La semana pasada Niño Josele presentó su último trabajo «Galaxias» en la SGAE el mismo día, el 25 de noviembre, que el disco estaba disponible a la venta y en plataformas.

El guitarrista ya había presentado dos singles, No pasa nada y Galaxias, que da nombre al disco. Tal y como comentó en la rueda de prensa, un trabajo que ha hecho después de tener un vacío muy grande a su vera, Paco de Lucía. El artista reconoció que su pérdida produjo un bajón en su creatividad, pero ahora creía que era el momento de remontar. El mismo año que se fue su maestro, como dice Niño Josele, el almeriense realizó tres discos: uno solo, otro con Chano Domínguez y el último con Estrella Morente, y ahí paró, el mismo año, el 2014, que Paco de Lucía dejó su legado.

Fotografía de Paco Manzano

En la mesa está acompañado por José Manuel Gamboa, Carmen Linares y Jose Manuel Gufi. «Es un disco muy planetario del futuro, que nos viene y nos conviene y que van a entender en todo el planeta» declara Gufi. Sigue hablando que el disco tiene una fusión y recuerdos entre los maestros y participantes del disco y nombra a los que han influido definitivamente, para Gufi, en el disco: Bebo Valdés, con quien transmite la sabiduría de los viejos flamencos, Jerry González, complementario a la figura de Bebo y que te lleva a la conexión con la tierra, la tercera pata de esta silla es Chick Corea y por supuesto Rubén Blades. Todos transmisores del guaguancó. ¿Qué tiene que ver este ritmo con el flamenco? Algunos admiten que es lo más parecido al flamenco que surgió en Cuba.  

Lo más importante que transmiten en los 45 minutos de rueda de prensa es la positividad en la carrera de Niño Josele, y ante todo la del propio artista: «Quién quiera estar en esta profesión tiene que tener humildad y alegría».

He aprendido mucho de Paco de Lucía, en diez años pasamos muchas cosas. He tenido la suerte de poder estudiar con el maestro, tener un orden en el escenario y captar su humildad, al igual que con Enrique Morente. Hay que aprender de los sabios, y sobre todo en el flamenco. Todavía me queda mucho por aprender.

Niño Josele

Niño Josele cuenta que el texto que va en el disco lo ha escrito la hija de Paco de Lucía, Casilda: Me ha captado a perfección, agradezco mucho su trato y que haya realizado esta aportación al trabajo. Siempre que tenía algún disco se lo enviaba al maestro para saber su opinión.

No existe biografía, ni documental ni siquiera unas memorias, que revelen más sobre la sensibilidad de un creador que su propia obra. Si se trata de un guitarrista, el que escucha sabrá si es joven por la velocidad de los dedos, la furia del rasgueo o esa tendencia al exceso de cuando urge explicar quiénes somos y lo que hemos venido a contar. Sabrá, por su forma de tocar, si es vehemente, reflexivo, disciplinado o curioso; y siguiendo el rastro de esa curiosidad podrá incluso descifrar su misterio, porque el músico, como el pintor, va mezclando colores hasta encontrar los tonos que más se ajustan al paisaje de su alma. Y si el que escucha sigue avanzando en el relato de vida y obra, de trémolos, nostalgias y picaos; notará que la flor se va deshojando y lo superfluo deja espacio a lo esencial. Notará cómo la técnica se vuelve tan perfecta que parece no existir y se dará cuenta del momento preciso en que el guitarrista ya no toca para deslumbrar, si no para conmover. O para conmoverse. Ese día, en Josele, se llama Galaxias.

Casilda Sánchez Varela (Extracto del texto escrito para el disco)

El disco tiene la participación de Chick Corea en la canción Galaxias, Rubén Blades en No pasa nada con composición y voz, Jorge Pardo en La Graciosa, Edmar Castañeda en Caballo Andaluz y el torrente de voz de Rosario La tremendita en Ausencia. Un disco realizado con mimo, con tiempo y con las ganas de seguir transmitiendo con su guitarra: El flamenco tiene que evolucionar y la guitarra la estamos dejando de lado en España y eso no es bueno, hay que retomar nuestro arte.

Niño Josele admite que hoy en día es muy complicado sacar un disco adelante, por ello no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a Estrella Galicia su patrocinio. El acto culminó con el artista tocando tres temas, acompañado al piano por su hijo, alguien a quien habrá que seguir de cerca.

El artista estará actuando los días 1, 2 y 3 de diciembre en Madrid. El día 1 dentro de Flamenco Eñe en la Sala Berlanga y las fechas restantes en AC Recoletos Jazz.

https://www.youtube.com/watch?v=TTUglooPKSU

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.