La banda madrileña de rock, Impostores, lanzó su último disco en el 2022, Ley Seca. Ya estuvieron de gira y en este 2023 seguirán en ello, además de presentar más videoclips. Ellos nos hablan de este disco y de su música.

¿Cómo nace Impostores?

Impostores nace de manera natural cuando Güs empieza a sentir que ya no es él en solitario y unos músicos que lo acompañan, sino una banda 100% implicada en cada paso que se da. Güs venía de muchos años ya tocando sus canciones como Güs Guzmán en solitario y luego como Güs & Los Impostores.

Os habéis tomado vuestro tiempo desde el disco «Mi última canción» ¿os gusta tomaros vuestro tiempo?

Bueno, no es que nos guste tomarnos un tiempo, es que dejamos fluir nuestras intenciones, es decir, si nos apetece tocar, buscamos concierto, que nos sentimos inspirados, pues componemos, y cuando nos apetece parar a producir lo recopilado, pues nos sentamos y nos ponemos en marcha a presentar a nuestros seguidores lo que nos inquieta o nos ocupa la mente en forma de composiciones musicales.

En este disco habéis subido el número de canciones ¿canciones guardadas o compuestas en pandemia?

En este disco hay de todo, como refleja estos últimos años vividos, hay tema alegres, motivadores y temas más profundos y oscuros. Temas que se compusieron en 2019 a.C. (Antes del covid) como son “L.A” y “Antes Quemado Que Apagado” y temas que se compusieron bajo la influencia más pura de la pandemia, como es Números 1. También rescatamos temas antiguos que nunca dejamos de tocar y que nos pedía la gente porque había desaparecido de internet como es “Cada Noche”, tema que solemos usar para acabar los conciertos con buen sabor de boca.

El disco, Ley seca, tiene dos canciones acústicas, ¿cómo surge esa idea?

Pues básicamente queríamos que quedase registrado el trabajo de adaptación que hicimos para poder tocar en salas en plena pandemia (2020) con aforo reducido, nos gustó mucho como convertimos a acústico dos de nuestros temas: “Antes Quemado Que Apagado” y “Mi lado humano” y queríamos que la gente los pudiese disfrutar en cualquier momento y lugar con ese nuevo carácter “unplugged”, a parte de la sorpresa al incorporar la increíble voz de la cantaora flamenca Ana Jiménez en el segundo tema ya mencionado.

12 canciones que rinden homenaje al rock español ¿Cómo se realiza? Y ¿una gran responsabilidad, a la par que satisfacción no?

Bueno, pues se realiza cogiendo la chispa (idea) lanzada por alguno de nosotros (normalmente Güs o Juanfran) y haciendo una buena hoguera de ideas entre los 7. La verdad que tenemos suerte de sin necesidad de mucha palabra entender el camino musical que lleva la idea y formar con la personalidad artística de cada uno una canción.

En vuestras portadas el rojo, blanco y negro destacan ¿alguna razón?

Bueno, eso sería más bien una pregunta para nuestra diseñadora Diana Cuéllar (Diana Creativa), lo que si os podemos decir es que estamos muy contentos del trabajo de colores, fuentes y demás que hay detrás de impostores, que nos aporta una consistencia estilística como banda y marca a valorar muy positivamente. Diana cogió nuestras ideas y creó la “marca” IMPOSTORES. ¡Ah! Y por supuesto también queremos agradecer el increíble trabajo del ilustrador Iván Arjona que fusionó su estilo con el de Diana para crear el arte gráfico del disco.

Los videoclips también son llamativos, por la carátula de animación, por la tonalidad tenue y de colores parecidos a las portadas como es en el de Ley Seca ¿cómo ha sido esa creación?

La verdad es que somos 7 cabezas pensantes muy locas, tenemos muy buenas ideas y por ahora poco presupuesto para llevarlas a cabo, si tuviésemos presupuesto suficiente para realizar los videoclips tal cual los pensamos, sin recorte alguno, la gente iba a flipar jeje. El videoclip de Ley Seca por ejemplo fue un videoclip 50% planeado y 50% dejado en manos de la suerte y destreza de David HipHoper (el director y guionista). Tuvimos bastantes infortunios en el rodaje que como equipo que somos supimos solventar rápidamente echando mano de las ideas de cada uno, y por supuesto, si quedó como quedó es gracias a todos los apaños y técnicas de David que sacó oro de cada toma e idea.

Ahora en Valencia, pero ya estuvisteis en la Sala el Sol, ¿Cómo fue la acogida?

En cada sitio que hemos estado, ya sea frente a 20 o a casi 300 personas como fue en la sala El Sol, hemos tenido una acogida espectacular y agradecemos mucho a toda esa gente que nos sigue en cada concierto, en caravana detrás de nuestra furgo y que son familia IMPOSTORA, a donde vayamos ellos vienen, tenemos mucha suerte la verdad.

¿Gira?

Sí, el Tour Ley seca empezó como ya sabéis el 4 de junio del 2022 y continuará en 2023 con más fechas que iremos publicando próximamente…

¿Qué significa para vosotros los videoclips?

Una herramienta más para hacer llegar nuestras letras a la gente, creemos firmemente que un videoclip tiene que aportar algo, tiene que decir algo más de la canción, sino no tiene sentido hacerlo. Hemos publicado hace unos días un videoclip recopilando las imágenes del viaje y concierto de Málaga en La Cochera Cabaret, fue una auténtica pasada y como agradecimiento a todo el apoyo que recibimos en esa ciudad les hicimos un video con imágenes que nos grabaron ellos, que nos grabó nuestro querido David Hiphoper y las que nosotros mismos nos grabábamos en carretera.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Como ya más o menos hemos explicado anteriormente, normalmente uno de nosotros trae una idea (melodía o series de acordes) la expone a los demás, cada uno la interioriza, visualiza lo que querría escuchar de su instrumento y la probamos en el local de ensayo, y la verdad es que solemos empastar muy bien todo de primeras.

Influencias

Muchas, somos 7, cada uno de su padre y de su madre… Grunge, rock, hardrock, heavy, metal , música clásica, jazz, country, folk… La verdad es que al venir cada uno de un mundo distinto nos aporta un espectro más rico para componer. Güs viene muy influenciado por el grunge de los 90, Sergio y Juanfran vienen del clásico y jazz, Txofas viene de metal, con ganas de doble bombo todo el día, Javi de la mano de Txofas, Mate viene del Rap y del HardRock y David viene a mente abierta a descubrir la música de nuestra mano.

Un sueño por cumplir

Nos encantaría tocar en el Wizink Center, en el Teatro Arriaga, en la Riviera… En definitiva queremos abrazar con nuestra música cada vez a más gente y retroalimentarnos juntos, ellos son nuestra gasolina ¡y les debemos mucho!

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.