Ayer, día 29 de enero, Tangerine Flavour comenzaron su gira en Valladolid, con su nuevo trabajo Empty Fantasies. Arrancan un año lleno de conciertos de la mano de MusicHunters, y su próxima parada será el día 1 de febrero en la Sala Sol, dentro del festival Inverfest junto a sus compañeros Suso Díaz & The Appaloosas. Si queréis conocer un poco más al grupo, aquí nos hablan un poco de todo.

¿Cómo nace Tangerine Flavour?

Tangerine Flavour surge del amor por la música de cuatro chavales que habían tocado en muchas bandas y no terminaban de encontrar su camino. Las ganas de hacer música y de descubrirla se encontraron con una bonita conexión musical que nos hizo lanzarnos al proyecto más ambicioso de nuestra vida. Nunca pensamos que íbamos a hacer algo de lo que sentirnos tan orgullosos.

¿Qué queda de vuestro primer single Crazy Rachel?, espero no haberme equivocado y que no sea el primero.

Llegamos a sacar un pseudo single antes que ese que se llamaba ‘Devil’s In Me’, ¡aún está en YouTube! Fue la primera canción que compusimos juntos y en su momento nos pareció una canción genial (😂😂). Aún hay gente que la recuerda, era muy alternativa, bastante lejos de lo que poco después comenzaríamos a hacer.

‘Crazy Rachel’ fue nuestro primer pequeño éxito, era una canción de corte muy distinto, aunque se siguen notando las influencias alternativas. Aún nos gusta esa canción, nos ayudó mucho a darnos a conocer. Salió una versión como single y otra, remezclada y remasterizada, en nuestro primer EP. Con esas canciones comprendimos la importancia de las voces, de las armonías y nuestro gusto por los medios tiempos y las historias de amor imposibles. Su coda siempre será una seña de identidad de los primeros años de esta banda.

(Tangerine Flavour ha tentado a la suerte y hemos buscado el tema)

¿Cómo ha sido la creación de Empty Fantasies?

La idea de ‘Empty Fantasies’ surge ya en 2019, justo al terminar la gira de nuestro primer disco, ‘No Hard Feelings’. Conocimos al productor de Loquillo, Josu García, y la conexión fue total. No teníamos ninguna duda de que íbamos a trabajar con él en nuestro segundo álbum. Desgraciadamente surgieron muchos imprevistos… Movidas internas, la discográfica con la que estábamos se fue a la mierda, problemas de dinero… ¡Qué voy a decir! Lo típico. Y encima llegó la pandemia y todo se complicó. Al final pudimos llevarlo a cabo de una manera incluso mejor. Al final no dar un paso, o incluso retroceder un par, te hace avanzar más a medio plazo. Con una formación nueva y un estilo más refinado nos metimos a grabar en los Audiomatic Studios de Madrid y casi dos años después estamos felices, tocando como nunca, con un sello que nos cuida y un disco recién estrenado que nos va a llevar a muchos lugares.

¿La social de hoy en día os ha hecho virar hacia letras más existenciales y actuales? ¿Pandemia?

Al final cantamos lo que vivimos, componemos lo que sentimos. El punto compositivo de este disco fue muy alargado. Realmente hicimos dos tandas de canciones para este álbum. Una anterior a la pandemia y otra posterior. Al final enviamos a Josu casi 80 canciones y él nos ayudó a seleccionar las 10 mejores. No es un álbum conceptual, es un disco de canciones. Era lo mejor que teníamos, pensando en la canción. De ahí que, aunque tenga un nexo en común, no es algo pensado para ser conceptual. Eso lo haremos más adelante.

Llamarme loca, o que se me ha ido la pinza, pero en What are you doing? Me habéis rememorado a Frank Sinatra fusionado con el rock…

¡Mil gracias, es todo un halago! Desde luego es una canción muy crooner y el bueno de Sinatra nos encanta. Fue el primer single porque queríamos romper con la idea que nos sobrevolaba desde hacía años de banda de americana, de cowboys… Tangerine Flavour es mucho más que eso y este tema es un ejemplo. Tiene un toque jazz, un toque rock, un toque Sinatra, un toque piano bar, un toque francés… De eso se trata, de fusionar la música que amamos.

