Cada año la Fundación SGAE y la Sala Berlanga programan las películas que están nominadas y presentes en los premios Goya. La programación estaba del 17 al 31 de enero, pero la gran acogida del ciclo y los llenos de distintos días han hecho que se reprograme y amplíen los días y títulos hasta el 4 de marzo.

Una gran oportunidad para el público asistente a la sala de poder disfrutar de películas que no solo han tenido repercusión en taquillas, también de títulos que por distintas razones han tenido una menor visibilidad sin menospreciar por ello su calidad.

Con la ceremonia de los 37º Premios Goya en ciernes, el próximo 11 de febrero en Sevilla, la Fundación SGAE en la Sala Berlanga aboga por dar cabida al cine español y amplía su ciclo hasta el 4 de marzo.

Destacar varios puntos en la programación, el gran número de títulos con nombre de mujer en la dirección, incluso varios de ellos como óperas primas, y el foco puesto en eso mismo, las direcciones noveles sin olvidar a los ya consagrados.

Cintas que nos llevan, en muchos casos a la familia, a la sociedad, a los arraigos, la marginación, a nuestra historia más reciente y la pasada, y también al cine de animación.

Títulos con nombre de mujeres como Alcarrás de Carla Simón, Cinco lobitos -la excepcional ópera prima que para mí fue una de las mejores películas del 2022- de Alauda Ruiz de Azúa, La Maternal de Pilar Palomero,  El agua de Elena López Riera, Cerdita de Carlota Pereda (todas ellas con distintos temas pero con la maternidad de fondo con distintas aristas sociales) y A las mujeres de España. María Lejárraga de Laura Hojman, En la ampliación del ciclo han entrado también El techo amarillo de Isabel Coixet y La vida Chipén de Vanesa Benítez.

Un año, una noche de Isaki LacuestaModelo 77 de Alberto Rodríguez, la gran fábula de animación antibélica Unicorn Wars de Alberto Vázquez -otra de mi top ten del 2022-, As bestas de Rodrigo Sorogoyen, Girasoles silvestres de Jaime Rosales, La consagración de la primavera de Fernando Franco, Mantícora de Carlos Vermut, son parte de los títulos de este cartel con nombre de directores ya con un gran recorrido.

Félix Viscarret con No mires a los ojos, protagonizada por Paco León y basada en una novela de Juan José Millás, Sintiéndolo Mucho de Fernando León de Aranoa, años acompañando a Joaquín Sabina, y Labordeta, un hombre sin más, documental de uno de los grandes artistas de nuestro país, por Gaizka Urresti y Paula Labordeta, son también títulos que han podido incluirse en la ampliación.

Dentro de las óperas primas, algunas ya puestas anteriormente, destacar En los márgenes de Juan Diego Botto, una gran cinta que nos lleva por el mundo de los desahucios y que refleja una realidad que tiene la espalda dada hoy en día por los organismos políticos. Este título ya ha llenado varias sesiones en la Sala Berlanga, algo, que personalmente me alegra por su fondo y forma.

Premios Goya tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53) del 17 de enero al 4 de marzo de 2023. Las entradas en taquillas de la Berlanga y en la web de entradas.com

PROGRAMACIÓN

Viernes, 20 de enero
17.00 h. Cerdita / Carlota Pereda / 2022 / 99’
19.00 h. Girasoles silvestres / Jaime Rosales / 2022 /106’
21.00 h. Suro / Mikel Gurrea / 2022 / 116’

Sábado, 21 de enero
17.00 h. En los márgenes / Juan Diego Botto / 2022 / 102’
19.00 h. A las mujeres de España. María Lejárraga / Laura Hojman / 2022 / 89’
21.00 h. Un año, una noche / Isaki Lacuesta / 2022 / 130’

Martes, 24 de enero
18.30 h. El Agua / Elena López Riera / 2022 / 104’
21.00 h. La consagración de la primavera / Fernando Franco / 2022 / 110’

Miércoles, 25 de enero
18.00 h. Los renglones torcidos de Dios / Oriol Paulo / 154’
21.00 h. Modelo 77 / Alberto Rodríguez / 2022 / 125’

Jueves, 26 de enero
18.30 h. Cinco lobitos / Alauda Ruiz De Azúa / 2022 / 104’
20.30 h. La Maternal / Pilar Palomero / 2022 / 122’

Viernes, 27 de enero
17.00 h. Alcarrás / Carla Simón / 2022 / 120’
19.00 h. Girasoles silvestres / Jaime Rosales / 2022 / 106’
21.00 h. As Bestas / Rodrigo Sorogoyen / 2022 / 137’

Sábado, 28 de enero
17.00 h. Oswald. El falsificador / Kike Maíllo / 2022 / 93’
19.00 h. Mantícora / Carlos Vermut / 2022 / 115’
21.30 h. Cerdita / Carlota Pereda / 2022 / 99’

Martes, 31 de enero
18.30 h. Suro / Mikel Gurrea / 2022 / 116’
20.30 h. El Agua / Elena López Riera / 2022 / 104’

Miércoles, 1 de febrero
18.30 h. El techo amarillo / Isabel Coixet / 2022 / 98’
20.30 h.  No mires a los ojos / Félix Viscarret / 2022 / 107’

Jueves, 2 de febrero
18.30 h. Unicorn Wars / Alberto Vázquez / 2022 / 92’
20.30 h. Sintiéndolo mucho / Fernando León de Aranoa / 2022 / 120’

