En estos días, la Fundación SGAE, dedica la semana al Jazz, con diferentes actividades, entre ellas el ciclo que ha programado Joaquín Chacón con Víctor Antón Group, The Machetazo, KGG Trío y Ainara Ortega Quartet , los días 16 y 17 de diciembre en la Sala Berlanga. Aquí tenemos una pequeña entrevista con KGG Trío, pasen, lean, y escuchen a las cuatro formaciones en breve:
Los días 16 y 17 de diciembre de 2022
¿Cómo nace KGG Trío?
Habíamos quedado para tocar un día sin ningún plan. A parte del hecho de pasárnoslo muy bien aquella tarde, de pronto salió la posibilidad de actuar en Madrid. Y seguimos.
Chris Kase, Ander García y Fran Gayo, aunque todos dentro del jazz tenéis influencias y trayectorias distintas, ¿cómo realizáis el engranaje del trio desde cada base y trabajo personal?
Ahí está la gracia de colaborar en un grupo democrático: tenemos formaciones y gustos distintos que nos lleva a cada uno hacer algo que a lo mejor no le saldría sin que otro se lo pidiera.
¿Cómo os llega la propuesta de estar en SOLO JAZZ?
El programador del ciclo es el gran guitarrista madrileño Joaquín Chacón. Todos hemos tenido el placer de trabajar con él, y estamos muy agradecidos por su invitación.
¿Qué os parece este tipo de ciclos?
Es alentador ver músicos nacionales promocionados.
¿Qué significa para vosotros estar dentro del mismo?
Es un honor y tenemos ganas de tocar.
Pensando en la palabra SOLO JAZZ, que da nombre al evento, se puede decir que es la base, el jazz, pero que más géneros podemos encontrar en vuestra música.
Eso es algo que sólo se puede apreciar escuchándonos. Más que diferentes géneros, quizás diferentes estilos.
No sé si os gusta estar encasillados en un tipo de música, o preferís que no.
Claro que no.
¿Ayudan o perjudican las etiquetas?
Pueden ayudar al oyente, pero perjudicar al músico.
¿El repertorio es el mismo para un concierto que para un ciclo? ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro concierto?
¡Menos temas que lo que habitualmente tocamos! Hay dos grupos cada noche así que no podemos tocar nuestro set entero.
¿Forma de componer?
Difícil de concretar. Cada tema sale de una forma diferente, no hay “método”.
Influencias
Una pista a nuestras influencias está en el repertorio del grupo. Aparte de temas propios de cada miembro del trío, tocamos algún tema de Thelonious Monk, Pat Metheny, Don Cherry, Charlie Haden…
¿Cómo veis el estado de salud de la música y del sector musical en España en estos momentos?
Mejorable. Al salir de la pandemia nos enfrentamos con otra serie de dificultades a nivel europeo y mundial que no ayudan precisamente a la cultura.
Próximos trabajos
Esperemos que sí.
Un sueño por cumplir
Estamos en ello.