Fusionáis muchos géneros o estilos musicales que nos llevan a la carretera, música americana, y que es digna de cualquier banda sonora cinematográfica ¿no habéis tenido ninguna oferta al respecto?

Sería un auténtico sueño poner música a una película, creo que muchas de nuestras canciones, especialmente de este disco, se prestan a ello. Ya sabéis directores, ¡llamadnos!

¿Piedras en el camino para crear este disco?

En la música siempre hay infinidad de piedras en el camino. Casi todas las comentaba antes. Pero no es nada que no le pase cada día a cientos de grupos de todo el mundo que luchan sin descanso por sus sueños. Ahora está de moda quejarse y llorar, llenar las redes sociales de mensajes lastimeros y de quejas y más quejas. Creo que es un error. Lo único que funciona en este mundo (y en el arte en general) es estar orgulloso de uno mismo, ser fiel a lo que quieres y eres, y tener la dosis correcta de talento y ganas de trabajar. Lo demás son excusas y pataletas.

Os gusta mostrar en las portadas de singles, EPs y LP a la formación ¿alguna razón en particular?

Hasta este segundo disco casi no habíamos aparecido en las portadas, sólo en la del primer EP. En este disco hemos pensado que era importante mostrar la imagen de la banda. Un poco de marketing por aquí, un poco de concepto por allá… Bueno, parte de lo que hoy en día no nos queda más remedio que hacer a los músicos. Pero la sesión de fotos del disco, obra de Jorge Ferrer, nos parece una pasada. Estamos encantados con él, es un miembro más.

Ya tenéis un gran listado de conciertos, ¿cómo se presenta el 2023?

¡Y es tan sólo el primer avance! Este año va a ser frenético. Tenemos muchas sorpresas, muchos planes… Vamos a tocar mucho y en muchos lugares, algunos ya conocidos y otros muchos nuevos. Proyectos ilusionantes, grabaciones… Todos los grupos dicen lo mismo, pero, maldita sea, es que ¡se vienen cositas! (😂😂).

Estáis en Inverfest compartiendo cartel con Suso Díaz & The Appaloosas ¿Qué significa para vosotros estar en el festival?

El Inverfest es una oportunidad para nosotros, lo tomamos como un reconocimiento a lo que llevamos trabajando años. Estamos muy agradecidos a la organización por el apoyo que nos están dando. El 1 de febrero a ser un día imborrable…

Y compartir cartel con Suso y compañía es, sencillamente, un placer. Son una constelación de talento y hermanos de batalla, vamos a pasarlo realmente bien.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Cada uno tiene su manera de hacerlo, a lo largo de los años hemos explorado diversas fórmulas. El denominador común es hablar de nuestra experiencia vital, somo un poco Laurel Canyon en ese sentido, más introspectivos que reivindicativos. Muchas veces alguien lleva una idea al local de ensayo, otras salen en común, o entre varios. No hay una fórmula cerrada, simplemente cada uno tiene su manera de aportar de hacer mejor la canción. Porque lo más importante siempre es y será la canción. Otra cosa que se está perdiendo.

Influencias

Tantas… Nos gusta decir que bebemos del agua del Mississippi y nos alimentamos de todos los estilos que florecen a su alrededor, que a fin de cuentas son las músicas de todo el mundo que llegó allí de una manera u otra y puso su cultura a disposición del arte. Todo se mezcló y como resultado la música popular llegó a su mayor apogeo. Desde los Beatles hasta Bill Evans. Amamos el blues más negro y el country más redneck, el soul y el funk, el pop británico y los boleros. ¿Para qué elegir su puedes tenerlo todo? Eagles, Marshall Tucker Band, The Band, Eric Clapton, Dylan… Ahí están nuestras influencias más directas, pero es imposible resumir todo en pocas líneas…

Un sueño por cumplir

Uno que cumpliremos muy pronto. Stay tuned! ¡Mil gracias!

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.