madrid para él siempre es un gusto, y está siempre que puede, pero admite que venir ahora al Festival Internacional de JazzMadrid es un lujo, porque es un certamen con un gran potencial a todos los niveles, pero que está dando cabido al gran potencial nacional, que lo hay y aumentando– incide-. Están defendiendo el jazz, la calidad y el arte y en esta ocasión me place llevar mi música de Cuba al festival de Madrid.

Viene al festival con La Orquesta con quien lleva tres discos, y define su próxima actuación versátil, dócil y llena de improvisación como el propio jazz. Con un show con mucha energía, alegría y entrega, el reto es siempre encontrarnos con el público, de comunicarnos, de estar en armonía todos y producir una magia en ese espacio y tiempo. El público es mi reto.

Premio Grammy Latino 2021 al Mejor Álbum de Música Tradicional Cubana, con Isaac Delgado y la Orquesta Aragón, galardón que no siente como algo que llegó meramente con ese disco, más bien como el reconocimiento a toda su labor en la música, a su carrera, y a ese niño que salió de su pueblo con nueve años con una ilusión, y ante todo lo ve el espejo de su compromiso con la música y el arte. Para él fue y es una delicia que fuera con sus compañeros de viaje Isaac Delgado y La Orquesta Aragón, tres generaciones unidas. Esto me exige a superarme, Paco de Lucía decía que el reto era él mismo, de tratar de contar algo fresco, y en esa línea voy.

A la hora de componer dice que va al son de las musas, acto que hace con su padre, que es quien realiza las letras, aunque el lleve una idea o un estribillo. La música, los arreglos y las producciones ya van de su mano. Trato de ver los discos como una película, escenas y conexión entre personajes, dinámicas entre diferentes planos para que el disco conecte y que llegue a cada uno para sentir y reflexionar ante sus vivencias.

Un sueño por cumplir: Me gustaría hacer un disco sinfónico.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.