1976, de Manuela Martelli se estrenó en cines en el mes de noviembre, y ha logrado la nominación a los Premios Goya de 2023 en la categoría Mejor Película Iberoamericana, también estará disponible en Filmin desde el próximo día 13 de enero. Una cinta que con sigilo nos adentra por el Chile de la época, con todas las aristas, y secuelas, de la sociedad y la política.

1. ¿Cómo se produce esa introducción en la dirección, después de tantos años actuando?

Siempre quise dedicarme a la dirección, fue un poco al revés, entré a la actuación porque me interesaba dirigir, pero ahí me quedé un buen rato.

2. Una historia que te pilla muy de cerca. ¿Cómo ha sido generar el guion e investigar, por decirlo de alguna manera, esa vida de tu abuela?

Fue un proceso muy largo, en el que me fui dando cuenta que lo que más me interesaba no era hacer un retrato de mi abuela, sino más bien, recuperar el legado de una mujer que había abierto camino en la familia. Mi abuela fue una mujer muy precursora dentro del medio en el que le había tocado vivir. Sus padres eran muy católicos y bastante conservadores, y a ella le interesaba el arte y la literatura. Fue algo muy propio de ella, que nadie le inculcó. Y de alguna manera tuvo esa doble vida, por un lado, fue madre y dueña de casa y por otro, era una mujer bohemia. En ese largo proceso fueron apareciendo historias de otras mujeres, tantas mujeres anónimas que fueron sujetos invisibles para la historia. Y entonces empecé a juntar todas esas mujeres en una, fui armando una especie de Frankenstein con sus distintas historias.

3. La música es un elemento que está presente en toda la película, incluso pareciendo que se solapan unas músicas por encima de otras, o intercaladas. ¿Por qué esa intensidad?

La música está presente, pero también el silencio, y creo que, al haber música, el silencio se siente más denso. Yo siempre me imaginé la película con música, creo que, por una parte, simplemente porque me gusta mucho la música, pero también porque me parecía que el sonido era fundamental. La película juega mucho con el fuera de campo, la Historia, esa con mayúscula nunca se ve. La dictadura es un telón de fondo, vemos sus efectos, pero nunca la vemos de manera directa. En ese juego con lo invisible, me parecía que la música era un elemento esencial. La música trae, también de manera invisible, la emoción de la época. Y hace un doble juego; le da cuerpo a la época, pero también da cuerpo a las emociones de la protagonista.

4. Las imágenes también se funden, no ha terminado un plano y comienza otro.

En algunos momentos específicos de la película hay fundidos. Son momentos muy puntuales donde me parecía que las dos imágenes que se fundían generaban un tercer plano con nuevos significados. Y por supuesto, esos fundidos son también una referencia a un cine de la época.

5. El montaje nos lleva mucho más por el thriller, incluso el emocional, que por el drama ¿es lo que pretendías?

Creo que la película transita por diferentes géneros. El thriller surgió como algo muy orgánico en la película. El contexto político nos fue llevando hacia allá. Creo que es una época donde difícilmente se puede contar una historia muy feliz si es que uno está levemente conectado con la realidad. Y eso tiene mucho que ver con el viaje de la protagonista. La lucidez la va transportando de género.

6. En cierta forma 1976 no solo busca mostrar una historia en sí, se podría extrapolar a la sociedad en general y sobre todo en el ámbito político social con respecto a la mujer, hay un poso de la reivindicación de la figura de la mujer, no sé si es algo que he sacado yo, o es lo que querías.

Eso era justamente lo que buscábamos.

7. La cinta de 1976 tiene una mirada a la dictadura desde otra sociedad de a pie que nos suelen mostrar, ¿crees que es necesario ver todas las aristas?

Sí, me parece que es siempre bueno ver las cosas en tres dimensiones. Creo que tenemos la tendencia a mirar las cosas de manera dicotómica; la izquierda o la derecha, el bien o el mal. Pero la vida es mucho más compleja y más dinámica. Y creo que el intentar romper un poco con las polaridades nos hace bien. La película busca hacer ese ejercicio de remecer un poco las estructuras para que no nos volvamos inmunes al pasado, y podamos volver a pensarlo, mirarlo y también sentirlo.

8. ¿Cómo ha sido la elección de los actores?

Viniendo del mundo de la actuación, creo que fue algo muy orgánico también. Al ser mis colegas, creo que la mayoría del casting lo fui pensando en el momento de la escritura.

9. Nominada la película en los Goya. ¿Qué significa para ti las nominaciones y los premios?

Las nominaciones y los premios, aparte de ser un muy lindo reconocimiento, dan visibilidad a las películas. A estas películas de presupuestos limitados, no les es fácil competir con los grandes blockbuster con los que les toca compartir cartelera. Yo agradezco cada una de esas instancias, porque lo que más quiero es que la película sea vista.

10. ¿Próximos trabajos?

Estoy ahora trabajando en una nueva película, estamos en proceso de búsqueda de financiamiento.

11. Un sueño por cumplir.

Filmar esa nueva película.

Foto de Alex Abril

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.