Suso Díaz & The Appaloosas siguen piano a piano su carrera musical, con el reposo de quien mima su criatura, su disco, que estará el año que viene disponible. Broken Bones es su último single y por ello hemos podido lanzar unas preguntas a Suso Díaz que recoge el guante con el humor, la pasión y la vena de compositor nato. También nos habla de su concierto dentro de Inverfest junto con Tangerine Flavour el próximo 1 de febrero en la sala El Sol.

Cocináis a fuego lento cada canción, y poco a poco nos lleváis por la música más americana y con Broken Bones no iba a ser menos ¿cómo nace esta última canción?

                Como todas las demás, con una guitarra acústica arpegiada y poco más, la melodía de la voz surgió sola así, como la intro del tema, en las múltiples horas de furgoneta que nos comimos los Appaloosas en la gira europea que hicimos antes de la pandemia escribí muchísimos versos y estrofas sueltos. Muchas veces sin rimar entre sí, eran solo reflexiones o frases que me inspiraba el estar con cuatro tipos metido en un trozo de metal con ruedas durante días y en lo que significa ser músico…

                Las ordené de manera que cupieran en la versión primitiva del tema con la acústica y PUM! Se convirtió en chocapic.

Toques dispares en Broken Bones, otros ritmos bailables ¿cómo es esa fusión?

                Es una canción que tenía escrita desde hace mucho tiempo y en la que trabajé largo y tendido en la melodía y en el riff final, tanto era así que me encontraba con las ideas viciadas y necesitaba una vuelta de tuerca para la que no encontraba la llave adecuada. Es por eso que se la entregué en sacrificio a Jaime para que dejara fluir toda su creatividad en el estudio y el resultado ha sido un sonido y producción a la que nunca habría podido llegar yo.

                A bailar.

¿Qué nos vamos a encontrar en el disco que saldrá en breve?

                Un puñado de temas muy, muy (pero que muy) introspectivos y personales. Es un disco oscuro y reflexivo, un disco de sentarse a escuchar, con unos textos melancólicos escritos desde el aislamiento impuesto en la pandemia.

                Los revisaba, reescribía y reinterpretaba a diario hasta llegar a las versiones que han acabado en el álbum. Hay más material que tenía escrito (y terminado) antes de este periodo, pero decidimos entrar a grabar con esto, por lo conceptual de este conjunto de canciones.

                Jaime Hortelano se ha encargado del total de la producción y ha querido dejar como elemento conductor la acústica y la voz, tal y como los temas fueron escritos añadiendo toneladas de colores y sensaciones alrededor.

                Es un disco que escribí solo y que se publica muy bien arropado.

Ya me contaste que el 2021 fue un año nefasto para los directos para vosotros, ¿cómo ha sido este 2022?

                Genial, hemos pisado escenarios que llevábamos mucho tiempo queriendo pisar y la aceptación y afluencia de público ha sido buena, agotamos además las copias del Nomad Tribes en su totalidad (que no eran pocas) y nos han dejado con muchas ganas de más.

¿Y previsión del 2023, ya con el nuevo disco?

                En 2023 no sólo vamos a hablar del nuevo disco, vienen curvas, nuevos planes y sorpresas. Además, hemos perfilado en los últimos conciertos del año una nueva formación en acústico que queremos explotar más y que nos va a permitir acercarnos a ciudades que no hemos pisado aún, sobre todo por el norte.

                Personalmente estoy deseando que el disco salga y poder pasar a presentarlo en su totalidad en directo y demás, ha sido una espera muy larga, llena de contratiempos y si una cosa nos ha enseñado este proceso es que no va a volver a pasar, si Dios y la fortuna así lo quieren, tanto tiempo entre un trabajo y otro.

                Hay muchas canciones en la libreta de muchos estilos distintos que quieren salir y yo me debo a ellas, las pobrecitas.

Dentro de la familia de MusicHunters ¿cómo comenzáis a trabajar con ellos?

                Pues de una manera muy fortuita pero preciosa, Oscar de Vega, buen amigo y consiglieri musical me había insistido en que escuchara a los Tangerine Flavour desde hace tiempo y al terminar uno de los últimos ensayos que dimos en Sevilla, ciudad donde estaba viviendo hace un año, en un bar mientras cenábamos un Serranito los Appaloosas, se me acerca un tipo barbudo acompañado de su banda, vestida con camisas muy Fantasy y diciendo que conocían nuestra música y que se llamaban precisamente Tangerine Flavour. Esa noche no nos pudimos quedar a su bolo porque teníamos otra movida, pero tras una breve charla se me quedó esa sensación que a veces tienes, cuando acabas de conocer a peña y sabes que va a acabar siendo colega de una manera u otra.

                Ya mudado a Madrid, en mi segundo día en la ciudad me invitan a un bolo suyo en la Moby y flipé. A partir de ahí nos movemos siempre juntos y resulta que MusicHunters son una extensión de ellos y ellos lo son de MusicHunters, conocí ese mismo día a Raúl Ballesteros y lo mismo, es de esas personas que te tranquiliza saber que está en tu barco, un tipo que da paz y al que te gusta consultarle tus cuitas. Me ofrecieron unirme a la familia y sólo vi ventajas.

                Trabajamos en familia y tanto si el resultado en un futuro es mejor, peor o regular, tengo la certeza que camino entre amigos y gente de fiar.

El videoclip que presenta Broken Bones nos evoca a una rueda que gira, como hacen los artistas cuando tienen nuevo trabajo, y como se mueve un disco ¿no sé si es lo que queréis lanzar, el movimiento del nuevo disco y del grupo?

                Es otra creación más de Jaime Hortelano, está inspirado en la letra que como dije antes surgió en la gira, creo que ayuda mucho a que la gente se fije en los versos, cosa que cantando en inglés muchas veces no ocurre. Me gusta mucho porque hay imágenes de la banda en este 2022 y cuando lo veo me alegra el corazón.

Vais a estar dentro de Inverfest 2023 ¿qué significa para vosotros?

                Una oportunidad única y un apadrinamiento de lujo para una presentación de un disco, ha sido obra de los chicos de MusicHunters y no puedo estar más agradecido a la organización y a ellos. Vamos a dar lo mejor de nosotros y me muero de ganas de que llegue ya la fecha.

Afincado en estos momentos en Madrid, ¿qué significa para ti esta nueva etapa?

                Significa un descenso considerable en mis ahorros… ¡¡¡que caro es todo aquí!!!, pero salgo a la calle (vivo en el centro) y juego a que soy Bob Dylan paseando por el Village.

                Es una ciudad que me ha dado nuevos amigos, amor y una base de operaciones en el centro de la geografía de este nuestro país, que me permite conquistarlo con el cuchillo entre los dientes.

                Venía muy a menudo y me quedaba en los sofás de la gente y verme viviendo aquí aún se me hace raro, pero me encanta, además he descubierto la zona del Valle del Tabladillo a una hora y poco de aquí así que me puedo escapar a la montaña en mis recurrentes brotes bucólicos.

Un sueño por cumplir

                Que todo el mundo tenga una actividad sexual plena consiguiendo por ello, un mundo más feliz.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.