Tres dramas y una comedia no al uso: Outside Noise, Aftersun, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido y Crónica de un amor efímero.

Outside Noise – Amistades por tiempos

Casi todas las protagonistas principales son femeninas, que no son otras que parte del conjunto de los guionistas, Mia Sellmann y Daniela Zahlner, junto con Ted Fendt en la parte de dirección. Una cinta coral femenina donde la amistad y la confianza cobra un tono importante a media que se avanza el metraje, corto pero compacto. Tiene una dinámica ágil, donde cada una de las protagonistas revela sus miedos, sus vivencias y sus anhelos, todo ello plasmado en referencias de sus gustos culturales. Referencias claras a Rhomer y podríamos decir que con una guía muy similar al cine de Jonás Trueba. Fendt y Trueba abordan la generación de su época reflejando sus dudas y la situación que viven y tienen actualmente. Cine que parece realizado por momentos como meros ensayos, pero pasado a la pantalla con gran fondo y sentido donde abunda la naturalidad con el contrapunto de la reiterada retórica. Curioso, o no tanto, que Tenéis que venir a verla, de Trueba y Outside Noise hayan estado en la muestra en la misma sección, «En modo menor»

Aftersun – Sonreír no lo es todo

Buena ópera prima en largometraje por parte de la directora escocesa Charlotte Wells con Aftersun, el retrato de una familia desestructurada en unas vacaciones. Padre e hija se van de vacaciones a un hotel en la playa a compartir vivencias. Un relato de los momentos de intimidad tras un divorcio, y de cómo afectan estos sucesos a terceras partes, los hijos. Ese nexo en común que convive con el conocimiento de una ruptura, pero con la necesidad de tener a ambos en buena armonía. Destila nostalgia en la figura de ambos, con caparazón incluido para no dejar ver los zarpazos de la realidad en su interior. Un golpe de realidad familiar entremezclado con la incipiente llegada de la adolescencia, todo en sus dosis justas para conjugar el feeling entre padre e hija y dejar entrever las pequeñas fisuras emocionales en cada uno de ellos, en uno más, dejando pistas a lo largo del metraje con pequeños grandes detalles que pasan casi desapercibidos.

Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido – ¿Lagunas emocionales o neuronales?

Día de óperas primas en Sé_Cine, ahora es Hungría la protagonista de la mano de Lili Horvat, que nos adentra en un género que está bastante presente en la muestra, el drama, pero con tintes psicológicos. La protagonista vuelve a Budapest en busca de su amor, pero al llegar nada parece ser lo que parece. La directora surfea en todo momento en el tono de la ambigüedad de los personajes, de saber quién es quién tiene la razón y llevarnos al terreno de la duda psicológica al igual que la protagonista. Hay otros personajes que aparecen que nos hacen dudar si son verídicos o de la mera imaginación de la protagonista. Todo desde un uso de secuencias lentas, buscando los detalles al milímetro y con sigilo, sobre todo las miradas y la complicidad de los personajes con la cámara.

Crónica de un amor efímero – Cómo reconocer a un director desde la primera secuencia.

En la primera secuencia pensar que ya has visto la película es la primera sensación, pero a medida que avanza sabes que no es así, pero es evidente que «Las cosas que decimos, las cosas que hacemos» está presente en todo momento en esta cinta. Emmanuel Mouret, director de ambas, cautiva por la agilidad en los diálogos, aquí en Crónica de un amor efímero de una manera mucho más irónica en el texto, sin entrar de lleno en la comedia al uso, pero sí dejando el poso de lo cómico en ciertas situaciones, con el personaje masculino que duda y crea esa atmósfera y que le sigue su amante/amada. Dos personas que se conocen y que deciden seguir con unas normas muy claras de palabra, otra cosa muy dispar es el corazón. Esta dualidad es un personaje más en sus películas, pero siempre con algún que otro giro. La música, casi toda a piano, es otro protagonista que enfatiza cada parte, ya que parece que la película está realizada en actos. Todo muy teatral.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.