Foto: Iván Martínez

El pasado mes de diciembre el grupo granadino Lagartija Nick publicó su último trabajo, El perro andaluz, con letras que se basan y ahondan en la faceta, posiblemente menos conocida, de los poemas de Buñuel. Un disco con aires de rock, con toques de indie y con un gran fondo poético.

La siguiente parada de Lagartija Nick será en Inverfest, el próximo día 1 de febrero, en el Teatro Eslava.

Antonio Arias nos habla de su nuevo trabajo por medio de estas preguntas:

¿Cómo se mantiene uno después de 30 años en el escenario con la misma creatividad o mayor si cabe?

La experiencia es un grado y nos hace enfrentarnos a proyectos de este tipo con la ilusión de presentar no sólo algo nuevo, sino, algo que nos motiva a seguir trabajando en proyectos que nos apasionan y que no habíamos tratado anteriormente. Somos los mismos que nos presentamos a un concurso allá por 1989 y nos emociona seguir tocando juntos por una necesidad artística que no nos abandona. Es cierto que el grupo ha pasado por muchas etapas, son muchos años y eso mismo nos reta a avanzar desde nosotros mismos.

Este proyecto nace de un trabajo para Abycine, ¿cómo fue ese momento de decidir: vamos a realizar un disco a partir de aquí?

Las canciones que se presentaron en Abycine quedaron guardadas porque teníamos dos discos por sacar, “Crimen, sabotaje y creación” y “Los cielos cabizbajos”. En 2020 con la pandemia pude revisar el material que teníamos y ampliarlo con más canciones. En cuanto pudimos empezar a ver todo el material nos dimos cuenta que habíamos dado en hueso, la poesía de Buñuel y la inspiración que suponía toda su obra cinematográfica nos entusiasmaba.

¿Cómo ha sido adaptar esos poemas a vuestra música e insertar nuevos estilos musicales?

En un principio nos fijamos más en el momento en que fueron creados los poemas, es decir, los años veinte del siglo pasado. Buñuel, en unas conversaciones grabadas por Max Aub, mostraba su pasión por el blues y el jazz, incluso nombra la canción “Limehouse blues” que fue una tremenda inspiración para el disco, varias melodías de esa canción aparecen a lo largo de todo el disco. La otra inspiración fue la música aragonesa, una tradición que tiene muchísima presencia en la figura y en la obra de Luis Buñuel. Fueron dos caminos que nos apasionaron musicalmente desde el primer momento.

Primero sacáis un Ep, ¿cómo elegís esas cinco canciones?

La verdad verdadera es que los temas los eligieron entre nuestro manager, Nore y la gente de Montgrí, la compañía de discos que dirigen Aleix y Joan del grupo Cala Vento. Los singles y adelantos es algo que no se me ha dado nunca bien y desde hace años delego esa obligación.

Algo en común con Buñuel es el surrealismo, porque la amplitud de profundidad de vuestras letras es habitual ¿por qué creéis que denostamos la palabra SURREALISMO cuando lleva implícito creatividad y verdad?

El uso que se hace hoy día de esa palabra es totalmente distinto a su creación, se aplica más a una situación cuando lo que desea es presentar una idea, ajena a los fundamentos clásicos y motor de nuevas formas de expresión. Espero que este disco muestre a la gente otra forma de entender ese concepto.

Fotografías Minuteras: promoción nuevo disco Lagartija Nick, Palacio Quinta Alegre en Granada 14.07.22

Hay varias canciones que tienen una introducción narrativa, no es algo nuevo en vuestros discos, pero ¿qué os aporta esto a la composición?

Al incorporar la voz de Buñuel lo hacemos partícipe de la obra, ya lo hicimos en Val del Omar o con la voz de Jon Sistiaga en la canción “Los cielos cabizbajos”.  Creo que la aparición de la voz narrativa redirige la canción hacia otro sitio, le prestas atención a lo que está contando y también le aporta entendimiento y nueva vida al personaje.

También algo presente en vuestras letras es la referencia a artistas destacados de la cultura ¿inspiración o admiración?