Viernes, 3 de febrero
17.00 h. La Maternal / Pilar Palomero / 2022 / 122’
19.30 h. Alcarrás / Carla Simón / 2022 / 120’
21.45 h. A las mujeres de España. María Lejárraga / Laura Hojman / 2022 / 89’

Sábado, 4 de febrero
17.00 h. Cinco lobitos / Alauda Ruiz De Azúa / 2022 / 104’
19.00 h.  Labordeta, un hombre sin más / Gaizka Urresti, Paula Labordeta / 2022 / 93’
21.00 h. As Bestas / Rodrigo Sorogoyen / 2022 / 137’

Martes, 7 de febrero
18.30 h. Modelo 77 / Alberto Rodríguez / 2022 / 125’
21.00 h. En los márgenes / Juan Diego Botto / 2022 / 102’

Miércoles, 8 de febrero
18.30 h. Un año, una noche / Isaki Lacuesta / 2022 / 130’
21.00 h.  El Agua / Elena López Riera / 2022 / 104’

Jueves, 9 de febrero
18.00 h. Los renglones torcidos de Dios / Oriol Paulo / 154’
21.00 h.  El techo amarillo / Isabel Coixet / 2022 / 98’

Viernes, 10 de febrero
17.00 h. Girasoles silvestres / Jaime Rosales / 2022 /106’
19.00 h.  Mantícora / Carlos Vermut / 2022 / 115’
21.30 h. Cerdita / Carlota Pereda / 2022 / 99’

Sábado, 11 de febrero
17.00 h. Labordeta, un hombre sin más / Gaizka Urresti, Paula Labordeta / 2022 / 93’
19.00 h.  Sintiéndolo mucho / Fernando León de Aranoa / 2022 / 120’
21.30 h.  Oswald. El falsificador / Kike Maíllo / 2022 / 93’

Martes, 14 de febrero
18.30 h. La consagración de la primavera / Fernando Franco / 2022 / 110’
21.00 h.  No mires a los ojos / Félix Viscarret / 2022 / 107’

Miércoles, 15 de febrero
18.30 h. Modelo 77 / Alberto Rodríguez / 2022 / 125’
21.00 h. Suro / Mikel Gurrea / 2022 / 116’

Jueves, 16 de febrero
18.00 h. As Bestas / Rodrigo Sorogoyen / 2022 / 137’
21.00 h.  Cinco lobitos / Alauda Ruiz De Azúa / 2022 / 104’

Viernes, 17 de febrero
17.00 h. La vida Chipén / Vanesa Benítez / 2021 / 80’
19.00 h.  El techo amarillo / Isabel Coixet / 2022 / 98’
21.00 h. La Maternal / Pilar Palomero / 2022 / 122’

Sábado, 18 de febrero
17.00 h. Unicorn Wars / Alberto Vázquez / 2022 / 92’
19.00 h.  Un año, una noche / Isaki Lacuesta / 2022 / 130’
21.30 h.  En los márgenes / Juan Diego Botto / 2022 / 102’

Martes, 21 de febrero
18:30 h. Alcarrás / Carla Simón / 2022 / 120’
21.00 h. Sintiéndolo mucho / Fernando León de Aranoa / 2022 / 120’

Miércoles, 22 de febrero
18.00 h. Un año, una noche / Isaki Lacuesta / 2022 / 130’
21.00 h. Suro / Mikel Gurrea / 2022 / 116’

Jueves, 23 de febrero
18.30 h. Labordeta, un hombre sin más / Gaizka Urresti, Paula Labordeta / 2022 / 93’
20.30 h.  Los renglones torcidos de Dios / Oriol Paulo / 154’

Viernes, 24 de febrero
18.30 h. No mires a los ojos / Félix Viscarret / 2022 / 107’
20.30 h.  Sintiéndolo mucho / Fernando León de Aranoa / 2022 / 120’

Sábado, 25 de febrero
17.00 h. A las mujeres de España. María Lejárraga / Laura Hojman / 2022 / 89’
19.00 h.  Modelo 77 / Alberto Rodríguez / 2022 / 125’
21.30 h. Mantícora / Carlos Vermut / 2022 / 115’

Martes, 28 de febrero
18.30 h. Girasoles silvestres / Jaime Rosales / 2022 /106’
21.00 h.  Oswald. El falsificador / Kike Maíllo / 2022 / 93’

Miércoles, 1 de marzo
18.30 h. La Maternal / Pilar Palomero / 2022 / 122’
21.00 h. Unicorn Wars / Alberto Vázquez / 2022 / 92’

Jueves, 2 de marzo
19.00 h. Cerdita / Carlota Pereda / 2022 / 99’
21.00 h. El Agua / Elena López Riera / 2022 / 104’

Viernes, 3 de marzo
17.00 h. Cinco lobitos / Alauda Ruiz De Azúa / 2022 / 104’
19.00 h.  La vida Chipén / Vanesa Benítez / 2021 / 80’
20.30 h. La consagración de la primavera / Fernando Franco / 2022 / 110’

Sábado, 4 de marzo
16.45 h. Alcarrás / Carla Simón / 2022 / 120’
19.00 h. As Bestas / Rodrigo Sorogoyen / 2022 / 137’
21.30 h.  El techo amarillo / Isabel Coixet / 2022 / 98’

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.