El próximo día 21 de diciembre Marta Tchai cierra gira, de su último disco El Eclipse (editado hace algo más de un año), en El Intruso. Hace dos años tuvimos entrevista por otro proyecto con la artista, y parece que tiene las ideas muy claras, ya que su sueño por cumplir sigue siendo el mismo. Pasen y lean lo que nos cuenta Marta Tchai.

Compositora, cantante, bailarina, actriz y realizadora ¿cómo se conjugan todas las facetas?

Bueno, bailarina ya no soy, esa faceta es más difícil de compaginar con otras, al menos de ballet clásico que fue lo que hice. Las demás sí que están unidas y se pueden conjugar siempre que no las hagas todas a la vez, se enriquecen entre sí.

Cierre de gira ¿Qué balance haces?

El Eclipse es un disco que se hizo con mucho mimo, me quedo con esto, me habría gustado haberle podido dar más difusión, hacer más conciertos, pero nos separamos como grupo, perdí fuelle y ahora ya es hora de pasar a otra cosa.

¿Qué nos vamos a encontrar el día 21 en El Intruso?

El 21 será la despedida de este disco, pero también tocaremos canciones de los anteriores. Me hace especial ilusión porque llevo muchísimo tiempo sin tocar allí y le tengo cariño. Además, vuelvo a hacerlo con tres músicos a los que admiro y quiero, Mario Barbero, bajista del que fue mi grupo, Berlín Texas, Mariana Mott, baterista que grabó algunas de las canciones del disco, y Pepe Carmona, guitarrista con el que llevo colaborando casi una década.

¿Qué diferencia has notado con respecto a giras anteriores?, ahora que parece que hemos recuperado la normalidad en los conciertos

Sí, a lo largo de este año se ha ido recuperando la normalidad, no tanto así a final de 2021 cuando aún había restricciones. Lo que sí he notado es que la gente ahora demuestra más su amor por la música en directo.

Aunque estarás de despedida del disco El eclipse, ¿qué otras canciones de tu trayectoria no suelen faltar en tus conciertos?

Me gusta variar, no tocar siempre las mismas, pero últimamente de otros discos casi siempre caen “Mi pie izquierdo”, “Taxi dorado”, “Calle Durango” y “Shala lara lala”.

https://www.youtube.com/watch?v=clTT6dPjdBw

No sé si durante la gira eres de componer o centrarte en los conciertos

Compongo siempre que tengo el ánimo y la idea, pero es cierto que cuando estás preparando conciertos las ideas te sorprenden menos porque estás más en la eficiencia y la resolución. Hay que aburrirse un poquito para que lleguen las canciones, y vivir también.

Cuando grabas un videoclip ¿qué es lo más importante para ti?

Me gusta que me hagas esta pregunta. Lo más importante, aunque no siempre lo haya conseguido, es contar algo paralelo a lo que ya cuenta la canción. La estética es igual de importante, claro, pero a mí me gustan los conceptos que hay detrás de una imagen bella o cruda. La estética por la estética me suele aburrir.

He visto que en tu carrera has contado con distintos productores, distintos acompañantes en las grabaciones, ¿qué te aporta sobre todo el tocar con diferentes compañeros?

En realidad, me gusta más repetir, tocar con los mismos, si nos gustamos y el trabajo funciona. De hecho, con Mario empecé a tocar en el 2018 y con Mariana en 2019, con Pepe muchísimo antes, pero él tiene su proyecto y no siempre ha podido darse. Te vas haciendo a tocar con diferentes músicos, pero no es lo que me gusta, y bueno, cada uno aporta a la canción su personalidad, suelo dar libertad ahí porque es como creo que pueden sentirse cómodos y hacer que la canción camine, haciéndola suya.

No sé si en tu faceta de compositora lo haces para otros artistas.

Hasta ahora no.

Sí que lo has hecho para películas ¿cómo es ese proceso?

He metido dos canciones en dos películas. En la primera, “Tensión sexual no resuelta”, escribí la canción para la película, “Comida principal”, y fue muy divertido, porque tiene unos tintes erótico festivos que no sueles encontrar en mi manera de componer. Y la otra, “Ceremonia”, ya estaba escrita y grabada cuando mi amigo, el director Miguel Ángel Lamata, me la pidió para su película “Nuestros amantes”.

Tus portadas son muy llamativas, y por ello he visto que en muchas está la figura del sol o la luna llena, en tonos rojos en muchos de ellos, ¿alguna razón en particular?

Me gusta tener presente al universo, me calma, me conecta con nuestra pequeñez e insignificancia. Cuando me agobio con las cosas mundanas, me funciona, me da su luz. Y bueno, son elementos bellos, pero esto después, jaja. Lo que te comentaba antes del concepto siempre a priori.

Próximos proyectos

Estrenar en 2023 mi cortometraje, Dirty Guacamole, y grabar nuevo disco, esto más hacia la primavera/verano.

Un sueño por cumplir

Ser madre.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.