Las dos cosas, al nombrarlos o cantar sus textos los reivindicas y te hermanas con ellos, empiezas a formar parte de su estrategia. Es muy gratificante mostrar genios ocultos en los tiempos de internet, recuerdo cuando nos decían que Val del Omar no existía, creo que es debido a que al público en general se le da la idea de que lo pasado está superado y que no hay más que lo que el sistema te muestra, que suele ser ajeno y caro. Nosotros estamos en la esfera de nuestra propia iconografía.

Si escuchamos vuestros discos notamos que hay una evolución dentro del rock, con matices de indie y de folk (folclore) en este último, ¿no sé cómo ha sido para vosotros este camino?

En realidad tengo un proyecto de música folk tradicional y música árabe, que se llama Mawlid  desde hace algunos años y el estudio del folclore que nos rodea nos descubre a nosotros mismos. Es bueno sumergirse y dejarse impregnar por las melodías ancestrales, por la música andaluza anterior al flamenco, a esa profundidad hay conexiones tremendas con cualquier tradición.

La portada nos lleva por un mundo de Luis Buñuel, no sé quien ha sido el creador

Es un collage de Alfonso Puyal, no sabría bien definírtelo, es un artista genial, un escritor que ha publicado bastante sobre las vanguardias y el cine, es profesor de la universidad, todo eso y un tío genial. El collage está expuesto permanentemente en el Centro Buñuel de Calanda y en cuanto lo vimos sabíamos que teníamos la portada.

Si os preguntara la película favorita de Buñuel, o poema ¿cuál sería?

Me gusta todo su cine, los elementos esenciales de su arte están en todas sus películas de una forma más presente o menos. Yo me sigo quedando con «El perro andaluz», la he visto un millón de veces y siempre sigo encontrando nuevas interpretaciones. “La edad de oro” también me flipa, esa película contiene más claramente los referentes que usará a lo largo de su cine. De los poemas me quedo con “Al meternos en el lecho”, me parece el más emocionante, tiene fabulosos versos como “la estrella cuya luz descubriste hace ya un millón de años” o “lástima que la estrella no supiera fecundar tus senos” , luego sigue con “los chinos son los únicos que no temen los fantasmas”, ahí es ná.

El 17 de diciembre habéis tenido vuestro primer concierto con el disco ¿cómo ha sido la recepción del público?

La fuerza de la puesta en escena desarrollada por CubeBz le impacta al público y a nosotros. Hemos podido hacer algunas actuaciones en festivales de cine y la respuesta es magnífica, las críticas son tremendamente positivas. Se crea un diálogo visual y musical entre Buñuel, Lorca y Val del Omar único, es como encerrarlos en un espacio durante hora y media y ver qué pasa, y lo que pasa siempre es emocionante.

Siguiente parada Inverfest, festival de invierno de referencia en Madrid ¿qué significa para vosotros estar en el cartel?

En Inverfest estrenamos en 2021 nuestra particular visión de la generación del 27 y pudimos estrenar allí primeras versiones de “El perro andaluz”. Es un festival único y de una importancia tremenda, presentar el disco en el Teatro Eslava nos impone mucho respeto, tenemos de invitada especial a Carmen Linares y la escenografía, como hemos comentado antes, es impresionante con proyectores de super-8 que nos iluminan y una pantalla trasera que nos envuelve, todo un espectáculo.

¿Gira para el 2023?

Empezamos a hacer conciertos a partir del uno de febrero, luego vamos a Valencia, después a Barcelona y espero que llevemos nuestro particular cine ambulante por todos los sitios posibles, una especie de nuevas misiones pedagógicas del siglo veintiuno.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Cambia con el tiempo, unas veces manda la música y otras manda la letra, me refiero a que puedes partir de cualquier texto y encontrar un nuevo camino que no habías transitado. Otras veces quieres que la melodía sea la que mande más allá del mensaje y así sucesivamente. De todas formas siempre se empieza jugando y luego se convierte en algo muy serio.

¿Ya tenéis en mente la niña bonita, vuestro disco número 15?

Son un montón de discos, la verdad, si echamos la vista atrás el tiempo ha pasado muy rápido y aún así nos hemos podido editar muchos trabajos distintos y estar bastante ocupados hasta ahora. Acabamos de editar un disco que nos ha costado cinco años así que no tenemos ahora ninguna gana de meternos de nuevo tantos meses en un estudio, es el momento de los escenarios.

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