Ya hace unos meses que Maison Bélier sacaron el disco «Las cosas del querer». El grupo está compuesto por Juanlu Leprevost (Ojos de Brujo, Calima) y Elsa Formisano, y han compuesto un disco dedicado al amor es sus múltiples variedades: familia, música, libertad… En esta entrevista nos cuentan un poco más al respecto de su música.

¿Cómo surge Maison Bélier?

Surge de la necesidad de poner sobre la mesa un montón de música y un montón de experiencias y de desarrollarlo sin miedos. Maison Bélier somos Juanlu Leprevost y yo, Elsa Formisano, un binomio de frikis de la música, a los que por suerte juntó la madre Música.

En el disco tenéis una pequeña introducción, ¿cómo salen estos segundos?

Si! En esta intro maravillosa tenemos el honor de escuchar a Isabel. Ella es, una figura referente de la vida de Juanlu, como una abuela, y más sabia y elocuente no la hay.

Utilizáis la diversidad de los amores como hilo conductor, algo tan universal como intangible, ¿cómo es plasmar cada clase de amor?

Pues en realidad creo que cuesta un montón volcar esas experiencias en canciones, y al mismo tiempo es sanador, Juanlu tiene mucha razón cuando dice que el amor, si lo piensas solo un poquito, es un idioma, una forma de relacionarse con el mundo.

¿Ese hilo conductor está ya pensado o visto tras las composiciones?

Y la verdad que este hilo conductor, surge, no estuvo pensado en ningún momento como tal… un poco como quien se pone a cocinar y se le va de las manos… cuando nos pusimos a construir temas con Juanlu, sin querer, parimos las cosas del querer, con todo su caminito de verdad.

Tenéis composiciones con diversidad de lenguas, ¿rompiendo fronteras?

-jajajaja qué son las fronteras? Nosotros no sabemos lo que es eso!! nómadas de la vida, viajeros sin prejuicios… Juanlu y yo tenemos orígenes franceses y de ahí nuestro nombre también, Maison, que es CASA en francés y Bélier, que es una CABRA… que además yo hable unos cuantos idiomas sólo pudo hacer que las letras surgieran y cuajaran de forma natural con el proceso de creación.

Al igual que con el lenguaje mezcláis muchos géneros musicales, incluso en la misma canción, ¿fuera etiquetas musicales?

Ni fronteras, ni etiquetas… Además, Juanlu fundó Ojos de Brujo, y digamos que es un experto en tumbar fronteras y limitaciones… Si tuviera que mojarme y le tuviera que poner etiqueta para la estantería de discos, sería la etiqueta de “LIBRE”

¿Qué opináis de las etiquetas, ayudan o perjudican?

Las etiquetas ayudan a diferenciar la sal del azúcar cuando uno se sirve el café por la mañana, pero creo que quien bebe todo el día de la música se deja llevar por las vibraciones y las sensaciones.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado para sacar adelante este proyecto?

En mayúsculas, CON UNA PANDEMIA 🙂

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Pues igual queda de trola, pero todo este disco lo hemos hecho tirados en el suelo, en el estudio de Juanlu, entre cafelitos y confidencias, descalzos y entre perros prestados… Nos hemos dedicado horas y horas de libreta y guitarra, de grabar ideas principales con el teléfono, o de volvernos muy locos grabando ruidos de tuercas o voces… mil horas de estudio de Juanlu, otras tantas de escuchar los temas y seguir encontrando el punto… un tremendo y precioso curro.

Influencias

Influencias – todas, yo creo que somos tan frikis…. no os haríais idea de nuestras listas de reproducción o las movidas que nos producen interés a nivel creativo y musical.

Varios videoclips en este lanzamiento, ¿cómo vivís lo audiovisual en la música?

La vida va muy rápido ahora, y parece que hay que estar en la onda siempre, pero nosotros hemos sido fieles a lo que nos mandaba el duende. Creo que tanto Juanlu como yo, venimos de la época en que los videoclips eran una forma de expresión más que una ostentación o intención, para nosotros lo audiovisual es esencial, pero tiene que ser verdad y tiene que ser natural.

¿En qué estado de salud encontráis la industria musical en comparación con la creatividad musical que ahora mismo vive una época alta?

Uy! menos mal que no soy médico de la música, ni policía de la creatividad!! jajajajaja!!! como humilde consumidora, creo que la industria es una cosa, y la música o el arte, otra bien distinta. La música llega a ti cuando te hace sentir, en cualquiera de sus formas, y habrá música que te llegue más o menos, pero es música…. hay hits actuales de artistas super conocidos que me hacen bailar inexplicablemente, pero me flipa dar con artistas nuevas de la nada, de viajar por plataformas de audio, o dar con música de otra vida que me estaba esperando. No sé si me explico…

Un sueño por cumplir

¿Un sueño solo? pues si es sólo uno, pido que la vida nos deje seguir haciendo música muchos años más y que siga calando 🙂

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.