Desde el día 16 al 22 de noviembre Sé_Cine ofrecerá 7 días de cine en la ciudad de Segovia. Este año la programación ha sido seleccionada por Manuel Asín y Pablo García Canga. Las sedes de proyección son Cines Artesiete, La Cárcel y Sala Caja Segovia.

The Quiet Girl o haber nacido en el lugar equivocado. El director, Colm Bairéad, potencia la película con la cámara cercana y con la fotografía buscando todo desde el foco principal, desde la mirada de la protagonista. Relata y retrata una sociedad dispar y desapegada, que convive en la distancia, aunque esté entre cuatro paredes, o bien el silencio inunda sus vidas. Minucioso en buscar los pequeños detalles, todo aquello para ir creando un pequeño gran puzle y universo alrededor de la muchacha de los ojos perdidos, de la mirada ausente y la conversación sesgada. Impresiona como la cámara busca todo lo que corresponde al agua y las manos, lo primero un protagonista en sí, que se revela en el acto principal que da cabida a un personaje que no se ve, y lo segundo por ser el arma de trabajo, pero también de consuelo durante toda la trama. Sencilla y cautivadora en todo momento la cinta.

La Edad Media. Tocar fondo, y con humor, sin atisbo de ello. Una comedia al estilo Pampero producciones, dónde la ironía, y la realidad dan paso a lo más profundo del absurdo en imágenes y narrativa pero siempre con un gran poso de crítica al momento, al sistema y al ser humano. Una familia relata sus días en confinamiento, voz en off de la hija adolescente que navega por la ilusión de la luna llena y unos padres que viven absortos en sacar adelante sus proyectos con creatividad. El relato de la mano de la hija dibuja la parodia del caos en una época, la pandemia, que parecía que unía, pero al final podía provocar el efecto contrario. Algo a destacar es la dinámica que tiene la narrativa y algunos planos donde la vitalidad de los protagonistas parece sacarlos del encorsetamiento que tienen ante la situación, y también la música de fondo, es recurrente en el cine de Pampero que la música clásica, y sobre todo el piano aparezca en las mismas, y aquí refuerza muchísimas secuencias.

Il Buco– Paralelismos ficcionados

De la realidad a la ficción y viceversa. Ahí va Michelangelo Frammartino constantemente en el metraje en esos dos viajes paralelos que nos muestra en la cinta. Los espeleólogos que se adentran a conocer por los años 60 la cueva el Abismo de Bifurto y el viaje de no retorno del viejo pastor que ha cuidado ese paraje con sus animales. Han dibujo muy bien los hechos semejándolos a la propia vida del pastor, los planos blancos, los negros, los recorridos cortos, los largos, las observaciones en los recovecos. Y todo ello sin ningún diálogo casi, como si de una cámara de grabación de sonido ambiente para potencial el mismo. Otra de los fuertes de esta película/documental es ver las diferencias de los trabajos que se hacían en aquellos años pensando en todos los medios que tenemos hoy en días.

Falcon Lake: La primera, y única, vez

Charlotte Le Bon adapta la Novela gráfica de Bastien Vives, Una Hermana, llevándonos por el mundo del primer amor, de las emociones, de las dudas e incertidumbres y las ganas de vivir lo desconocido. Joseph Engel encarna a un joven adolescente que vive su primera revelación del amor en un verano, de conocerse mejor y al sexo opuesto, en concreto a Cloe, una adolescente de apariencia tan de todo terreno como pura fachada. La directora va quitando poco a poco capas a los dos protagonistas y los viste con un traje distinto al que nos muestra en los inicios. Dos polos opuestos que tienen puntos en común y que se descubren con la naturalidad de su edad, sin prejuicios y con sinceridad. Una mirada honesta hacia ambos sexos y los estereotipos marcados por la sociedad y las apariencias.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.